Menu
in

Zombo.com: La historia de uno de los mejores sitios de la Web

22 años después, la broma no deja de ser relevante

Zombo.com

Piensa en todas las promesas que han hecho sitios, servicios, tecnologías, juegos y plataformas con el paso de los años. Ahora, piensa en toda la decepción, y el hype reducido a polvo. El concepto de «overpromise and underdeliver» (prometer en exceso y no cumplir las expectativas) no es algo nuevo que digamos en el mundo Web, y si hay un portal que lo refleja a la perfección es Zombo.com. Lleva más de 22 años en línea, y de algún modo, su mensaje se mantiene intacto…


El año era 1999. Muchos usuarios debíamos suplicar a los módems telefónicos y la tarifa plana para obtener una conexión estable, y Macromedia Flash (no era Adobe todavía) dominaba el mundo de la animación Web. Esto no es una exageración: Flash estaba en todas partes, aún en sitios que no lo necesitaban. Rápidamente se instaló la moda de crear una larga y tediosa introducción en Flash (que además tardaba en descargarse), para dar lugar a algo insignificante como el registro en un newsletter. Entre todo ese caos animado… surgió Zombo.com.


Zombo.com, el lugar donde nada es imposible


Dice la leyenda que Zombo.com no tiene un creador, sino que se manifestó en la Web como símbolo de sus tiempos, y como solución a todos los problemas del mundo. Su voz con profundo acento caribeño no deja margen para dudas: Puedes hacer lo que sea en Zombo.com. Lo inalcanzable es desconocido en Zombo.com. En Zombo.com, el único límite eres tú.

Pero en el mundo real, todas las flechas apuntan a Josh Levine del portal 15Footstick.com como creador original. En aquel entonces, Levine era un estudiante de la George Washington University, y Zombo.com se transformó en la parodia definitiva de todos esos sitios ahogados en Flash.


XKCD obligatorio (https://xkcd.com/855/)

¿De dónde salió el nombre Zombo? Levine dio una explicación en 2001: Zombo es una palabra africana, una región en Angola, un apellido, y muchas otras cosas más. Sin embargo, Zombo fue elegido porque una amiga de Levine llamaba así a los zombies hombres (dejando «zombie» para las mujeres), basada en el detalle de que «bartender» es masculino, y «bartendee» es femenino. Levine creyó que esa equivocación era excelente, y en un principio creó una canción sobre Zombo, pero al momento de darle un nombre a su sitio, Zombo simplemente apareció.


Algunos cambios, la misma esencia

Archive.org tiene múltiples backups, pero sin Flash es imposible verlos

En algún momento de su existencia, Zombo.com presentó a los usuarios la opción para registrarse en un «newZletter», sólo para descubrir que aún no estaba disponible (de hecho, jamás lo estuvo), agregando «ThankZ for your patience». Pero el cambio más grande sucedió en enero de 2021: Adobe Flash Player fue oficialmente discontinuado el 31 de diciembre de 2020, afectando el funcionamiento de Zombo.com, pero en los primeros días de 2021 recibió la conversión a HTML5.

22 años después, la sensación es que Zombo.com no ha perdido potencia, y representa perfectamente la situación actual de la Web y la tecnología en general. En lo personal me vienen a la mente cosas como Google Glass, Web3, blockchain, la consola Ouya, el grafeno, la realidad virtual, Vine, el Microsoft Kin, No Man’s Sky, Cyberpunk 2077, y todos los que prometen bajar la Luna… para luego decepcionarnos por completo.


Zombo.com (HTML5): Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply