in

Zorin OS: Ubuntu que se parece a Windows XP

Faltan menos de dos meses para que el soporte extendido de Windows XP se acabe. Mientras que el entorno empresarial trata de evitar que millones de terminales queden expuestas, muchos usuarios buscan alternativas en el mundo Linux. Zorin OS surge como una interesante opción, ya que ofrece una interfaz similar a la de Windows XP, sin traicionar a sus raíces.

En estos últimos tiempos se ha instalado la lógica de que si un ordenador no puede recibir a un sistema operativo “moderno”, queda obsoleto. El primer problema que tiene esa lógica, es su “Windows-dependencia”. Windows XP aún conserva el 30 por ciento del mercado, y la simple idea de que todo ese hardware termine en el cesto de la basura me da escalofríos. Siempre he defendido la actualización de componentes (en vez de reemplazar al sistema entero), e imagino que muchos usuarios podrán dar el salto a un Windows posterior con una inversión mínima. Aún así, quienes sufren de un “presupuesto cero” deben recordar que Linux no muerde. Algunas distros son más amigables que otras, sin embargo, con un poco de paciencia, cualquiera logra adaptarse. Tal vez el simple hecho de enfrentar a una interfaz diferente cause rechazo (Windows 8 sabe una cosa o dos sobre eso), pero Zorin OS, que conserva el octavo puesto del ranking de DistroWatch en los últimos 30 días, ofrece una interfaz que puede ser modificada para parecerse a Windows XP, o como alternativa, a Windows 7.

Zorin OS

Zorin OS

Tanto el proceso de instalación como la configuración y actualización posterior delatan el ADN de Ubuntu en Zorin OS. El paquete de software es relativamente convencional, con LibreOffice dominando la categoría de oficina, Google Chrome como navegador principal y GIMP en la parte gráfica, un combo que debería garantizar la productividad (aunque el Sudoku y el Mahjongg traten de acabar con ella), pero también viene preinstalado Wine, por lo tanto, si el usuario no puede negociar la ausencia de alguna aplicación compatible con Windows, Wine debería ser capaz de cubrir esa necesidad. Zorin OS posee varias ediciones, comenzando por “Free” y “Premium”, que a su vez se dividen en “Core”, “Lite” destinada a sistemas con menos recursos, y “Educacional”, para después encontrar a la versión 8, o la versión 6 LTS (los builds Lite son LTS), tanto en 32 como en 64 bits… sí, es un poco complicado, pero se recomienda comenzar con Zorin OS 8 Core de 32 bits, y ejecutarlo como Live DVD para verificar que todo funcione bien.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

World of Tanks Xbox 360 Edition: Llegan las batallas de tanques

Ahora solo tienes que pinchar sobre el icono

TimeStats: Estadísticas de los sitios que más visitas