1.691 pestañas en 15 segundos: Récord absoluto para Firefox

La versión 55 promete mejoras masivas

A mediados de junio anunciamos la entrada oficial de Firefox al club del multiproceso. Su funcionamiento tiene algunas diferencias en comparación con el mecanismo de Google Chrome, pero el navegador de Mozilla ha ganado mucho terreno en lo que se refiere a estabilidad. Ahora, si exploramos los tiempos de carga y el consumo global de memoria, lo cierto es que Firefox tiende a decepcionar, pero los ajustes sobre la versión 55 avanzan a buen ritmo, y el desarrollador Dietrich Ayala decidió torturar un poco a ese build, abriendo 1.691 pestañas a la vez. El navegador tardó 15 segundos.

Mi relación con Mozilla Firefox continúa bajo parámetros de «amor-odio». La versión 54 me ha entregado un entorno muy estable para trabajar y explorar la Web, pero en más de una oportunidad lo atrapé devorando un gigabyte de RAM por dos pestañas. Independientemente de la cantidad de memoria disponible en el ordenador, desperdiciar no es usar, y ese es un detalle que todos los navegadores modernos parecen haber olvidado. Por suerte, Mozilla decidió recoger el guante y continuar sus esfuerzos en la optimización de Firefox, una tarea que comenzó con la introducción formal de Quantum. Firefox 55 se encuentra en fase beta, y si los cálculos no me fallan debería salir a «release» el próximo 8 de agosto. ¿Qué podemos esperar? Bueno… ¿qué tal suenan 1.691 pestañas en 15 segundos?

Firefox 55 es «muy» rápido abriendo pestañas

Ese es el perfil que tiene el desarrollador de Mozilla Dietrich Ayala. Si el navegador no se cuelga a mitad de camino, un inicio de 1.691 pestañas demanda varios minutos. Sin embargo, Ayala descubrió que las cosas mejoraron con Firefox 55… y por mucho. Después de realizar algunos ajustes en las condiciones de prueba (la idea es evaluar la respuesta de Firefox, no los tiempos de carga en páginas y webapps) y reproducir el proceso con builds previos del navegador, el desarrollador confirmó que Firefox 55 puede abrir 1.691 pestañas en 15 segundos, un parpadeo frente a los casi ocho minutos de Firefox 51.

Ahora, lo que necesitamos es que Firefox 55 reduzca el consumo de RAM en todos los casos

Si nos movemos al consumo de memoria, los números son sorprendentes dependiendo de cómo se los mire. Firefox 54 reclama poco más de dos gigabytes de RAM con las 1.691 pestañas, pero los builds 55 y 56 se ubican por debajo de medio gigabyte. Si bien no se renderizaron páginas, esto destaca el overhead acumulativo de las pestañas en Firefox, y el gran trabajo de otro desarrollador llamado Kevin Jones en su reducción. Obviamente, los benchmarks no cuentan toda la historia en los navegadores, y habrá que esperar a la versión final para determinar qué tan bien funciona.

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%