Afirman que el colapso de nuestro planeta “es inminente”

Un estudio publicado por la revista Nature, elaborado por un equipo de 18 científicos de todo el mundo, da cuenta que la Tierra se acerca a un punto de inflexión que podría tener consecuencias similares a las que tuvieron lugar hace 12.000 años, cuando comenzó el periodo interglacial actual. Según este informe, a pesar de todo lo que se habla sobre el calentamiento global es muy poco lo que la humanidad ha hecho para evitar el desastre. Según el informe, “el colapso podría ser drástico y repentino, transcurriendo mil años desde su comienzo hasta que culmine, cambiando nuestro planeta completamente.” 

En NeoTeo hemos reflejado en muchas oportunidades la problemática del calentamiento global. No hay dudas que el clima del planeta está cambiando, y aunque no tengamos muy claro si estos cambios son de origen natural o son provocados por el hombre, lo cierto es que -de continuar en este sentido- tarde o temprano seremos afectados gravemente por sus consecuencias. Un grupo de 18 científicos, pertenecientes a diferentes países, han publicado un artículo en la revista Nature en el que expresan su preocupación por el futuro inmediato de nuestro planeta. Concretamente, dan cuenta de como varias teorías científicas, modelos matemáticos y registros geológicos muestran que estamos dirigiéndonos hacia un “colapso planetario inminente”. Según estos especialistas, todo el mundo habla sobre el calentamiento global, el aumento de los desastres naturales atípicos y los cambios que evidentemente se están produciendo en el planeta, pero no se hace prácticamente nada al respecto.

El mundo se está calentando rápidamente.

Arne Mooers, uno de los autores del estudio, afirma que “la Tierra se acerca hacia una situación muy similar a la que tuvo lugar hace 12 mil años, cuando ocurrió el cambio de la era glaciar al período actual, conocido como interglaciar.” Se sabe que algunos de los factores que provocan el cambio climático tienen origen natural, pero otros, como las fluctuaciones extremas de la biodiversidad impulsadas por la necesidad de alimentar y albergar a 7 mil millones de personas o la quema de combustibles fósiles, tienen su origen en las actividades humanas. El pequeño presupuesto que los principales gobiernos del mundo destinan para reemplazar las actuales fuentes de energía, por ejemplo, son insuficientes para modificar significativamente la tendencia al cambio que reflejan las estadísticas. De mantenerse este escenario, los investigadores aseguran que “el colapso podría ser drástico y repentino, transcurriendo mil años desde su comienzo hasta que culmine, cambiando nuestro planeta completamente.” Mooers cree que lo más preocupante es que a pesar de las pruebas presentadas en reiteradas oportunidades, “los seres humanos no han hecho nada realmente importante como para evitar lo peor” y que “una vez iniciado el proceso de transformación, no habrá vuelta atrás”. 

Si no hacemos algo, podríamos perder el mundo que conocemos.

Un índice que refleja los cambios, elaborado por este equipo y que tiene en cuenta diferentes factores, indica que estamos en un 43% de una escala que, de alcanzar el 50%, entraríamos en una etapa de cambios irreversibles. Obviamente, uno puede permitirse dudar si tales afirmaciones son  veraces, si los estudios presentados son exactos o si realmente se está exagerando la gravedad de la situación actual. Pero dado que lo que está en juego es nada más sin nada menos que el futuro de la humanidad en nuestro planeta, no estaría nada mal analizar el problema en profundidad y comenzar a trabajar para revertirlo. ¿No te parece?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • seramble

    entonces planifiquemos cuantos hijos tener cuando tengamos que formar una familia, en mi caso 2 hijos es suficiente en algo reduzco la demanda de recursos.

    • ac

      #1 Eso no va a resolver ningún problema. Las poblaciones -humanas o de cualquier tipo- tienden a crecer hasta alcanzar el equilibrio con los recursos que necesitan, es por eso que tuvimos una explosión demográfica sin precedentes tras la revolución industrial.

      Ademas, tradicionalmente los controles demográficos siempre han fallado en parte porque no pueden implementarse globalmente; no resuelves nada imponiendo limites artificiales en un país consciente del impacto ecológico cuando en otro se reproducen como conejos; es mas, a la larga es contraproducente, porque al imponer limites la población envejece y se incrementa el costo de mantener a la población adulta cuando hay menos jóvenes trabajando (incluso si ellos mismos ahorraron toda su vida, el deterioro de la fuerza de trabajo devaluaría el valor de la moneda y tendrían que buscar paliativos como importar talento de otros países para suplir el déficit y reestablecer el equilibrio).

      La solución real del problema comienza por entender las causas y tratar de mitigarlas y eso implica directamente reevaluar nuestros patrones de consumo. Después de todo, una persona promedio en un país industrializado consume mas recursos que una docena de personas de el mismo país hace cien años.

      Y reevaluar nuestros patrones de consumo sin afectar la calidad de vida es una tarea realmente difícil, el pesimista en mi no ve ninguna solución real al problema hasta que la mayoría de las personas se comiencen a ver directamente afectadas y eso no ocurrira hasta que sea demasiado tarde.

      Ojala y este equivocado.

      • fer

        #4 como podes decir q la poblacion humana tienden a crecer hasta alcanzar el equilibrio con los recursos que necesitan? si hasta ahora nunca habiamos tenido problemas de este tipo, es mas me parece q es todo lo contrario a lo q decis, por ahora venimos demostrando q explotamos todo hasta el ultimo recurso y recien ahi buscamos otras opciones

        • ac

          #5 Lo digo porque es cierto. Si dices que nunca habíamos tenido ese problema es porque no entiendes de que va la cosa. Si recuerdas tus lecciones de historia, los grandes asentamientos humanos solo surgen cerca de fuentes de agua potable y las ciudades crecían hasta donde los recursos y otras condiciones lo permitían (insalubridad, por ejemplo).

          Históricamente hemos estado limitado por el acceso al agua potable, las fuentes de comida, condiciones de salubridad y capacidad de transporte de mano de obra hasta los lugares de extracción y procesamiento de recursos de todo tipo y todo ello influye directamente en el tamaño y distribución de la población humana, aun en nuestros días (aunque obviamente en menor grado que antes)

      • Jorge

        #4 "Y reevaluar nuestros patrones de consumo sin afectar la calidad de vida es una tarea realmente difícil"

        Sí, pero ten en cuenta que en los países del primer mundo aquellos patrones de consumo son en realidad ridículos (cambiar el teléfono cada 3 meses, multitiendas con televisores encendidos 24/7, lavar el auto con agua potable, calefaccionar hasta la casa del perro, etc). Reevaluar ese comportamiento no afectaría la calidad de vida, privaría a algunos de darse lujos innecesarios, porque eso es lo que son: frivolidades.

        • ac

          #8 Ese es precisamente mi punto, pero las llames frivolidades o no muchas personas estan acostumbradas a ellas y eliminarlas afecta su percepción de calidad de vida.

          Y no creas que sera fácil, si te pones a pensar vivimos en un mundo en el que las frivolidades cuestan millones de vidas y a nadie parece importarle. Con el dinero que el mundo gasta en cosméticos en un mes podríamos garantizar acceso al agua potable a centenares de millones de personas y salvar millones de vidas cada que se pierden anualmente por causas previsibles. Con el dinero que el mundo gasta en comida de mascotas podrías salvar a otros tantos que mueren de hambre, con el dinero que se gasta en una semana en el presupuesto militar del mundo, podrías erradicar el analfabetismo y fundar las bases para una sociedad mucho mejor.

          Y sin embargo nada de eso sucede. Acaso crees que vas a tener suerte convenciendo a la sociedad de algo cuyas consecuencias van a sufrir los hijos de sus bisnietos?

      • seramble

        #4 pues si es muy complicado como tu dices, por ello es importante tener conciencia ambiental en todos nosotros, cuidar los recursos que tenemos y aprovecharlos para que las futuras generaciones no sientan esa carencia de recursos, por eso planifique solo tener dos hijos.

        algo es algo peor es no hacer nada.

  • jav

    Esto es un asunto muy grave, y si tomamos en cuenta que la sobrepoblacion mundial es uno de los factores principales y se calcula que no se detendra hasta 2050 cuando lleguemos a ser diez mil millones de personas, no hay demasiadas expectativas de que esto vaya a cambiar en el futuro inmediato.

  • ac

    Acercarse al punto de inflexión no es lo mismo que estar al borde del colapso y en general creo que cintillos sensacionalistas como este perjudican considerablemente la causa ambientalista.

    Me explico, el principal problema es por supuesto político (cuando uno no lo es?) y a los políticos solo les preocupa la próxima reelección. La combinación de ambos factores, junto a la crisis económica mundial (que propaga la percepción de ecología vs crecimiento económico) hace de este tipo de encabezado sensacionalista peligroso, porque pese a todo no habrá una catástrofe general en los próximos años, lo que sin duda contribuirá a reenforzar la noción de alarmismo gratuito, quitándole credibilidad a la comunidad científica.

    De lo que trata la noticia es de que nos estamos acercando a un punto de infleccion en el sentido de que si no hacemos algo inmediatamente los cambios climáticos serán irreversibles. En ningún momento ello implica que dichos cambios catastróficos comenzaran inmediatamente; como indican en el articulo, lo mas probable es que sea un proceso gradual que tarde siglos, y la advertencia es que si esperamos a que sucedan, sera muy tarde para hacer algo relevante al respecto.

    • rupert

      #3 "Acercarse al punto de inflexión no es lo mismo que estar al borde del colapso"
      supongo que decir que hay un cambio en el comportamiento del clima así la "funcion" que modela el clima, una vez entrado en un nuevo comportamiento quizás sea difícil revertir por las reacciones en cadena que se van generando o por la alta tasa de cambio que presenta la curva a partir de ese punto. como una montaña rusa, una vez que se larga desde la parte mas alta es dificil frenarla.. al final frena obvio.

  • cacho

    Excelente artículo, chicos. Estoy de acuerdo con todas las opiniones anteriores, porque hay que ir analizando cada una de las variables que afectan en su conjunto al planeta.

  • Juanma_0089

    Podemos ser mil millones o diez mil millones, el problema es la sociedad consumista estúpida que vive comprando cosas sin necesidad y mantiene un sistema que solo sobrevive del recambio de cosas que en la practica son útiles, pero si no consume el sistema colapsa, y todo esto a costa del endeudamiento del ciudadano a pie.
    Los europeos y los norteamericanos son los principales culpables de esto, deberían de hacerse cargo de los desastres que hacen y empezar a cambiar de paradigma, como en el resto del mundo se viene haciendo, hacia sistemas mas equitativos y equilibrados, que sus sociedades de bienestar basadas en el consumo masivo están destruyendo el mundo.

  • Anónimo

    No me gusta que me intenten hacer sentir culpable
    El cambio climático no es culpa del hombre, es mas probable que sea por el Sol
    Lo del CO2 se lo inventaron para impedir desarrollarse a países del tercer mundo como los africanos que son ricos en carbón y no pueden usarlo por las sanciones
    La gran putada es la superpoblación, la única manera es educando. Cuanta mas educación menos hijos; está demostrado.

  • BestmanPi

    La ecología al igual que el hambre, las guerras o las drogas, es un gran negicio y se sirve de los temores de la gente para sacar dinero al contribuyente, pero podeis estar tranquilos porque si algo ocurriese, no será culpa nuestra.

  • rogerCapo

    todo tiene un fin gente, la humanidad debe dejar de existir y dejar a otros organismos reinar el mundo

  • malo

    Pss ya valimos madre, solo hay que aceptar nuentra extinción.

  • Destroyer

    Simplemente aniquilen al 60% de la población humana de este planeta y problema resuelto, menos humanos menos contaminación…

    • jojojo

      #15 Hay que inventar una guerra nueva, llamemos a los yankis que son buenos para eso!!

      • Zoidberg

        #17 Ah, que gran idea! supongo que no te importara entrar dentro de ese 60%.

    • Anónimo

      #15 Debería haber pena de muerte para todos aquellos maleantes, asesinos que son recontra incidentes… Esa lacra humana no merece consumir mas recursos de este planeta.

      Educar a los hijos desde pequeños inculcarles valores dignos y humanos, enseñarles a ser honrados, compasivos con el projimo, respetuosos de la naturaleza etc etc…

      Ponganse un puto condon si no pueden mantener…

      Mis posibles soluciones.

  • Garlang

    La humanidad necesita una revolución total ya, estamos tan sumidos en la estupidez que ni nos inmutamos ante un posible panorama tan terrible, solo se preocupan unos pocos en comparación con cuantos somos en este planeta hermoso, planeta al que le chupamos la sangre y le cagamos encima sin reflexionar sobre el hecho de que toda esa mierda terminará cayéndonos a nosotros y sobre los que vienen. Si, hablo de tus hijos y los mios. ¿Que porquería de mundo les estamos dejando? Por ello creo que además somos egoístas, porque en vez de darlo todo por nuestros hijos todo les quitamos. Vaya padres!
    En fin lo que importa es que las grandes empresas produzcan mogollón de cosas que nosotros estamos deseosos de comprar con nuestros miseros sueldos(felicidades a los que tienen buen salario) sin importar que se derrumbe la casa en que vivimos todos,que nos elimine sin quererlo la madre que nos da de comer.
    Tratemos de reflexionar un poco mas sobre las consecuencias de todos nuestros hábitos, de todo con lo que nos relacionemos, pensemos de donde y como vienen las cosas, en que afecta al entorno y a otros. Yo lo llevo haciendo algún tiempo y Joder macho,tengo la convicción de que podemos hacerlo mejor!
    Perdón por ser tan coñazo es que cada vez que leo estas noticias me cabreo.

    Per

  • ipso

    El crecimiento demográfico tiene muchos factores… pero si vamos para acá y para allá y vemos esto lo otro y aquello, es fácil entender que los ricos mercaderes son los que hacen mierda este mundo y la forma en que nosotros nos relacionamos con él y con nuestros "amigos" de tiempo.

  • constantino

    pues preocupemonos por limitar nuestro consumismo que es en realidad,que es lo que afecta al mundo,ropa,electronica accesorios de limpieza autos y todo lo que conlleva a la industria…si comsumieramos solo lo que realmente necesitaramos,se acabarian muchos problemas de contaminacion…. y calentamiento global…

  • RAKXOP

    es triste escuchar… comentarios como no es nuestra culpa… claro q es nuestra… estamos usando recursos… como… si cayeran del cielo… los materiales de fabricación… tirando basura como si fura tierra … nuestros desechos… nuestros despilfarres de materias primas… de energía no son culpa de nadie mas q nuestra… somos descuidados… no tomamos la responsabilidad de nuestros actos… siendo consientes… no es necesario… todo lo q consumimos… y todo lo q usamos… siendo realistas… porque no mejor ser ecológicos… no importa si es negocio o no… Ser responsables y respetuosos con la madre naturaleza creo no es por negocio… es por ofrecer la misma calidad de vida a nuestros hijos… el mundo como lo conocemos…

    Y claro q es nuestra responsabilidad…

  • ranyd

    el problema es que todos creemos que el mundo debe seguir siendo como lo conocemos, pero nuestra insignificante existencia no tiene comparación con la cantidad de tiempo que este planeta tiene de existencia, para el planeta sera solo un cambio mas de millones de cambios que ha tenido

    la sencilla solución a este "colapso" es adaptarnos a nuestro planeta y dejar a un lado esa idea de especie superior que obliga al planeta a adaptarse a ella

  • Nacho

    Pues el estilo de vida no cambiara mientras este sistema le sirva a los que realmente mueven los hilos en el planeta, cuando sea de vital importancia cuidar el medio ambiente o disminuir el numero de personas, ocurrirá alguna guerra donde la población sera reducida dramáticamente. Como lo veo, la humanidad hace mucho tiempo que va en un largo camino hacia la autodestrucción y en nuestro futuro solo hay muerte y destrucción, no existe otra salida…

  • Johanx2

    De aquí a unos cuantos pares de décadas surgirá la tecnología para reparar estos pequeños desastres, las máquinas autónomas nos ayudarán a repararlo. Será algo mucho más fácil que acondicionar a Marte para albergar vida.

    • Juan

      #24 Skynet?

  • diegstroyer

    Tranquilos, que por suerte los políticos y los ricos se salvaran… ¡Ellos repoblaran el mundo!… VAYA TELA…

  • Juan

    Yo reducí mi huella: Ahora en el cemento fresco, solo pongo mis iniciales.

    • Juan

      #26 (y ya sé que se dice "reduje", pero sino, no tiene gracia)

  • La Razon

    En los años setenta nos metian miedo con el enfriamiento global(decian que teniamos que quemar mas combustibles fosiles que era bueno para el planeta), en los 90 con el agujero de la capa de ozono, que no se donde estara porque hace como una decada que no hoy hablar de el, ahora con el calentamiento global(¿os dais cuenta que cuando llueve mucho o hay una temporada de mal tiempo simepre hablan en las noticias del cambio climatico y cuando hace calor siempre dicen calentamiento global?). Mucho hablan del efecto invernadero del co2 pero la realidad es que el vapor de agua es un gas con muchisimo mayor poder de efecto invernadero y este se encuentra en la atmosefera en una concentracion 100 veces mayor y principalmente esta concentracion de h2o en la atmosfera practicamente solo varia por la variacion de calor de los oceanos causada por las diferentes fases de actividad del sol, que irradie mas calor o no, en su vida. Todo esto es por conveniencia de los gobiernos, no os haceis ni idea de lo lucrativo que es el negocio del ecologismo y lo politicamente correcto que queda.
    Solo queria pedir a la gente que piense por si misma, que no sea tan borrega porque asi es como los 4 hijos de puta de siempre consiguen hacer con el mundo lo que les sale de los cojones.

  • Esceptico

    Soy escéptico en cuanto al cambio climático… el clima es algo muy complejo y dificil de calcular, ya que hay muchas variables que no se conocen, a parte que muchos climatólogos se están dando cuenta que hay sido demasiado alarmistas.

    Así que ya podéis votarme en negativo, pero digo que todo lo relacionado con el cambio climático son MEMECES!

    • Samuel

      #30 La raza humana se divide en dos castas: NORMAL. Ejemplo: Martin Luther King,Mahatma Gandhi y todos los que piensan en el mañana.

      Y esta la casta SIMIO PARLANTE, ejemplo: Vos !.

  • Catalanoic

    Pero mientrastanto la gente mira el futbol (mirando hacia otra parte).

  • Curro

    Un pueblo acojonado es un pueblo sometido, y los politicastros progretas (la mayoría) lo saben.

    El antídoto perfecto, y único, es el conocimiento crítico:

    http://antonuriarte.blogspot.com.es/

  • Anónimo

    Me recordó el anime Pale Cocoon → https://es.wikipedia.org/wiki/Pale_Cocoon

  • Felipo

    Buag El primo de mi presidente Marianito dice que esto es mentira como podemos saber lo que va a pasar dentro de unos años! XD

    • Samuel

      #37 !Sos un asno!

  • Troll

    Necesitamos una guerra nuclear urgente y se resuelve todo

  • Samuel

    La solución esta en las narices de todos nosotros. No mas blackberry, iphone, footboal y toda la basura comercial, que solo sirve para entretenernos a costa de los recursos que se deberían emplear en algo productivo. Gastamos en un año moviendo puras estupideces la cantidad de energía, que de forma eficiente alcanzaría para 20 años.

  • Yeah

    Estamos condenados a extinguirnos y llevarnos el planeta con nosotros. Esta cultura forjada durante miles de años desde el nacimiento del pensamiento mágico es inherentemente destructiva y forma parte de nuestros genes. Una cervecita?

  • Fernando

    La gente no es consciente de cosas que ocurren en periodos de tiempo muy largos, mas largos de lo que dura una vida humana. Y por eso es muy dificil que entiendan el que hay que hacer algo para solucionar el problema, ¿Por que va haber que tomar medidas ahora para solucionar algo que probablemente pasara de aqui siglos? y que no es seguro al 100%. Por otra parte, pienso que el calentamient global no es solo culpa del ser humano sino que es una causa normal del planeta y que el ser humano tal vez lo este acelerando. Hay que recordar que el planeta tierra nunca ha sido asi ni mucho menos, podriamos decir que estamos asumidos en un "verano" que dura milenios y que tarde o temprano acabarà. En la ultima glaciacion ya habia humanos practicamente como nosotros y parece que esto se haya olvidado y que volveremos a estar una situcion similar. Me gustaria poder llegar a ver como solucionará la humanidad un gran problema como puede ser una glaciación, porque con la cantidad de personas que somos ¿Nos iremos todos mudando al hemisferio menos frio cada año?.

  • Fernando

    La gente no es consciente de cosas que ocurren en periodos de tiempo muy largos, mas largos de lo que dura una vida humana. Y por eso es muy dificil que entiendan el que hay que hacer algo para solucionar el problema, ¿Por que va haber que tomar medidas ahora para solucionar algo que probablemente pasara de aqui siglos? y que no es seguro al 100%. Por otra parte, pienso que el calentamient global no es solo culpa del ser humano sino que es una causa normal del planeta y que el ser humano tal vez lo este acelerando. Hay que recordar que el planeta tierra nunca ha sido asi ni mucho menos, podriamos decir que estamos asumidos en un "verano" que dura milenios y que tarde o temprano acabarà. En la ultima glaciacion ya habia humanos practicamente como nosotros y parece que esto se haya olvidado y que volveremos a estar una situcion similar. Me gustaria poder llegar a ver como solucionará la humanidad un gran problema como puede ser una glaciación, porque con la cantidad de personas que somos ¿Nos iremos todos mudando al hemisferio menos frio cada año?.

  • Abdiel

    Jamas aprendemos ni aprenderemos, la historia se retipe una y otra en la secuencia de tiempo, somos tan EGOCENTRITas que pesamos que los cambios de fases eventuales mundiales son por la humanidad, pero la mayoria de la civilización (Homo Sapiens) no tienen la menor Idea que los cambios climático son Fases Naturale (Tomen un LIBRO y PONSANSE A ESTUDIAR)…