BionicOpter: Nuevo dron inspirado en las libélulas (vídeo)

Buscar ideas en la naturaleza es algo que ingenieros y científicos están haciendo casi de forma constante, pero la gente de Festo ha llevado eso un poco más allá con su nuevo dron BionicOpter. Al mismo tiempo, llamar “dron” al BionicOpter significa doblar la expresión un poco, ya que desde todo punto de vista se trata de una libélula robótica. Con un peso inferior a los 200 gramos, el BionicOpter puede imitar en gran medida el vuelo de una libélula real, incluyendo su capacidad para flotar en el aire y volar en reversa.

Gracias a la magia de la Web no cuesta mucho trabajo encontrar vídeos sobre el vuelo de una libélula en cámara lenta. La capacidad de maniobra de este insecto es tan impresionante como su velocidad en el aire, convirtiéndose en un excelente ejemplo a seguir para cualquier experto. Ahora, nadie dice que sea algo sencillo. La libélula es un insecto liviano, con dos pares de alas a falta de uno, y un control extraordinario sobre cada una de ellas. Tratar de reproducir eso a nivel mecánico/robótico es un desafío asombroso, pero si hay alguien capaz de lograrlo, ese alguien es Festo. En abril de 2011 sorprendieron a todos con el desarrollo del SmartBird, un dron basado en una gaviota. Dos años después, es el turno de BionicOpter.

De acuerdo a las especificaciones oficiales, el BionicOpter tiene una envergadura de 63 centímetros, y un peso de 175 gramos. Cada una de las alas del BionicOpter puede moverse de forma independiente, permitiendo que el diseño cuente con 13 grados de libertad, y eso incluye tanto maniobras de deslizamiento como vuelo en reversa. El BionicOpter necesita de tres tipos diferentes de sensores (posición, inercia y aceleración) para coordinar cada movimiento y mantener la estabilidad en el vuelo. Las alas están hechas de pequeñas varillas de fibra de carbono que refuerzan a una membrana de polyester.

La fuente de energía para el BionicOpter está basada en dos baterías de litio de 7,6 voltios, mientras que un receptor inalámbrico permite controlar el vuelo de esta libélula artificial a través de un smartphone. Al igual que sucedió con el SmartBird, Festo presentará al BionicOpter en la próxima feria Hannover Messe, que se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de abril. Primiero una gaviota, ahora una libélula. Festo no sólo está logrando imitar a la naturaleza, sino que la está imitando muy bien. Sólo espero que avisen con tiempo antes de que decidan imitar a una avispa o algo así…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Excelente, excelente, me encantaría que pusieran ésta tecnología al alcance del estudiante de ingeniería; uno puede soñar no?

  • Nahot

    Festo es una empresa con una calidad técnica realmente sublime, no se nota nada que detrás está el ingenio alemán ; ).

  • Stefan

    Cinta adhesiva, el mejor amigo de los científicos! Min. 0:12