in

Chrono Trigger DS

Square Enix creará juego controlado por la mente

Luego de que Square Enix jugara con nuestros débiles corazones sobre si el desarrollo de un nuevo Chrono Trigger iba a suceder, los rumores se convirtieron en realidad. Y ahora, unos meses después, tuvimos la posibilidad de probar esta nueva encarnación del clásico de Super Nintendo que saldrá a principios de 2009. ¿Será fiel al original o caerá en la vieja trampa de repetir lo viejo y no traer nada nuevo a la mesa?

No es fácil hacer una nueva versión de un clásico amado por muchos fanáticos. La presión no solo la ponen los fanáticos, sino también uno mismo porque sin duda desea hacerle justicia a lo que trece años atrás fue uno de los juegos más innovadores de la Super Nintendo. Lo que hizo tan importante a Chrono Trigger en 1995 fue la complejidad que presentaba. No solo tenía una gran trama, sino que las decisiones que el jugador tomaba impactaban en la historia y tenía diferentes finales dependiendo de lo sucedido. Además, la jugabilidad y el combate eran muy innovadores para lo que se acostumbraba en el género y fue muy impactante en su momento.

Un clásico que nunca muere...

Pero ya no es 1995, ahora estamos cerrando 2008 y la duda se mantiene: ¿puede Chrono Trigger volver a impactar en una consola de Nintendo? Nuestra respuesta es sí. Aunque no es más que un remake del original con muchos agregados de su versión de PlayStation 1 (que sufría de horrendos tiempos de carga), Chrono Trigger para Nintendo DS es la versión definitiva de lo que fue y aún hoy es, una obra maestra.

La trama, como la del original, cuenta la historia de Crono y su más reciente amiga Marle, que presencian el nuevo invento de su amigo Lucca. Aunque el teletransportador había funcionado bien en pruebas previas este no fue el caso y un desperfecto envía a Marle al pasado. Luego de varios intentos Lucca y Crono logran reproducir el error y vuelven en el tiempo para rescatarla y evitar que sus acciones cambien el futuro. Esto da comienzo a lo que es, hasta hoy, una de las mejores historias en la historia (valga la redundancia) de los videojuegos. No solo por la riqueza y variedad de los personajes, sino también por la complejidad narrativa con la que es tratada la trama.

A través de la aventura, que ocupa varias épocas, Crono y sus amigos encontrarán muchos aliados, cada personaje es muy detallado, con un carácter muy particular y sus propias quests secundarias que completar. También hay muchos enemigos, que como los aliados, tienen su historia y sus razones para querer acabar con los héroes. Y es que la trama esta tan bien relatada, que cualquiera que se interese por los personajes pronto se verá involucrado emocionalmente. Dentro de esta larga aventura hay tanto desarrollo en los personajes y tantas maneras en las que puede acabar (14 entre todos los finales) que ha sido difícil de igualar hasta el día de hoy.

Una de las tantas cosas que diferenció a Chrono Trigger en su época fue su jugabilidad. Y aún hoy, aunque no tan revolucionaria, es muy gratificante. En cuanto al combate hay diferentes aspectos que lo hacen especial, pero en su base sigue siendo el clásico de RPG por turnos. Además, los enemigos no aparecen de la nada como si hacían en juegos de la época, lo que permitía explorar los diferentes escenarios con más libertad. Pero más allá de eso, si hubo un elemento que diferenció este juego del resto fue el impacto que tenían las decisiones en el juego. Y aquí eso ha permanecido intacto. Ya sean decisiones en quests principales o secundarias, el juego cambia según las decisiones que tomes y eso luego da forma al final del juego. Aunque ninguno de los cambios son grandes, muchos los notarás con claridad. Sobre todo cuando los resultados de tus acciones vengan a atormentarte.

Esta nueva versión, aunque es un remake muy fiel, también incluye todo lo que se agregó para su versión de PlayStation 1, como cutscenes con más producción y detalle. Pero también tiene algunas cosas propias. Como un esquema de controles opcional con la utilización de la pantalla táctil, que aunque no muy útil libera espacio en pantalla. Ajustes de traducción en su versión en inglés y un nuevo final además de los 13 ya disponibles. Por último también hay nuevas regiones que explorar, que aunque no son malas, algunas se sienten innecesarias.

Enemigos que ocupaban toda la pantalla era algo nuevo.

En cuanto a lo visual, Chrono Trigger no ha cambiado en lo más mínimo. Si te agradan los sprites, serás feliz con lo que tiene para ofrecer. Los escenarios siguen siendo tan preciosos y coloridos como siempre y se ven aún mejor en las pantallas de la Nintendo DS. La música (otro punto fuerte del original) compuesta por Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu es brillante y es uno de los elementos que  más nostalgia produce.

Como ya mencionamos, este remake de Chrono Trigger es exclusiva para Nintendo DS y podrás conseguirla en Europa a principios de 2009. Aunque actualmente no sabemos cuál será el precio, es difícil que valga como excusa para no comprarlo. Visita con regularidad Gamestop para ver novedades.

Aquí tienes muchas horas de juego con una historia que ningún juego actual ha podido emular y una jugabilidad tan gratificante como adictiva. Si nunca lo has jugado, Chrono Trigger será un juego que aún hoy recuerdes por muchos años y recomendamos fervientemente que lo juegues. En caso de que seas un veterano, los agregados tal vez no son tan interesantes como nos hubiese gustado, pero tal vez esta sea una buena excusa para volver a jugarlo. Sobre todo cuando el original para SNES es tan difícil de encontrar.

Graficamente es identico, pero no nos podemos quejar.

Al final da la impresión que Chrono Trigger para Nintendo DS podría ser mucho más de lo que es. Ha pasado mucho tiempo y alguna cosas comienzan a sentirse viejas. Entre los nuevos agregados, el nuevo final es lo más destacable, pero en cuanto a los nuevos escenarios tal vez no deberían haber sido integrados. Pero más allá de estas pequeñas quejas, sigue siendo Chrono Trigger y eso es innegable. Si aún no has jugado la versión de Super Nintendo, este título es una compra obligada. Chrono Trigger para DS es la versión definitiva de un clásico que no muere.

Conclusión: Un fiel port de la versión original a Nintendo DS. Aunque podrían haber traído algo más a la mesa, la vieja fórmula sigue funcionando a la perfección.

Puntaje: 88%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

Leave a Reply
  1. Son 14 finales en total, más sus pequeñas variaciones, terminan siendo alrededor de 24.
    Orgullosamente puedo decir que alcance a ver unos 20, eran entonces momentos maravillosos 🙂

  2. Nunca tuve una nintendo pero terminé este juego emulandolo en la PC, y solo puedo decir que es uno de los mejores juegos que vi jamas… 100% recomendable, lo mejor de lo mejor en RPG

  3. BUAHAHAHAHAHAHA yo tengo el cartucho original!!!!! de chrono , el de secret of evermore y el terranigma mi SNES todavia sirve y este articulo me hizo sacarlo y quitarle el polov T_T ohh tiempos aquellosss

  4. yo juge este juego en mi pc con el emulador del znes pero ahora en el nintendo ds no puedo jugarlo se keda trabado en el primer viaje cuando se pierde Merlee!!! ahhhhhh!!! tengo ganas de jugarloooooo!!!

  5. difinitivamente no hay como los RPG de la Super.
    ni los actuales de la PS3 se le comparan,
    nada que ver. mil veces prefiero mi FF VI, Chrono Trigger
    Seiken densetsu 3, Tales of phantasia, Star Ocean etc
    a FFXIII, que mas que juego parece tutorial -.-!

    x eso digo Shigeru Miyamoto y Nobuo Uematsu
    ahcen falta de nuevo en estas epicas aventuras

    UU..uuuuuu casi lloro xD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Operación Triunfo será reemplazado por un algoritmo

Science Commons: Entendiendo al Creative Commons para la ciencia