Cómo armar un buen ordenador (en 1991)

Ha pasado mucho tiempo desde que armé un ordenador. El avance de las tablets y los sistemas portátiles transformó al ensamblaje de PCs en una práctica poco frecuente, defendida sólo por los más férreos entusiastas del hardware. Claro que, a principios de los ‘90, se contaba una historia muy diferente. ¿Cuál era el hardware “top” en ese entonces? Cuando veas las especificaciones, vas a estallar en carcajadas.

Es un verdadero privilegio para todos los que disfrutamos del hardware y los ordenadores en general contar con el acceso libre y gratuito a los episodios del famoso programa Computer Chronicles, emitido por la cadena PBS entre 1983 y 2002. Quien desee o necesite conocer de cerca la evolución de los ordenadores, encontrará en Computer Chronicles innumerables referencias a sistemas de todas las marcas, tipos y formatos. En los primeros años de la informática de consumo hogareño, armar un ordenador demandaba algunos conocimientos de electrónica, pero al ingresar en la década de los ‘90, la presencia de nuevas interfaces y estándares limitó el proceso a un encastre de componentes, asegurados con un simple destornillador. Ensamblar una PC era sencillo, sin embargo, la pregunta que atormentaba al potencial usuario en aquella época, sigue siendo perfectamente válida ahora: ¿Qué debo comprar?

 

En este extracto de Computer Chronicles perteneciente a la temporada de 1991, Stewart Cheifet mantiene una entrevista con Jonathan Chilvers de “Edventures”, quien describe a un procesador 386 con una frecuencia de 16 MHz como “el Volkswagen de las PCs”. Luego menciona la caída en los precios de los componentes, al punto tal que instalar un disco duro en el sistema ya no era una opción, sino una necesidad. También califica del mismo modo a la presencia de tres unidades floppy. Así es, el hombre dijo tres: Una para discos de doble densidad (360KB), una para alta densidad (1.2 MB), y otra con formato de 3.5 pulgadas y soporte para discos de 1.44 megabytes. Si tenemos en cuenta que los discos de 5.25 pulgadas perdieron gran parte de su popularidad a mediados de los ‘90, creo que el señor Chilvers estaba demasiado entusiasmado con las unidades floppy.

La capacidad del disco duro que instaló en la carcasa es de 200 megabytes, un valor que hoy no podría contener a un disco de audio en formato FLAC, o al capítulo promedio de una serie en calidad estándar. La memoria RAM (dos megabytes en total, una verdadera fortuna) usaba formato SIPP (Single In-line Pin Package), el cual fue rápidamente reemplazado por los módulos SIMM de 30 contactos, mucho más sencillos de instalar. La placa base 386 utilizada en la demostración no poseía controladores integrados, por lo tanto, Chilvers debió agregar una placa con soporte para el disco duro y las unidades floppy. El sistema presentado por el otro invitado, Chuck Lee, es aún más interesante: Su placa base usa un procesador 386SX de 25 MHz fabricado por AMD, ofrece un zócalo para un coprocesador matemático (el ancestro de la unidad de punto flotante) y ocho ranuras SIMM, mientras que en la carcasa se puede observar un soporte destinado a convertir los discos duros en unidades portátiles, por cuestiones de seguridad. 23 años que parecen 500. Qué lejos hemos llegado.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pandacutus

    “ensamblaje de PCs en una práctica poco frecuente, defendida sólo por los más férreos entusiastas del hardware” ..NO MAMEN, cualquier BUEN TECNICO, sabe, PERFECTAMENTE, que la calidad, y costo-beneficio de una pc ensamblada, esta a ños luz d euna de “marca”, y no son precisamente entusiastas del hardware…

    • isma

      el articulo se refiere al ususario final, practicamente todas las personas compran una pc de marca, o una ensamblada, a exepcion de los entusiastas, nadie compra el hardware por separado y lo arma por si mismo

      • Jaime A.G.

        Según las últimas estadísticas, los pc’s de “marca” han bajado mucho sus ventas y han aumentado la de los componentes o pc’s “clónicos”.

    • Luis

      Seguramente se refiere que era así en 1991…

  • dario90

    (…Ha pasado mucho tiempo desde que armé un ordenador. El avance de las tablets y los sistemas portátiles transformó al ensamblaje de PCs en una práctica poco frecuente, defendida sólo por los más férreos entusiastas del hardware….)

    Entonces dedicate a otra cosa por favor. No escribas en webs sobre informatica y tecnologia. Acabas de admitir que esto no es o tuyo y esta bien, pero no sigas siendo un hablador que solo aparenta saber escribiendo en una pagina como esta.

    • Jaime A.G.

      Ya estoy bastante harto que sigan endiosando las tablets y los smartphones (por cierto tengo uno, pero no dejo el PC por nada, por ejemplo para escribir aquí es imposible desde una pantalla táctil), en todos los sitios de tecnología no paran de tocar los huevos con su era post-PC, realmente a veces pienso que hay algo más detrás de esto, están metiéndole a la gente esa idea a toda costa, no es normal.

  • El flaco

    Emsamblar era sencillo… configurar era el desafío. Había que lidiar con jumpers para voltajes, frecuencias, multiplicadores, IRQs, DMAs…. antes de los DIMM había que saber armar los bancos de RAM…. los parámetros del HDD…. Despues llegaría la época de los dolores de cabeza con los drivers para DOS y Windows. Era una época para valientes.

    • frank

      Bendito seas plug and playa.

  • Luis

    lo que si nos ganan es en consumo y calor, si se fijan el proce no necesitaba disipador, que corriendo a una frecuencia tan baja, que ni se calienta… a diferencia de ahora…

    • Molusco

      Los disipadores en procesadores hogareños recién se empezaron a usar a partir de ciertos modelos de 480 y 586 y eran pasivos (sin ventilador).

  • abc

    Eso por un lado, ahora lo siguiente, el precio, rondaria me imagino los 5 mil dolares. Con este dinero hoy se compran una alienware con dos quemadoras BR.

    Los CD-rom salieron en 1987, aunque seguramente eran carisimos, no digamos los CD-RW, pero te permitian grabar 600 MB, tres veces el espacio del disco duro. En aquellos tiempos todo iba en disco y solo se instalaba una fraccion debido a que al disco duro solo le sobraban como 20 o 50 MB, habia que estar desinstalando programas para dar espacio a otros juegos o programas.

  • Joel Z.

    Yo soy ferviente “armador” de PC’s desde la epoca de los 486 y jamas recomendaria la compra de un PC de marca sobre uno armado y siendo purista diria que quien no ha hecho su propia maquina se ha perdido de una de las experiencias mas gratificantes del mundo informatico que es ver como ese cacharro que antes era un monton de piezas ahora es tu maquina de trabajo y ocio funcionando tan bien! Esperando el dia que tambien podamos armar Tablets y Smartphones!

  • Molusco

    La anéctoda que acabo de recordar. Mas o menos en 1992 un amiguito usaba seguido la computadora de su papá, arquitecto el señor.
    Como usaba AutoCAD, el señor necesitaba una máquina bastante potente para la época y tenía un 486 DX con Coprocesador Matemático y unos 8MB de RAM.
    Un buen día, decidieron que como mi amiguito jugaba muchos juegos (muchas aventuras gráficas) necesitaban mas memoria RAM.

    Compraron un módulo DIMM, los cuales se instalaban de la siguiente manera: Se posiciona el módulo sobre el zócalo inclinado en un ángulo de 60º y luego se lo endereza para trabarlo.

    Mi amiguito decidió que él podia hacerlo, pero desconocía el método de inserción: intentó meter el módulo en un ángulo recto (como lo hacemos hoy dia, todo un adelantado) y usó tanta fuerza que quebró parte del PCB de la placa madre.

    La paliza que le dió el padre fue memorable.

  • daniel

    Pues ahí está el proyecto de Motorola de hacer smartphones a bloques…