Más malware en Android

El 79 por ciento del malware prefiere a Android

75 Flares Twitter 22 Facebook 50 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 75 Flares ×

El sistema operativo móvil de Google se encuentra en uno de sus mejores momentos, y como ya es costumbre en el mundo informático, su éxito lo convierte en un blanco más que tentador para cualquier desarrollador con intenciones maliciosas. De acuerdo a un reporte publicado por la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, el 79 por ciento del malware móvil detectado fue desarrollado con Android en mente.

Hasta ahora no me he cruzado con ninguna variante de malware para Android… y honestamente no espero hacerlo nunca. Creo que cualquier invasor moriría de la depresión al ver el contenido de mi smartphone (o mejor dicho, la falta), sin embargo, por más que muchas empresas busquen estimular actividades como el comercio electrónico móvil, prefiero no comprar nada a través del smartphone, y cada vez que Google Play sugirió asociar un número de tarjeta de crédito, la respuesta fue automática: “No, gracias”. Imagino que las plataformas móviles se volverán lo suficientemente seguras como para dejar atrás el miedo a las transacciones, pero con reportes como el que han publicado en conjunto la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, es comprensible que algunos usuarios quieran esperar un poco más.

El 79 por ciento del malware prefiere a Android

El texto, con fecha del pasado 23 de julio y compuesto por una sola página, explica que durante todo el año 2012, el 79 por ciento del malware móvil detectado se concentró sobre el sistema operativo Android. Los tres modos principales de ataque se dividen en mensajes SMS troyanos, rootkits, y dominios falsos que imitan a Google Play. A través de los SMS (casi la mitad de los ataques sobre Android se realizan de este modo), un malware puede enviar mensajes a los llamados “números premium”, generando altos costos para el usuario sin su consentimiento. Los rootkits tienen la capacidad de robar contraseñas gracias a funciones integradas de keylogging, y los dominios falsos buscan engañar al usuario con la instalación de aplicaciones que sustraen información del dispositivo, o agregan publicidad no deseada.

El documento también revela que Symbian, el sistema operativo del cual Nokia se ha estado alejando desde hace un tiempo (en favor de Windows Phone), ocupa el segundo lugar con el 19 por ciento del malware. Para los que deseen saber en dónde se ubica iOS, es el tercero en la lista, pero la cantidad de malware que buscó irrumpir en ese sistema operativo fue de apenas el 0,7 por ciento, un número que tal vez pueda atribuirse al extraordinario hermetismo que Apple instaló en su App Store. Hay muchas soluciones de seguridad gratuitas disponibles en la tienda oficial de Google Play (el enlace es éste), pero no debemos olvidar que la primera línea de defensa siempre es el usuario.


  • http://www.neoteo.com/miembro/tanaka_shiro/ Tanaka Shiro

    y pensar que android esta basado en linux al que supuestamente no le ataca ni una bacteria, esto demuestra una vez mas que un sistema al ser el mas usado sufre mas ataques y no como dicen los de linux, y la razon de que linux no sea bulnerable es simplemente porque es un numero muy insignificante y la mayoria de sus usuarios son de nivel avanzado los cuales no caerian facilmente, yo soy usario de nivel medio avanzado y uso windows y no utilizo antivirus desde hace varios años. y otra cosa mas porq ya nadie comenta en Neoteo antes era divertido ver muchos comentario con diferentes opiniones darle pulgar arriba o abajo si estabas de acuerdo o no, me resulta aburrido no tener con quien debatir, pienso definitivamente que debe volver el viejo sistema de comentarios que le daba vida a neoteo

    • http://twitter.com/srksrap srksrap

      Creo que estas mal informado, en Linux lo que no le atacan son los virus convencionales, en android el problema es el malware, son cosas diferentes aunque no lo parezca, echa un vistazo x google y veras que no es lo mismo, es mas facil colocar malware que un virus convecional, al igual que ocurre con el spyware.
      Obviamente tienes razon en algo cuantos mas usuarios tenga un S.O mas posibilidades hay de que alguien busque y explote sus vulnerabilidades, que ojo ningun S.O esta libre de eso, ninguno.

      • http://www.neoteo.com/miembro/tanaka_shiro/ Tanaka Shiro

        los virus fueron creados para destruir, para crear el caos pero el malware y spyware se crearon para robar informacion de manera silenciosa, por lo tanto hoy en dia los virus son algo fuera de moda esa es la razon de que solo el malware este presente en android y ningun programador malicioso es tan estupido para ponerse a programar virus de los cuales ningun provecho va a sacar, y vuelvo repetir la mayoria de usuarios de linux son de nivel avanzado y seria un desperdicio de tiempo programar virus inutiles y por si no les queda claro la seguridad de linux es por sus usuarios y no por el S.O, linux no es impenetrable

    • http://twitter.com/srksrap srksrap

      INTRODUCCIÓN

      La pregunta del millón: ¿Existen virus para Ubuntu?
      La respuesta al millón: Sí y No Glasses
      Decir que no existen virus para Ubuntu irremediablemente conlleva dar la explicación ante la mirada de incredulidad de a quien se lo dices Smile Voy a dar la explicación lo más clara posible. Pero primero es necesario definir unos conceptos…

      ¿QUÉ ES UN VIRUS?
      Temerosa palabra que asociamos mentalmente más a la gripe que a un pequeño programa de ordenador.
      Un virus no es ni más ni menos que un programa que:

      Se copia a si mismo, infectando ficheros.
      Suele ser malintencionado.
      ¿QUÉ NO ES UN VIRUS?
      Algunas veces un pesentador de TV nos escandaliza a todos por el ‘peligrosísimo’ virus que destruye millones de billones de ordenadores en el mundo… ¡wow! ¿Saldremos a la calle como en la radioemisión de La Guerra de los Mundos?
      Aclaremos qué NO es un virus:

      Spyware: Software para espiar las actividaes en el ordenador y guardar un rexistro o enviarlas por email.
      Un programa que destruye todo: Destruir el sistema anfitrión no es una cualidad del virus. Quedaría sin reproducirse a si mismo y desaparecería en sus primeras ejecuciones.
      Gusano/Worm: Un worm o gusano no infecta ficheros, infecta ordenadores en red.
      QUÉ SON LOS ANTIVIRUS
      Si un virus es un programa, tiene que tener un código. Ese código, incluso una mutación, es el usado por el antivirus para saber que el ordenador tiene un virus.
      El antivirus es un programa que se dedica a leer todos los ficheros usados en el ordenador buscando cadenas de texto (por eso instalar un antivirus en Windows ralentiza tanto el ordenador), y cuando encuentra una de esas cadenas de texto, avisa que se encontró un virus.
      Su desinfeción consiste en cambiar la cadena de texto conflictiva por otra dentro del fichero que contiene el virus. Digamos que ‘parchea’ el fichero.

      ¿CUÁL ES UN BUEN VIRUS?
      Un buen virus tiene varias cualidades:

      Se copia muy bien, intentando mutar su código para que el antivirus no lo detecte.
      No destroza el ordenador anfitrión, espera el tiempo suficiente a replicarse.
      No ocupa munchos recursos del sistema, no haciendo sospechar al usuario que está infectado.
      MOTIVOS POR LOS QUE NO HAY VIRUS PARA UBUNTU

      La principal ventaja de Ubuntu es que viene con todo preinstalado (office, grabador de CDs…), y en caso de querer instalar algún programa más, lo haríamos dende unos repositorios que están muy controlados. Evitando con este punto instalar programas piratas, cracks para esos programas y demás basura. Edición: Si compras software legalmente o bajas software libre o desde la web del fabricante para Windows, este caso no aplicaría.
      La poca difusión de Ubuntu es otro motivo de que no haya virus. Los virus de Windows estan hechos para la arquitectura de Windows, para infectar lo más posible.
      El usuariu medio de Ubuntu es mucho más técnico e indagador que el usuario medio de Windows. Recuerda que la medida de seguridad más importante en un ordenador es la que está entre el respaldo de la silla y la pantalla Wink
      Las múltiples distribuciones, con sus diferentes maneras de hacer las cosas imposibilita infectar a la arquitectura entera de GNU/Linux. Un virus podría infectar la distro Debian y derivadas (Ubuntu), y no ser capaz de perjudicar a Slackware y derivadas.
      Un programa infecta lo que le dejan, y Ubuntu tiene muy restringidos los privilegios del usuario (mediante usuarios, grupos y superusuarios). Digamos que lo más que podría hacer es destrozar el home del usuario; bastaría entrar como root, crear otro usuario y copiar los documentos. Edición: Con un Windows bien configurado sería también bastante seguro, pero suelen venir de fábrica con el usuario por defecto como administrador.
      Un usuario podría crear un programa útil para algo, y esconder un virus dentro. La filosofía del software libre, abriendo el código dificulta ocultar código en programas, se daría rápidamente la voz de alarma, controlandolo totalmente.
      También la rápidez y gestión de actualizaciones en este sistema daría una solución en unos pocos días. Edición: Por actualizaciones me refiero a los updates, no a los upgrades.
      ¿PUEDE DESTROZAR UN VIRUS DE WINDOWS A UBUNTU?
      Un virus de Windows no es dañino para Ubuntu, ni siquera ejecutándolo con Wine (emulador de programas Windows).
      Un virus de Windows desde una partición Windows puede destrozar las particiones de todo el disco, borrando obviamente la de Ubuntu.
      Un virus de Ubuntu que se pudiera ejecutar desde una partición Windows, podría infectar a Ubuntu desde la partición de Windows, pero tendría que usar un método para entrar en una partición no soportada por Windows (normalmente ext) e infectar los ficheros de Ubuntu de tal manera que cuando se arranque el sistema Ubuntu, consiga copiarse e infectar. Esto es muy complicado de programar y de llevar a la práctica, y obviamente habría que usar Windows.

      ¿POR QUÉ EXISTEN ANTIVIRUS PARA UBUNTU?
      En el Centro de Software de Ubuntu puedes instalar el antivirus Clamav. Su utilidad es para desinfectar/escanear desde Ubuntu una partición de Windows que está en el mismo disco duro.

      RESUMEN
      Los virus puede decirse que existen para cualquier plataforma. Otra cosa es la probabilidad real de infección.
      En Windows la débil protección del sistema, añadiendo su ejecución standard como superusuario, no ayuda mucho a mantener el sistema seguro. Asi mismo la propia mentalidad de bajar programas de Internet sin desconfiar de su procedencia, no es bueno.
      Usar sólo los repositorios oficiales para la instalación de programas es muy bueno para evitar virus, spyware, gusanos…, ya que las fuentes están muy contrastadas y probadas.

      OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA
      También es importante el código abierto, permitiendo estudiar qué hace un programa realmente.
      Las actualizaciones de Ubuntu a parte de para arreglar fallos, son para mejorar. En otros sistemas las actualizaciones llegan a cuentagotas y encima hay que esperar años, quedando a espensas de los propietarios del sistema operativo.
      En Ubuntu cuando hay un fallo crítico se tardan sólo unos días en una actualización disponible por parte de los miles de programadores para Ubuntu que hay en el mundo Smile Big

      Que el sistema sea seguro en cuanto a virus, no quita que debamos acordarnos de que Internet es un gran agujero para la seguridad del sistema. Si el ordenador es accesible desde Internet, debemos poner los muros necesarios para evitar accesos no deseados.
      Tamién recordar que los sistemas operativos no suelen tener cortafuegos activo. Ubuntu proporciona el cortafuegos ufw que facilita muncho la configuración. Existe el programa Gufw para manejar ufw de manera gráfica.

      ENTONCÉS, ¿LINUX ES SEGURO?
      Sí, Linux es muy seguro Smile

      • http://www.neoteo.com/miembro/Leonmafioso/ Leonmafioso

        Exacto, ocurre que en Windows solamente hay virus, pero en los demás sistemas operativos existen otros tipos de malware, claro esta que no al mismo nivel que en Windows, pero de que existe malware existe. Por ejemplo los caballos de Troya para robar información en Mac OS X, los Keyloggers, y el addware. Se supone que el Control de Cuentas de Usuario de Windows es una burda imitación del sistema de Root en Linux, pero aun así programas que no se ejecuten a nivel de administrador pueden infectar un sistema.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Leonmafioso/ Leonmafioso

    Quise decir que en Windows existen virus, pero que no por ello los otros sistemas operativos se libran del malware.