El cartel Phoebus

¿Alguna vez te preguntaste por que tus lamparitas no duran más tiempo? Hace 100 años, una lampara incandescente podía resistir unas 2500 horas de uso, mientras que hoy, a pesar de los avances tecnológicos producidos en el último siglo, los humildes y condenados a la desaparición bombillos eléctricos difícilmente funcionan más de mil horas. Existe una teoría que afirma que esto se debe a la influencia del denominado “cartel Phoebus”, que influyó en la historia económica mundial implementando un proyecto de obsolescencia planificada a escala global. 

Todos hemos oído hablar de la “obsolescencia programada”, ese mecanismo -para muchos perverso- que acorta intencionalmente la vida útil de algún producto para maximizar los beneficios económicos del fabricante. Cuando hace unos 100 años las instalaciones fabriles hicieron posible fabricar millones de productos iguales a un costo muy bajo, muchos comenzaron a pensar que dicha situación era, en lugar de una buena manera de que todos pudiésemos tener lo que necesitábamos sin complicaciones, una verdadera catástrofe. Imagina que compras un producto cualquiera, como un par de calcetines o un horno de microondas, y este resulta ser lo suficientemente durable como para que nunca mas necesites comprar otro. Si bien esta situación sería sumamente provechosa para tí, sobre todo si gracias a la producción en masa dichos productos tuviesen un precio accesible, representaría un problema para el fabricante, que en lugar de venderte cientos de pares de calcetines a lo largo de tu vida, solo te vendería un puñado.

Viejo teclado de una IBM PC de 1981. Aún funciona.

Aunque suene disparatado, son muchas las empresas que acortan intencionalmente el “ciclo de vida” de sus productos. En algunos casos esto permite bajar costos sin perjudicar notablemente a sus consumidores. Por ejemplo, es posible que un ordenador pudiese construirse mucho más sólido y capaz de durar 50 o 60 años, pero no tiene sentido encarecer una máquina que de todos modos será obsoleta en solo 5 o 6 años. Esto explica -en parte- por que un viejo teclado de una IBM PC de 1981 pesa unos 3 kilogramos y sigue funcionando como el primer día, mientras que un teclado “chino” moderno con suerte resiste los avatares del uso intensivo durante un par de años. Pero hay otros que fabrican productos “deficientes” intencionalmente, solo para que tengas que reponerlos una y otra vez. 

A mediados de los años veinte las lámparas duraban unas 2.500 horas.

Cuando Thomas Alva Edison comenzó a comercializar sus bombillos,  su idea era conseguir un modelo capaz de iluminar durante el mayor tiempo posible. Hace unos 130 años, en 1881, puso a la venta un modelo que duraba -en promedio- unas 1.500 horas. Cuarenta años más tarde, a mediados de los años veinte, existían lámparas capaces de alumbrar durante unas 2.500 horas. En ese punto, algunas empresas fabricantes de estos elementos se comenzaron a preocupar. Si la vida útil de las lamparas incandescentes seguía aumentando ¿que haría la industria cuando todo el mundo tenga las que necesita? Para ellos, un producto que no se estropease representaba una verdadera amenaza a su modelo de negocios. Así fue como las más influyentes empresas del sector, incluidas Osram, Philips, Tungsram, Associated Electrical Industries, Compagnie des Lampes, International General Electric y el GE Overseas Group firmaron en 1924 un acuerdo para limitar intencionalmente la duración de los bombillos, mediante una organización que se conocería como “el  cartel Phoebus

Las lámparas modernas no son más durables que las de hace 120 años.

Esta organización, que oficialmente era una empresa helvética llamada "Phoebus S.A. Compagnie Industrielle pour le Developpement de l’Eclairage", se mantuvo activa bajo ese nombre por lo menos hasta 1939, aunque algunos sostienen que su influencia se extendió -bajo otros nombres- durante mucho más tiempo. El cartel Phoebus tenia como objetivo conseguir que nadie fabricase lamparas eléctricas incandescentes que durasen más de 1000 horas. Aunque pueda parecer una locura, el cartel impuso duras multas a aquellos fabricantes cuyos productos durasen más que ese tiempo. Incluso había una “escala de castigos económicos” que aumentaban a medida que la duración de las lámparas lo hacia. En el mundo solo había un puñado de fabricantes de este producto, y los más importantes formaban parte del cartel, por lo que sus manejos dominaban completamente el mercado. Entre ellas intercambiaban patentes y, lo más grave, archivaban o saboteaban aquellos proyectos o productos que resultasen perjudiciales para sus propósitos, incluidos modelos de lámparas capaces de durar hasta 100 mil horas.

¿Alguna vez te preguntaste por que tus lamparitas no duran más tiempo?

Es muy difícil encontrar hoy un documento que demuestre la existencia de un “plan” como este en funcionamiento. Pero también es llamativo el hecho que que a pesar de las tecnologías que se desarrollaron entre 1880 y la fecha no se haya podido mejorar sustancialmente la duración de la vida útil de las lamparas. Hoy día se encuentran en franca retirada, y su comercialización incluso está prohibida en algunos países (debido a su poco rendimiento), pero la existencia de algo como el cartel Phoebus debería hacernos reflexionar sobre la posibilidad de que algún cartel similar esté reproduciendo este tipo de control en otros ámbitos. Puede que sea solo paranoia, pero nunca está de mas tener una cuota de pensamiento crítico ¿No te parece?

Deja tu voto

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

36 Comments

Deja una respuesta
  1. Excelente nota, y bastante cierta por lo que puedo decir.

    Hace tiempo trabajé para el soporte técnico de una compañía X y en ocasiones se nos indicaba que a los clientes que llamaran por fallos en la impresora YZ-123 les teníamos que generar una orden de servicio sin chistar.

    Según nos explicó el jefe inmediato, la razón era que cierto chip se programa para una vida útil de dos años (periodo en el que la impresora deja de ser reconocida por las computadoras, aunque todo funcione a la perfección) pero que en ese caso un gran número de aparatos fueron embarcados con un fallo que inutilizaba el equipo en tan solo meses.

    • #1 Completamente de acuerdo.
      Trabajo en una importante compañía de impresoras en labores de gestión y logistica y aunque nunca se nos ha dicho al personal directamente…

      Las cosas que escuchas y que ves te dejan de piedra.

      Pero si hiciesemos impresoras que durasen más tendríamos que poner unos precios más altos. Por lo tanto no me parece mal arreglo.

      • #5
        Hola!
        El problema es más ecológico que económico. Aunque desde el punto de vista del dinero sea lo mismo cambiar 10 veces la impresora, ecologicamente el impacto de fabricar 10 en lugar de una es mucho mayor. Ese es el problema real. Si un bombillo durase 100 veces mas, consumiríamos 100 veces menos tungsteno, por ejemplo ¿Se entiende? Ese es el problema de estas prácticas. 😉
        Saludos.

        • #7 Para que el filamento dure más, hay que aumentar la sección del mismo y -para mantener la potencia- aumentar la longitud en la misma proporción. Como la luz que emite la lámpara es función de la temperatura del filamento y esta lo es de la densidad de corriente circulando por el mismo, el flujo luminoso desciende.

          La duración de las lámparas es una relación de compromiso entre duración y eficiencia lumínica (lúmenes emitidos por cada watt consumido).

      • #5 el problema es la inmensa cantidad de basura y el derroche de los resursos naturales que se produce debido a esto, convirtiendo en vertederos a los paises menos desarrollados de África, al enviar allí los aparatos estropeados

  2. Eso es cierto las compañías usan ese tipo de trucos para poder hacer que el dinero circule y como en la mayoría de esos casos es indispensable (focos, teclados, mouse, etc etc) te ves en la necesidad de cambiarlos… aunque últimamente también los materiales que usan son un asco XD

  3. Me agradó la noticia, creo que en el mismo sentido puedo aportar un video similar titulado "The story of stuff"(La historia de las cosas) http://www.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg en el cual por primera vez escuche el término "obsolescencia",cruel, maquiavélico quizás y no digo que esto sea bueno pero te imaginas un mundo en el que las cosas que usamos tuvieran una vida útil mayor??

    • #4 Seguramente hablas de este doc: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

      La verdad que esta muy bueno, comienza con la historia de un muchacho al cual se le daña la impresora, y no quiere comprarse otra, la quiere reparar pero todos los servicios tecnicos le indican que no tiene solucion… Esta copado, hablan de varias compañias, entre ellas Apple.

      Saludos!

  4. Y por cierto, la palabra "cartel" cuando se usa para referirse a un conjunto de empresas se escribe con acento —-> cártel

  5. En mi caso si algo que compro se avería pronto la compañía entra en mi lista negra y no le compro mas. Así que no se si todos hiciéramos igual no venderían mas. Si compras en un chino sabes la calidad, pero si compras algo a precio razonable o caro no deberían estafar así.
    Por otra parte, si compras una bombilla y dura 10 años, seguro ke antes sale otra que gasta menos y alumbra mas, por tanto se suelen comprar igual aun sin averiarse salvo fuerza mayor.

    Un saludo a todos.

  6. El tema de las impresoras es un ejemplo muy claro, ya sea porque las programan para que después de cierto tiempo dejen de funcionar así sus componentes estén operacionales, por una "mala calidad" intencional para que duren determinado tiempo para lo que ponen de excusa el costo del aparato, pero a la larga el costo ambiental es mayor al igual que el monetario por parte del consumidor, ademas lo que te ahorras en la impresora te lo cobran con los cartuchos de tinta que son carisimos. En fin, una práctica que debería entrar en desuso

  7. Eso me pasó a mí con una impresora epson, exactamente la misma del documental.. Como comprenderán no he vuelto a adquirir nada de esa marca.

    ¿Todo correcto señor Arthes..? Sí, el léxico es muy importante como saber la gramática y usted caballero no es el indicado para dar lecciones. ¿ACENTO? Muy señor mio, esa "cosa" sobre la "é" se llama tilde, listillo.

  8. Sin ir mas lejos, yo tengo en mi cuarto una lampara de mesa. Cada vez que se "quema" la bombilla ( es decir que se corta el filamento que une los hilos conductores en la punta) lo unico que hago es dejar la lampara conectada y encendida y moverla con una sola mano hasta que los filamentos se toquen y se fusionen nuevamente haciendo volver a andar la bombilla. Les puedo asegurar que extiende su vida util de manera considerable.

  9. Me paso hace poco, me gané unos audífonos para videojuegos psyko, la calidad de sonido y tecnología muy buena y todo pero a los 3 meses se arruinaron, me dijeron que los mandara a canadá pero me salía demasiado caro el envío así que me dispuse a repararlos por mi mismo
    cagada la que arme, primero que todo me costó encontrar donde empezar a abrirlos, hasta aquí todo bien, pero llegó un momento en que todo estaba pegado con pegamento, ni tornillos ni clavijas, pegamento a lo bruto
    se me rompieron y nisiquiera pude abrir donde se encuentran las vocinas porque al parecer en esta parte si estan atornillados pero no hay orificios ni nada para meter el destornillador
    si van a hacer algo caro que no sirva mejor que lo hagan facil de reparar y no algo desechable

  10. Aunque suene a conspiraciones internacionales, es la pura verdad… y muchos negocios que parecen pelearse entre ellos, hasta allá arriba, ya han arreglado como va a ir la cosa…

  11. antes los televisores crt estaban con sus funciones completas, ahora los tv actuales de crt estan con funciones limitadas, especialmente con los canales de audio, ya no son stereo sino mono.

  12. Esto se vuelve una discusión de ortografía, ¿creo?… bueno… el término que se refiere en economía a un convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial puede ser tanto agudo como grave… es decir, el uso del acento o tilde es libre.

  13. Existen en la actualidad motores diésel y de gasolina, que se usan después de mas de 40 años de fabricados, esa calidad hoy no se da

  14. Yo propondria una lista negra de fabricantes para tener en cuenta y no volver a comprarles. Aunque sea una resistencia :). Y tambien una lista blanca donde haya los fabricantes que si son de fiar o al menos que han dado sus buenos años de batalla.

    LISTA NEGRA
    1.Impresoras Epson. Cartuchos e impresoras con chip de bloqueo. Deja inutil el componente y hay que recambiarlo o mandarlo a la fabrica para que desbloquearlos.
    2.Refrigerador Mademsa. Ya ni congela y tan solo tiene 2 años.
    3.Lavadora Daewoo. Del mismo año que el refri. la muy bestia me hizo pedazos dos pantalones.

    LISTA BLANCA.
    1.Casio. Mis calculadoras han durado con su bateria original por mas de 5 años y aun las uso, ni el tinte del teclado se borra.
    2.Monitor Viewsonic. Buen monitor crt tengo uno por mas de 6 años y aun los colores brillantes. aunque ahora esta en la bodega pero pienso donarlo.

  15. Yo tambien vi el documental, y la verdad hay compañias que pareciera que jugaran a eso. Mi mama compro una epson y resulto ser una mierda.

    Hay compañias que hacen sus equipos durables como la hp, tenia una impresora que me duro casi 6 años y un escaner que iba para lo mismos años hasta que le rompi el regulador de voltaje.

  16. Años atras me dedicaba a reparar aparatos electronicos.
    Encontre muchos aparatos donde los componentes eran llevados al limite circuitos integrados que trabajan a 5v trabajando a 5,5v

  17. En la industría farmacológica sucede lo mismo. Hay muchas enfermedades que redituan más dejarlas como crónicas que curarlas. Verdaderamente la codicia de algunos seres humanos es repugnante. Pero ya llegara la hora de pagar. Tarde o teprano tendremos que pagar y enfrentar las consecuencias de nuestro actos.
    ¡Que lástima! Tenemos el paraíso al alcance de la mano y lo estamos dejando escapar.

  18. -Si, impacto ecológico es , tapados de basura quedaremos.

    Si no lo hacen asi como les daríamos trabajo a esos.
    de que vivirían,
    es un circulo y que lleva a mal.

    ¿Y se podria hacer algo para cambiarlo?
    Reciclar al 100% … nose. así habrían mas fuentes de trabajo.
    pero mas costos, nose, habría que estudiar cada caso.

  19. No se quejen tanto…

    Tal vez no sea una conspiración, sino una idea sacada de la propia naturaleza, ya que la obsolecencia programada existe desde que existe la vida en la tierra, y si no me creen, solamente basta ver que todo ser vivo tiene programado en su codigo genético cuando morir de causas naturales (incluyendonos, obviamente)

    • #31
      Me parece que en algo estas equivocado. Que las compañías bajen la vida útil de sus productos a propósito, o los saquen "así nomas" por conveniencia económica, no se compara con el código genético en la naturaleza.
      Es a mi parecer una aberración que una compañía diga a su ingeniero "Me gusta el producto, pero aquello hacelo de tal material y aquello otro con ese otro. Así nos aseguramos que en dos años nos vuelvan a comprar". Eso es lógico para vos? Creo que en la humanidad no puede existir algo así. No "debe" existir…

  20. porque ahora los chinos envian sus productos con baterias incluidas??? antes las teniamos que abonar… mis queridos chichipios nos usan de basurero….

  21. porque ahora los chinos envian sus productos con baterias incluidas??? antes las teniamos que abonar… mis queridos chichipios nos usan de basurero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *