El político que se convirtió en holograma

India es el segundo país más poblado del planeta. ¿Qué harías para transformarte en su primer ministro? Estoy seguro de que hay cientos de administradores de campaña con múltiples opciones para responder a esta pregunta, pero el candidato Narendra Modi apeló a una solución puramente tecnológica: Se convirtió en un holograma, con el objetivo de transmitir una sensación de cercanía al electorado.

Una buena parte del mundo quedó sorprendida cuando Tupac Shakur apareció como un holograma en Coachella 2012. Sin embargo, quienes vigilamos un poco más de cerca al mundo de la tecnología simplemente lo tomamos como un interesante desarrollo. En primer lugar, conocemos bien el potencial de la holografía, y en segundo lugar, lo que mostró a Tupac en el escenario no fue un proceso holográfico, sino una versión optimizada del llamado “Fantasma de Pepper”, usando el sistema Musion Eyeliner. A pesar de los detalles técnicos, la proyección de Tupac causó un gran impacto… e “impacto” es algo que todo político desea tener, independientemente del cargo que busca ocupar.

Holograma

 

Hagamos un rápido viaje a la India. En estos momentos se están desarrollando las elecciones generales que nombrarán a un nuevo primer ministro. El electorado está compuesto por más de 800 millones de votantes, el más grande del planeta. Es el proceso de votación más largo y más caro en la historia de ese país, y los candidatos principales hacen todo lo posible para atraer más votos a su causa. Uno de esos candidatos es Narendra Modi, y con la intención llegar a cada pequeño pueblo habitado por gente dispuesta a escoger un nuevo líder en democracia, decidió convertirse en un holograma. Una vez más, debemos tomar al término con pinzas: Un proyector es instalado en la parte superior del escenario, cuyo contenido es enviado al suelo y luego reflejado sobre una superficie semitransparente, generando un “cubo” de 12 por 12 por 10 metros.

¿Será esto suficiente para que Narendra Modi gane? Lo sabremos muy pronto. Las elecciones finalizan formalmente este lunes, y el ganador será declarado el próximo 16 de mayo. Se calcula que Modi realizó más de mil conferencias holográficas, en algunos casos con discursos que han durado entre 45 minutos y una hora. Probablemente sea el primer uso documentado de esta tecnología en una campaña política, y dependiendo del resultado, puede que no sea el último. Después de todo, la política ya invadió las redes sociales (por no decir la Web en general), y nunca deja de explorar nuevas opciones.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%