El uso de la tecnología en el fútbol

El uso de la tecnología en el fútbol

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Luego de dos errores arbitrales groseros en una misma jornada, la discusión de la tecnología en el fútbol volvió a abrirse. Tanto la Federación inglesa como la mexicana se vieron seriamente perjudicadas en la cita más importnate del fútbol mundial y ahora muchos exigen lo que la FIFA ha estado ignorando a lo largo de los años: más tecnología en los encuentros de fútbol. Hace pocos días, Blatter (presidente de la FIFA) admitió que se llevará a cabo una votación para utilizar tecnología para corroborar que el balón haya cruzado la línea del arco, pero no para determinar si un jugador estaba fuera de juego.

Errores arbitrales se dan a diario en el fútbol, pero como el organismo principal dice que se debe hacer de cierta manera, nadie intenta cambiar nada. Pero cuando los problemas llegan a la cita más grande del fútbol mundial, obliga a reconsiderar las reglas y luego de dos errores groseros en la misma jornada, la FIFA ha aceptado volver a discutir la utilización de más tecnología en el fútbol. Aún así, Blatter expresó que considerarían utilizar tecnología para confirmar si el balón cruzó la línea del arco, pero no para determinar si un jugador está en posición fuera de juego.

Aunque Joseph Blatter, presidente de la FIFA, pidió disculpas públicamente por los sucesos ocurridos en la segunda jornada de octavos de final de la Copa del Mundo, poco le importa a los fanáticos mexicanos e ingleses. Porque ellos saben que aunque no determinaron el resultado final, sí lo influyeron de manera directa. El 27 de junio hubo dos errores arbitrales groseros por los cuales la Copa del Mundo de Sudáfrica quedará marcada. En primer lugar, el disparo del mediocampista inglés Frank Lampard, que claramente entró y hubiera empatado el encuentro 2 – 2. El segundo, la posición adelantada del delantero argentino Carlos Tevez para abrir el marcador frente a México.

El uso de la tecnología en el fútbol

Lo más irónico de todo es que el fútbol es probablemente uno de los deportes más avanzados tecnológicamente, solo que no en lo que al juego respecta. El balón, la ropa deportiva y las cámaras utilizadas en esta Copa del Mundo son de lo último en tecnología y, sin embargo, todavía se confía en los humanos para determinar la mayoría de los suceso dentro del campo. Y esto, hasta hace unas décadas fue mantenido con orgullo por las autoridades del deporte, ya que como decía el predecesor de Blatter, Joao Havelange (de 1974 a 1998): “El error humano es la sal del fútbol”. Pero parece ser que tanto ingleses como mexicanos han tenido tanta sal en su fútbol que ya tienen la presión por las nubes.

Aunque sea, si se puede rescatar algo positivo de estos groseros errores, es que obligaron a discutir el tema nuevamente y abrieron la posibilidad de exigir un cambio. Finalmente Blatter no pudo hacer oídos sordos y admitió que se discutirá la posibilidad de utilizar más tecnología para determinar si el balón cruzó la línea del arco en la próxima reunión a llevarse a cabo en Gales. Sin embargo, la votación oficial no ocurrirá hasta marzo del año próximo. Y aunque admitieron parte de los problemas, los mexicanos no quedarán contentos ya que Blatter dijo que solo tomarán en cuenta la tecnología que no requiera detener un partido: “El fútbol es un deporte que nunca se detiene. Par situaciones como el encuentro de México, no se necesita tecnología. Vamos a implemente un nuevo modelo de entrenamiento para mejorar el nivel de los arbitros y comenzaremos un nuevo concepto sobre cómo controlar los encuentros."

El uso de la tecnología en el fútbol

Por supuesto que no decimos seguir la línea de fútbol americano y tenis donde hay que detener el juego por varios minutos para poder volver a ver una jugada. Tampoco decimos, como algunos creen, dejar sin trabajo a los jueces de línea y mecanizar todos los aspectos del juego. Pero si claramente, entre dos jueces de línea, un arbitro y un cuarto arbitro no es suficiente, no vendría mal tener un quinto ojo en el campo, aunque sea electrónico, que sea capaz de garantizar la justicia. Sobre todo porque en el Mundial, quien pierde se va a su casa y acaba con un proceso de 1.460 días. ¿Tú qué opinas, “el error humano es la sal del fútbol” o debe haber un cambio de mentalidad de inmediato?


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Ibrian

    soy mexicano y me dieron una patada en los huevos con esa groseria ya que mexico parecia tener la ventaja y despues de ese "gol" el animo de los jugadores decayo lo que influyo directamente en el desempeño final de los jugadores, de ozorio ni hablar, que me dign donde vive para irle a mochar las piernass!!!!

    • KYL

      mejor dile al wey que se deje de andar en fiestecitas y se ponga a entrenar en serio

    • AztekWarrior

      Pues para mi el "gol" de Inglaterra no fue..
      sino me creen miren la imagen:
      http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2010%5C6%5C28%5C38602650-inglaterra.jpg

    • MArck

      estoy totalmente de acuerdo contigo, despues de ese "gol" el equipo mexicano perdio toda concentracion y muestra de ello es que ozorio les dio otro regalito :(

    • diego

      soy Argentino y no me olvido de esto http://i48.tinypic.com/2nbu04o.gif los errores de los arbitros pasaron siempre aveces a favor y otras veces encontra, el mundial pasado tubimos q ir a tiempo suplementario injustamente, igual le ganamos!! jajaja

  • Victor

    Y que tal si usan tambien radiotransmisores los jugadores y el DT para poder mejor las ordenes o que tal si en vez de que el arbitro este en la cancha solo se usan camaras para determinar si hay falta o si esta es digna de una tarjeta amarilla o una tarjeta roja o decidir si es gol o no, esta claro que el uso de la tecnologia denigraria totalmente el sentido del futbol.

    • KYL

      "esta claro que el uso de la tecnologia denigraria totalmente el sentido del futbol"

      te estas mofando o estas defendiendo? Espero que sea lo primero XD

      Es acaso el soccer para elementales?? o_O?

    • Almejandro

      Su metafora esta fuera de jugar En que denigraria el futbol?

      El uso de la tecnologia no denigraria el futbol, lo haria mas justo, daria el gane al equipo que se lo merece (ojo, no lo digo por los anteriores partidos, sino en general). A ud le gustaria perder un partido por un Horror arbitral, nada que ver. El sistema bien implementado no tiene porque retrasar el partido. Se puede jugar para fuera de lugares dudosos al igual que goles dudosos.

      O que, en orden que el futbol no se "denigre" debe de ser injusto…

    • fgd

      #2 Una maquina no puede reconocer entre una falta ocasional y otra de manera preparada o, la maquina simplemente ve la pierna del jugador golpeando la otra y cobra falta, el arbitro ve las intenciones, solo eso pueden hacer los humanos, deja de decir boludeces sin pensar

  • KYL

    sólo pongan un par de p***s camaras enfocando los lados de cada porteria y con eso se soluciona ese problema de si entran o no los balones… que mente tan cerrada tienen los de FIFA…

    que se me hace que ya está planeado de antemano todo ¬¬…

    • xyz765

      LOL que ideas xD, se le pondria un chip al balon y detectores en la porteria.

  • javier

    Lo que mas me molesta es que la FIFA diga que los errores son parte del futbol y despues cuando un juez se equivoca los "incineran" para la asosacion de arbitros deberia quejarse…
    como uruguayo, perdon mexicanos, a nosotros ya nos a pasado muchas veces es feo que te sacen de la competencia por un error de un tercero

  • Vhire

    Solo unas palabras Fair Play una reverenda mier……….. una falasia en el futbol, deberian de quitar esa pin….. bandera y tambien su put….. himno y solo dejar el himno y banderas de los equipos en cuestion.

    Ya q es una reverenda estupidez el hablar del juego limpio cuando existen esa clase de robos.

  • Capitan Obvio

    Yo considero que una objecion de jugada polemica como se hace en la NFL, no le vendria mal a nadie, y te dejas de tanta "tecnologia y entrenamientos especiales" mas onerosos. Asi le pasa la "factura" a los equipos que pondran de su parte varios pares de ojos que decidiran objetar una polemica como puede ser un penal, un gol o una tarjeta roja comprada por actuaciones de jugadores (casi siempre en area de penales). En fin, que lo que pedimos no es que revisen cada faltilla que suceda si no las polemicas en jugadas que afecten directamente los resultados de un partido al final que no creo que tarden "minutos" en revisar una jugada entre 2-5 hombres y una pelota blanca, que revisar un ovoide entre 7-30 hombres como en la NFL.

  • chasly

    Aqui entraría en juego que nos interesa más mantener, ¿la justicia alcanzable con medios tecnologicos no necesariamente tan avanzados para el deporte rey, o mantener la posibilidad de existencia del bello arte del soborno?

  • Hal 9000

    A ver, lo que paso con México fue claramente un venganza, si bien recuerdo México le ganó a Italia 2-1 en este mundial y si bien recuerdo Pecetto Torinese es italiano y si bien es sabido al arbitro se le mostró la prueba contundente EN LA PANTALLA GIGANTE DEL ESTADIO!!! y aun así el arbitro no lo anuló, por mi si lo llegan a encontrar LO CASTRAN.

    En todo caso debo decir que nosotros los mexicanos no debemos quejarnos pues aquel gol contra Francia también fue fuera de lugar y nadie se quejó.

    Debo decir que este mundial me a desilusionado bastante pues muchas trampas, muchas trabas, muchos conflictos todo muy forzado y como dicen mas arriba…fairplay es una estupidez y si, hay cámaras tras las porterías y se conectan directamente a la pantalla gigante del estadio, que el arbitro se halla hecho pendej)(/&% esa es otra cosa.
    PASA QUE…..

    Hoy en día no hay buenos futbolistas apasionados que amen a la camiseta y defenderla, que les guste el fútbol con pasión y amor. Por que juegan bien, se convierten en ídolos, nomas llega el primer millón en su cuenta y se va todo a la mierda….. antes la camiseta era primero y no importaba cuanto ganabas para mi ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA ser futbolista por que te gusta el fútbol no por querer hacerte famoso y ganar millones. Para mi, el fútbol esta podrido!!!.

    Saludos.

    • stemo

      mejor dicho como dice Ricardo jorge… "se murió el fútbol¡¡ "

      http://www.youtube.com/user/bancodavivienda#p/u/17/rIy0WG3ZYNM

    • Dxterf

      Hal 9000 escribió: "al arbitro se le mostró la prueba contundente EN LA PANTALLA GIGANTE DEL ESTADIO!!! y aun así el arbitro no lo anuló".

      NO, entiendo que estes molesto, pero ofuscado no consigues nada.

      El arbitro ya había cantado el gol, es decir lo había legalizado, segundos después en la pantalla del estadio SE ESCAPA LA REPITICIÓN, viene el reclamo de los jugadores, el arbitro principal decide consultar con el linier, pero este no le dice lo contrario.

      Es decir, se han dado casos donde el principal canta el gol, pero el linier tiene la bandera levantada en señal de algo, en esos casos, a pesar que el principal ya canto el gol, si el linier le advierte que la jugada fue fuera de juego o hubo falta, en ese caso el arbitro puede anular el gol.

      En este partido, el linier no tubo nada que decir, es decir, válida la jugada, el PRINCIPAL NO PUEDE HACER USO DE LA REPETICIÓN PARA ANULAR EL GOL, DEBE TENER UNA OBJECIÓN POR PARTE DE SUS COLEGAS, NO POR LA TECNOLOGÍA. ENTIENDAN ESO.

      El principal quiso rectificar por lo visto en la pantalla, pero el linier se lava las manos, no dice nada, y ya el principal no puede cambiar el gol.

      • Hal 9000

        Na hombre, no estoy molesto, gracias por tu opinión.

        La verdad a mi no me gusta el fútbol como afición, solamente como deporte y ya!! hay gente que hasta se mientan la madre y se agarran a golpes por estas cosas y crean conflictos entre países.

        Saludos

    • Fede

      Lo que no recuerdas bien es que México no jugó con Italia este mundial. Jugó con Francia. Italia estaba en otro grupo

      • Pablo Ernesto

        se refiere al partido amistoso que hubo entre Italia y México antes del Mundial… aunque no entiendo x qe vengarse de una derrota en un partido amistoso…

  • FFutbol

    En la Copa UEFA se usaron 6 árbitros, los 4 básicos mas 1 en cada portería….. ¿Por qué no se empleó este sistema arbitral en Sudáfrica?

    Con eso ya se estaba resolviendo el problema si el balón entró o no y ademas como apoyo al arbitro principal en jugadas de tiros de esquina donde los agarrones y las faltas están a la orden.

    Esto lo digo no porque no se emplee la tecnología (la cual estoy a favor) sino porque estaban dando un paso a mejorar los errores en estos tipos de jugadas, pero ni idea de porque no lo usaron.

    Mi único dilema con el uso de la tecnología en los partidos de fútbol es si es excluyente o no?? Me explico: En eventos grandes como mundiales y copas y ligas famosas el uso de tecnología no es problema, pero que ocurre con aquellas ligas de países que no cuentan con el aporte monetario para pagar y usarla??, que van desde campeonatos de niños hasta amateurs.

    Entonces no se vuelve un estándar la parte arbitral, ya que unas partidos si usaran tecnologías y en otras no. Ese es mi dilema.

    • fuchibol

      Mmmmm no lo veas así….

      Es lo mismo que se usen balones profesionales y estadios en buen estado, algunos partidos lo tendrán y otros. Así sería con la tecnología, unos partidos lo tendrán otros no.

      No hay dilema.

      Saludos.

  • bushiko

    el fútbol siempre se ve manchado por las actuaciones de los árbitros
    así que yo comenzaré a creer en el fútbol hasta que haya un
    grupo de árbitros-robots en la cancha que no se equivoquen xD

  • comrade k

    Y quien controlara esta tecnologia?????????????????”’

  • kio

    vean la imagen del fuera de lugar de tevez, y vean en que posicion esta el linier, desde el punto de vista del joto ese no podia ver el fuera de juego, ademas son segundos en los que suceden estas jugadas, es nesesario y urge la tecnologia para decidir situaciones en las que los humanos no pueden seguir, OTRA COSA: porque no se menciona el balon que se utiliza para jugar, los zapatos que usan los jugadores, la ropa que utilizan en los partidos, la tecnologia esta metida ya en todo eso, y eso no ha sido motivo para que el futbol pierda su esencia VERDAD……..asi que incluir la tecno en otra cosita mas no lo hara dano.

  • alejandro_oyervides

    pues que se metan sus disculpas los de la FIFA por donde mas les quepan, eso no sirve ni arregla nada de lo que ha pasado,

    pero si es necesario que se modernice esto, no digo que se detenga un partido por minutos, pero la mayoria de los fuera de juego en 20 seg ya las televisoras lo muestran,

    es urgente que payasadas de estas no continuen, es realmente estupido que un error humano de un arbitro afecte tanto los juegos, y mas en lugares como el mundial, que la verdad ha quedado mancillado

    tambien, arriba alguien mensiono como trabaja eso de anular o no un gol, pero si por la repeticion el arbitro no lo podia anular ya que su auxiliar no marco nada… entocnes tambien hay que reformar eso

    ojala que de estas cosas malas, salgan cosas buenas, que beneficien a todos

  • ZeK005

    La tecno solo para ver si la pelota ingreso al arco me parece MUY bien, el resto no tanto por que le mataria la escensia al futbol. El jugador siempre juega al limite de la falta para quitar una pelota, siempre poniendo el cuerpo, jugando brusco sin pegar, si se van a poner a examinar cada jugada brusca de un partido de futbol entonces nos morimos de aburrimiento. Yo creo que solo para ver si la pelota ingreso o no me parece bien, el resto debe quedarse como hasta ahora.

    • argikt

      El futbol ya es bastante aburrido de por si….

  • grafick

    Había leído en algún lugar sobre que se habrían utilizado árbitros tras los arcos para descartar ciertos eventos dentro del área chica. Se descartaría el uso de tecnología para la fifa (que es lo que a ellos les gusta) y sería mucho más efectivo el control de los goles. En cambio el tema de las posiciones de adelanto, es un tema netamente de error de juicio Humano que se podría reparar.

  • futbolin

    Yo nunca entendí porque en vez de estár sumando minutos al final del partido por los tiempos muertos durante el encuentro, no paran el reloj, durante un saque de lateral, y lo reanudan con el pitido del arbitro.. siempre me pareció que eso es por que tienen la mente cerrada a la tecnología..

    • david

      por dios… jajaja lo que hay que leer…

  • Rodden

    Hay que encajarle un chi a la globa

  • vidalruta
    • luis

      jaja que buena solo te faltó poner al drogo de maradona rematando con la mano jaja

  • bmcemg

    Football = asco

  • predatorleyenda

    URGE PARA QUE HAYA JUSTICIA Y NO CHINGADERAS, ASI LOS JUGADORES YA NO HARAN TANTO TEATRO Y NO SE PASARAN DE LISTOS PARA QUE LES MARQUEN PENAL

  • adver

    Habría que especificar algunas cosas: el gol en fuera de lugar contra México no fue lo que desinfló al equipo mexicano, sino que fue el hecho de poder ver la repetición en las pantallas del estadio donde todo mundo pudo ver con claridad Y CONFIRMAR que era fuera de lugar. El mismo arbritro lo notó pero por reglamento no podía anular el gol. Es cierto que el error humano es parte del futbol pero cosas como esta de verdad que son para dar un verdadero choque al corazón! Sobre las "disculpasl" de Blatter… pues como decimos en México: no mame!!! XD
    Se debe invertir en tecnología para mejorar el juego en sí! y no para hacerlo más caro!! Que los juegos se decidan por el buen futbol y no por el mal arbitraje!!!

  • shunkor

    Esa foto que publican en el articulo, esta mal, la original es esta:
    http://25.media.tumblr.com/tumblr_l4oz3pzatf1qb6xkbo1_500.jpg

    =) saludos y a todos los comentarios que dicen que esta mal y que se yo, es parte del "JUEGO" y en el juego hay cosas que se ven y que no se ven, pero es parte del juego… mucha tecnologia al pepe me parece. Uno cuando juega sabe que puede perder por jugar mal, por errores de tus companieros o por el juez referi etc.

    saludos

  • dst

    Pero tendrían que ponerles unos GPS diminutos locales a los jugadores para también ver eso los fuera de lugar, no solo a la pelota, yo por eso no veo futbol y nunca me ha gustado verle, todo está pagado, bola de tramposos, farsantes, injusticia por doquier.

    De qué sirve si soy jugador de futbol entrenarme hasta la muerte en el infierno si me van a hacer trampa por una injusticia ? eso es lo que veo mal, en el futbol son tantos jugadores en la cancha que tecnologías hacen que sean necesarias para un control de todo.

  • Georgepoz

    el futbol es lo maximo, es el deporte mas puro que hay, simplemente que por dinero baila el mono… y la FIFA tambien, sencillamente hay muchos intereses economicos, comenzando por la Seleccion Argentina ni merece estar en el mundial, el gol contra Uruguay de Palermo fue claramente posicion adelantado, pero no puede haber un mundial sin messi, lamentablemente asi es la vida y asi es el futbol

    • Enzogro

      Yo asepto que el gol del Apache no debio ser contado, pero si conto y punto. Y eso que decis de "Seleccion Argentina ni merece estar en el mundial" lo decis de puro calenton de que le ganaran a la seleccion mexicana =P

      • shunkor

        Y nosotros "aCeptamos" que escribas bien y no seas soberbio… (por referirte a tevez diciendo apache) que lastima, estos articulos siempre hacen que dejemos de ser normales.

        Salute

      • Heitri

        El Apache es el apodo de Tevez, porque nacio en el fuerte apache, desde cuando es ser soberbio eso? las cosas que hay que leer…

  • Wolfman77

    Maradona sera drogo, pero fue el mejor jugador del mundo.
    El partido de la semana pasada ya termino y por mas que lloren no hay forma de que cambien el resultado, lo mismo nos paso a nosotros en al final del 90.
    Lo que hay que hacer es llevar arbitros mas calificados a los mundiales y listo, no cualquier cabeza de pinuca.

  • Patchiu

    Mexico es el menos indicado para hablar de arbitrajes malo.. o acaso se olvidaron el penal que le dió a Alemania en la final de la copa de Italia 90?
    Cuando Boca cuando estaba Bianchi fue a jugar contra un equipo mexicano (no recuerdo quien era ni que año), fueron a visitar al Arbitro y el reconocio que habia presiones para que un equipo europeo ganara ese mundial.

    En este mundial, está el rumor de que había amenazas de la mafia Rusa y China para el control de las apuestas a favor de Brasil y España. Verdad? Mentira? No se, pero Brasil ya quedó afuera :D

    Ahora volvamos al juego..
    En el fallo del Arbitro ante Mexico, claramente fue off-side. Pero contemos bien que pasó, paso a paso. Se desarrolla la jugada, y a pesar de la posición adelantada, la jugada termina en gol. El juez de línea no marca el offside sino que va corriendo hacia la mitad de la cancha, convalidando asi el gol. El Arbitro, al ver al juez de línea, lo dá por válido. EL PROBLEMA FUE, que pasaron la repetición 2 veces en la pantalla gigante, en donde se veía claramente que no debió ser gol. Ahí fué donde la ética del Arbitro Italiano le jugó una mala pasada en contra de Mexico y a favor del Juez de Linea: Hasta que no se saque desde la mitad de la cancha, había tiempo para ANULAR EL GOL. Entonces.. teniendo todas las pruebas como para anular el gol…. por que no lo anulo? PARA APOYAR AL JUEZ DE LINEA…..

    Señores….. metanse en la cabeza la siguiente frase: "EL ARBITRO SIEMPRE TIENE LA RAZON".
    La FIFA siempre trata de proteger a los árbitros todo lo que pueda. Y es mas, por si no lo sabían, cuando un árbitro internacional comete un error, la FIFA modifica las reglas en favor de lo que ese árbitro internacional cobró… asi que.. imaginense hasta donde llega en ridiculo la FIFA para proteger a los árbitros…

    Que se debería hacer? Digitalizar la cancha como en el tennis, y que un quinto árbitro controle desde una cabina con acceso a todos los datos. Y que cada equipo tenga X cantidad de fallos para que ese quinto arbitro a través de la tecnología pueda disipar cualquier duda.

    Se vienen lindos cambios en el futbol. Y te diría que la FIFA esta viendo la posibilidad de poner 2 árbitros mas, puestos en cada área, y que se jueguen en vez de 2 tiempos… 4 tiempos mas cortos (de esta forma… habría mas publicidad.. y el futbol recaudaria muchisimo mas dinero…).
    Como sé todo esto? Porque estoy haciendo la carrera de Director Técnico de Fútbol, y el arbitro que nos dá la materia de "Reglamentos Arbitrales" está en constante contacto con la gente de la FIFA… (solo espero que si se hacen todos estos cambios, que sean a favor y no en contra del futbol)

    • ayijadfreskin

      no manches tambien que hagan cambio de titulares por los de la banca cada 10 minutos para que no se cansen y no se caigan de maduros jaajaja q loco lo q dices mano yo por eso no hago muina ya que todo esto es encaminado hacia el DINERO asi que que lo unico que me dilio es que ahora le toco a México pero pues asi ha sido siempre y asi seguira mientras haya varo de por medio

  • LALAL

    PARA QUE NECESITAMOS ESTO :D SI ARGENTINA RULES

  • Pingback: LA TECNOLOGIA Y BRASIL 2014 | DEAN FUNES TODAY