Gangnam Style: PSY ganó U$S 870.000 en anuncios de YouTube

78 Flares Twitter 70 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 78 Flares ×

Se está haciendo cada vez más difícil encontrar a alguien que no haya visto, leído o escuchado algo sobre el famoso baile del caballo. Honestamente, no creo que Park Jae-Sang, mejor conocido como PSY, haya considerado generar tanto revuelo con su Gangnam Style. Mientras que su vídeo de vanguardia se encamina a la marca de las mil millones de reproducciones, otra cosa que no para de crecer es su recaudación. Los mejores estimados ubican la ganancia de PSY por encima de los ocho millones de dólares durante este año, de los cuales 870 mil son obtenidos gracias a los anuncios publicitarios en YouTube.

La última vez que lo verifiqué, el vídeo estaba a punto de superar la barrera de las 900 millones de reproducciones. Justin Bieber se ha quedado girando como una peonza frente a semejante popularidad. El logro del surcoreano PSY ha atravesado fronteras, convirtiéndose en un éxito de escala global, más allá de las limitaciones que impone su idioma a la hora de comprender las letras de sus canciones. Estoy seguro de que muchos psicólogos deben estar interesados en estudiar más de cerca el “efecto Gangnam Style, y su impacto entre la gente. Sin embargo, hay algo que ya está fuera de toda duda: PSY se ha hecho millonario con su baile del caballo.

El total estimado para las ganancias de PSY durante 2012 asciende a 8,1 millones de dólares, distribuidas entre anuncios publicitarios de YouTube, compras vía iTunes, descargas, streaming y comerciales para televisión. El portal TubeMogul ha calculado que el total de dinero proveniente de los ads en YouTube es de 870 mil dólares, un número que honestamente no dejará de subir mientras el vídeo del Gangnam Style siga acumulando visitas. Eso nos lleva a calcular que el promedio abonado por YouTube es de 1.000 dólares por cada millón de reproducciones, sin embargo, hay que tener en cuenta al resto de los vídeos de su canal, entre los que se destacan la versión de Gangnam Style interpretada por HYUNA (180 millones de reproducciones), y otros que están en el rango de los 50 millones de hits. Por otro lado, los vídeos presentados como “parodias” del Gangnam Style también generan ingresos para PSY por cuestiones de derechos de autor.

Gangnam Style ha sido descargado 2,9 millones de veces en los Estados Unidos a través de iTunes. En el servicio de música de Apple, la canción tiene un precio oficial de 1,29 dólares, y si realizamos la multiplicación junto al descuento del 30 por ciento que corresponde a las arcas de Cupertino, la suma proveniente de iTunes excede los 2,6 millones de dólares. Un detalle muy llamativo es que la recaudación de PSY en su tierra natal está muy por debajo de lo imaginado. En Corea del Sur es muy popular el uso de servicios de streaming ilimitado y capacidad de descarga para cientos de temas, con una suscripción mensual inferior a los diez dólares. Cada “stream” de la canción paga dos décimas de centavo en promedio, de los cuales a PSY sólo se corresponde el 7,5 por ciento. El porcentaje asciende al 14 por ciento por descarga, estimada en diez centavos cada una. Si tenemos en cuenta que Gangnam Style fue descargado 3,6 millones de veces y generó 40 millones de streams hasta la fecha en Corea del Sur, el total en ese país es de unos pálidos 61.000 dólares. Y si te preguntas por los 4,6 millones de dólares restantes, PSY los obtuvo con publicidad televisiva tradicional, siendo el “rostro” de empresas como Samsung y LG.