Helpouts

Google Helpouts: Tienda virtual para el conocimiento

16 Flares Twitter 13 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 16 Flares ×

Digamos que quieres reparar algo, pintar una pared, o vencer de una vez por todas a esa receta que mantiene su invicto en la cocina. Nuestra primera reacción en estos días es ir a Google y tratar de encontrar respuestas allí, pero el gigante de Mountain View está planeando algo diferente. Con Google Helpouts, la idea es contratar ayuda experta, y recibirla a través de videoconferencias.

La cantidad de tutoriales que hay publicados en la Web es escalofriante. Desde portales como Instructables hasta el propio YouTube, es muy poco probable que no encuentres ayuda para eso que deseas hacer. Claro que, el problema de un sistema así, es el caos. Encontrar el tutorial adecuado es un ejercicio de paciencia, algo que escasea mucho actualmente. Esto provoca que muchas personas tomen uno de los atajos más populares: Pagar por el conocimiento. Reparar algo usando información obtenida sin costo de la Web es muy gratificante, pero imagino que hay varios usuarios con un billete extra en el bolsillo, dispuestos a “alquilar” por un rato a un experto.

Google Helpouts: Tienda virtual para el conocimiento

Con un sigilo al que no estamos tan acostumbrados, Google presentó a su nueva plataforma Google Helpouts, en la que cualquier interesado podrá contactarse con expertos en diferentes campos, desde cocina y jardinería hasta informática y salud. El nuevo servicio está acoplado a la función Hangouts de Google Plus, por lo que cada sesión de ayuda se lleva a cabo a través de videoconferencias. Otro punto para destacar es que Google quiere expertos reales en Helpouts. Básicamente, cada participante deberá presentar las credenciales suficientes como para ser habilitado en el servicio, y si el objetivo es ofrecer servicios médicos, dichas credenciales necesitan ser verificadas por una agencia externa.

El sistema de pagos es relativamente sencillo: Todo lo que recaude un experto irá a Google Wallet, y Mountain View se quedará con el 20 por ciento. Se podrá establecer precios por minuto o por sesión, pero también habrá lugar para ayuda gratuita. Google promete reintegros en caso de que el experto no haya brindado la información suficiente, aunque imagino que eso demandará la instalación de un sistema para administrar disputas. Sears y Weight Watchers son dos de las empresas que ya están participando de la fase de pruebas (piensa en algo similar a una beta cerrada), confirmando así que Google Helpouts estará disponible para individuos y compañías.