GPS Tracking: Rastreador de vehículos por GPS open source

Son cada vez más los proveedores y los dispositivos compatibles con el sistema de posicionamiento global, al que comúnmente conocemos como GPS. Mientras que los dispositivos siguen bajando de precio y sus actualizaciones se vuelven cada vez más frecuentes, es muy interesante observar proyectos de código abierto que se presentan como alternativas ante los servicios GPS basados en tecnología propietaria de mapas proveniente de Google y/o Microsoft. OpenGTS es un sistema open source de rastreo GPS que puede ser accedido desde la Web, y que permite configurar múltiples vehículos, lo cual brinda una solución de nivel profesional más que interesante.

Probablemente uno de los usos más comunes para el GPS Tracking es determinar la ubicación exacta de vehículos dedicados al transporte de carga. He tenido la posibilidad de observar de cerca cómo se realiza esta clase de control, y además de brindar información básica de ubicación, también permite seguir de cerca a vehículos con carga sensible, frente a posibles accidentes o un caso de actividad criminal (lo que se conoce en algunos países como un ataque de "piratas del asfalto"). En general, las empresas recurren a servicios privados con tecnología propietaria, que ofrecen acceso a portales propios y distribuyen tanto sus dispositivos como sus actualizaciones de mapas y notas adicionales. Sin embargo, el código abierto también tiene lugar en el mundo del GPS, no sólo con la generación de sus propios mapas, sino incluso con la distribución de sus propias actualizaciones para dispositivos compatibles.

El objetivo de OpenGTS es ofrecer un sistema de GPS Tracking para empresas relativamente pequeñas con su propia flota de vehículos, pero eso no quiere decir que OpenGTS no puede ser ampliado para satisfacer demandas comerciales más elaboradas. El servicio de mapas es completamente personalizable, compatible con OpenStreetMap y Mapstraction, además de los clásicos Google Maps y Microsoft Virtual Earth. Lo mismo sucede con el sistema de generación de reportes. Al estar basado en XML, sus parámetros pueden ser configurados para mostrar datos históricos específicos, ya sean de un vehículo en particular o de toda la flota. OpenGTS es compatible con dispositivos provenientes de Sanav, iCare, SIPGEAR y OpenDMTP, pero su naturaleza de código abierto le permitiría trabajar con otro tipo de dispositivos. Por último, OpenGTS está desarrollado en Java, lo cual le otorga una flexibilidad de plataformas muy interesante.

En la mayoría de los casos, aquellos usuarios con una necesidad directa de un sistema de rastreo por GPS prefieren un producto un poco más "enlatado" y funcional, pero lo cierto es que OpenGTS no tiene mucho para envidiarle a otros sistemas de GPS Tracking profesionales. Su política de open source le da un nivel de flexibilidad que sencillamente no está disponible en otros sistemas, sin mencionar el costo cero que posee. Su página oficial cuenta con mucha documentación, e incluso un tutorial en formato PDF para que cualquier interesado pueda ponerse en camino. Sólo será necesaria una buena dosis de paciencia para esto. El documento que describe el procedimiento de instalación cuenta con 44 páginas, lo que expone cierta complejidad a tener en cuenta, pero nada que impida el progreso de aquellos verdaderos interesados en un GPS open source.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

17 Comments

Deja una respuesta
  1. Buenísimo!!!! Viva el Open Source!!!!!!!!!!!!!!!!! """""Gracias"""""""" a todas las personas que se matan programando para lograr software gratuito!!!!!!!

  2. Hola

    No me queda muy claro, como funciona la cosa…

    Se instala y configura el software en tu equipo, pero que elemento electronico es el que manda la informacion a ese software? Un telefono con GPS, una calculadora?? Que???

  3. que tal yo lo tengo instalado en xp pero no logro verlo en el mapa en el log lo veo si alguien me puede explicar le paso los log y me pueda decir algo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *