Groovy Arcade: Distribución para Linux que emula un arcade

Entre todas las distribuciones geniales que existen para Linux, encontramos una que se dedica especialmente a emular el sistema operativo de una máquina recreativa de forma que puedas cargarle tus juegos y reproducirlos utilizando monitores y pantallas de 15Khz. Groovy Arcade es una distribución para Linux que emula un arcade.

Así sea que lo uses o no, a nivel plataforma, Linux es una maravilla. Si tienes dudas al respecto, deberías ponerte a mirar una lista de todas las distribuciones que hay disponibles en la red, enfocándose en tareas, procesos y actividades que nunca creíste que tendrían su propio sistema operativo dedicado. Las distros más específicas de Linux sirven para darle un entorno gráfico y para adaptar el funcionamiento del sistema operativo a una actividad determinada, como puede ser la creación de música digital, la edición de vídeo, programación, servidores o, por supuesto, juegos. Dentro de las más interesantes hallamos a Groovy Arcade, una distribución GNU/Linux que se puede adquirir y correr vía LiveCD o USB para emular el sistema operativo de un arcade.

Groovy Arcade
Groovy Arcade

 

Para quienes tienen el sueño de construir su propia máquina recreativa e instalarla en el medio de sus salas de  estar, Groovy Arcade Linux funciona con un DRM que tiene el Linux Kernel Switching al día, con los parches necesarios como para permitirle operar a 15Khz para monitores de arcade y también para salidas NTSC/PAL de televisión. Compuesto también por la última versión de Xorg, el trabajo sobre el Vsync se ha refinado considerablemente, ya que ahora es compatible con OpenGL sin el problemático tearing y corriendo la tasa de refresco vertical del monitor. Para la interface, GroovyArcade utiliza AdvanceMenu o también puedes instalarle WahCade, ambos front-ends son cómodos y bien logrados para esta plataforma tan particular.

Groovy Arcade
Uno de los juegos de Groovy Arcade

 

A nivel todavía más técnico, Groovy Arcade Linux utiliza un programa escrito en C que se llama SwitchRes y que como su nombre lo indica sirve para cambiar automática o manualmente a la resolución óptima para la emulación según el monitor. Este proceso se da gracias a Xrandr y un generador de líneas personalizado. El software se carga a través de un LiveCD o USB y desde ahí en adelante no tendrás que hacer demasiado, salvo algunas configuraciones pertinentes al monitor y mando que utilices. Groovy Arcade Linux se puede descargar tanto para sistemas de 32 como de 64 bits.

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

  • Jorge

    Excelente!! a descargarlo!

  • Ann

    :O wow

  • Daniel Marquez

    Funciona en un ARM Cortex-A7?