Historia de los procesadores Pentium

Historia de los procesadores Pentium

Hardware
Etiquetas:
30 Flares Twitter 28 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 30 Flares ×

La evolución de los procesadores Intel durante los últimos veinte años ha sido sinceramente notable. Hace dos décadas atrás, los procesadores 486 eran la vanguardia absoluta en hardware para ordenadores de escritorio, con dos dígitos en su velocidad. Entonces, Intel presentó a sus chips Pentium, y algo cambió para siempre en el mundo informático. Una nueva generación de velocidad y optimizaciones hizo acto de presencia, y aunque no estuvo libre de problemas, generó la chispa que propulsó hacia delante el desarrollo de múltiples series de procesadores, hasta llegar a los impresionantes chips que utilizamos en estos días.

Eran los comienzos de la década de los ’90, o más precisamente hablando, el año 1993. Algunos de los procesadores 486 ya llevaban cuatro años en el mercado, sin embargo, quien tenía uno podía considerarse un semidiós caminando sobre la tierra, teniendo en cuenta lo "pesadas" que eran las aplicaciones de ese entonces: D.O.S. como sistema operativo, y Windows 3.1 como "entorno". Pero Intel, que en ese tiempo enfrentaba una competencia mucho más dura frente a alternativas como IBM, AMD, Cyrix y Texas Instruments, decidió lanzar una nueva plataforma, mejorando la tecnología presente en los chips 486 de forma considerable. El nombre designado fue Pentium, representando la quinta generación de procesadores. Una de las razones para el nuevo nombre se debía a que las oficinas de patentes se negaban a registrar números como propiedad. En ese entonces, los procesadores eran clasificados como 80386 y 80486. Si hubiera sido posible, tal vez lo que conocemos por Pentium hoy no hubiera sido otra cosa más que 80586, pero Intel sabía en ese momento que necesitaría más que un nombre llamativo para imponerse frente a las plataformas existentes. La popularidad de los 486 fue algo impresionante, a un extremo tal que Intel recién dejó de fabricarlos en el año 2007, aunque ya estaban orientados a sistemas embebidos y con objetivos específicos.

El 22 de marzo de 1993 fue testigo de la aparición del Pentium 60. Tanto su frecuencia como su bus estaban sincronizados en 60 megahertz, y marcó la aparición de un nuevo zócalo, el socket 4, por lo que era necesario un nuevo motherboard para recibirlo (hubo una excepción, que la nombraremos más adelante). Unidad de punto flotante integrada, 64 bits de bus de datos, y un masivo consumo de energía (ubicado en los cinco voltios) eran algunas de las características del nuevo procesador. Al Pentium original se lo conoció como P5 en el círculo técnico, y sólo tuvo una versión superior, de 66 megahertz de velocidad. El consumo de energía se volvió un verdadero problema: Intel debió elevar a 5.25v para mantener estable al chip en 66 megahertz, algo que también despertó un demonio que ni siquiera hoy podemos derrotar del todo: La temperatura. Era necesario un diseño más eficiente (no era por nada que le decían "calentador de café" al Pentium), y así fue como Intel llegó, en octubre de 1994, a crear el P54C, una versión revisada del Pentium que, además de bajar el voltaje a 3.3v, también permitió elevar las velocidades de reloj a 75, 90 y 100 megahertz respectivamente. Sin embargo, hubo dos puntos muy importantes que jugaron en contra de la adopción del Pentium: Los nuevos P54C requerían un nuevo zócalo, el socket 5, que no era retrocompatible con el zócalo anterior. Y lo más importante, fue que se descubrió un bug en la unidad de punto flotante integrada en el diseño del Pentium, que se popularizó como el "bug FDIV". Lo que realmente causó problemas no fue el error en sí, sino el hecho de que Intel hubiera estado consciente del mismo cinco meses antes de que fuera reportado por el profesor Thomas Nicely del Lynchburg College, mientras trabajaba con el procesador sobre la Constante de Brun.

Por otro lado, Intel debía ofrecer una opción de actualización para aquellos sistemas con zócalos antiguos, y así fue como se creó el Pentium OverDrive. De acuerdo a Intel, aquellos usuarios con un sistema 486 podían colocar un procesador OverDrive y alcanzar un rendimiento muy similar al de los procesadores Pentium. Lamentablemente, el diseño OverDrive fue víctima de múltiples problemas de compatibilidad, afectando su rendimiento final. Las alternativas presentadas por AMD y Cyrix ofrecían un rendimiento, y había circunstancias en las que incluso un 486DX4 podía vencer a un OverDrive. Tampoco debemos olvidar el precio, ya que si bien Intel había lanzado el OverDrive para que los usuarios evitaran cambiar todo el sistema, el dinero que se ahorraban en ese proceso prácticamente debían invertirlo sobre el OverDrive en sí. Los primeros OverDrive estuvieron disponibles para socket 2, 3, 4, 5, 7 y 8.

En poco más de tres años, Intel había logrado triplicar la velocidad de sus chips Pentium. Los P54C abrieron el camino para los P54CS, que elevaron las frecuencias a 133, 150, 166 y 200 megahertz respectivamente. Entre ambas estirpes apareció el P54CQS, representado únicamente por el Pentium 120. A partir de los diseños de 120 megahertz, los chips Pentium dejaron atrás al bug FDIV, pero el frente se abrió en dos. En primer lugar, aparecieron los P55C, más conocidos entre los usuarios como Pentium MMX. Y en segundo lugar, Intel lanzó al Pentium Pro en noviembre de 1995. Para cerrar con la quinta generación, los P55C introdujeron al mercado la extensión MMX, un conjunto de instrucciones adicionales que aumentaban el rendimiento de los chips en determinados procesos multimedia. Las versiones de escritorio poseían velocidades de 166, 200 y 233 megahertz, utilizando al socket 7 que ya existía desde los P54C. Los procesadores MMX también tuvieron su versión OverDrive para zócalos anteriores, pero su baja popularidad se mantuvo sin cambios.

El siguiente en la línea fue el Pentium Pro. Desde su lanzamiento se lo conoce oficialmente como integrante de la sexta generación de procesadores, también llamado P6, o i686, un término que se utiliza incluso en estos días (puedes encontrarlo en los nombres de las imágenes de algunas distros Linux). El Pentium Pro rápidamente se presentó como un chip completamente diferente de la familia P5, a pesar de que compartían parte del nombre. No poseía instrucciones MMX, pero su rendimiento era masivo, gracias a velocidades de reloj aumentadas y diseños que contaban con una memoria caché L2 de hasta un megabyte. Uno de los puntos más destacables del Pentium Pro era su rendimiento con software de 32 bits. Como mínimo, su velocidad superaba a la de los Pentium en un 25 por ciento, pero al mismo tiempo esto fue una de las cosas que lo perjudicó. Con un excelente rendimiento en 32 bits, su velocidad en procesos de 16 bits era inferior, incluso a la que entregaban sus hermanos menores. Como si eso fuera poco, un alto precio (provocado por lo complejo de su diseño) y la necesidad de cambiar de zócalo una vez más (socket 8), hicieron del Pentium Pro un procesador muy poco popular entre los usuarios, aunque mantuvo cierta presencia entre servidores de alto rendimiento. Sus modelos eran de 150, 166, 180 y 200 megahertz, con variantes de 256 KB, 512 KB, y 1 MB de memoria caché L2.

A pesar de los problemas que debió enfrentar con el Pentium Pro, Intel tomó lo aprendido a la hora de diseñar este chip, creando la base para lo que serían los Pentium II, Pentium III, Celeron y Xeon. El primer Pentium II apareció en mayo de 1997, y contaba con un diseño radical: El "chip" se había convertido en "cartucho", presentando oficialmente al slot 1. También introdujo la extensión MMX, y corrigió los problemas de rendimiento en aplicaciones de 16 bits que habían plagado al Pentium Pro. Su memoria caché L2 era de 512 KB, aunque más lenta, utilizando la mitad del ancho de banda. Sin embargo, el hecho de que Intel integrara la memoria caché en el cartucho y no en el interior del núcleo permitió bajar los costos lo suficiente como para hacer del Pentium II una opción muy atractiva entre los consumidores, mucho más de lo que jamas fuera el Pentium Pro. Su primera versión fue conocida como Klamath, que utilizaba un bus de 66 megahertz, y contaba con velocidades de 233, 266 y 300 megahertz. Menos de un año después llegó la familia Deschutes, con modelos de 333, 350, 400, y 450 megahertz. El bus de los Deschutes fue elevado a cien megahertz (a excepción del modelo 333 que permaneció en 66), algo que se mantuvo en procesadores posteriores. Tres meses después de la aparición de los Deschutes, Intel lanzó al procesador Celeron, una versión económica y mucho menos poderosa del Pentium II. Su principal debilidad era la ausencia total de caché L2, algo que despertó muchos reclamos entre el público. Sin embargo, tanto este Celeron como su posterior versión con 128 KB de caché L2 demostraron un potencial sin precedentes para realizar overclocking. El Celeron 300A se convirtió en uno de los procesadores más codiciados, ya que con una configuración adecuada se lo podía llevar a unos impresionantes 450 megahertz, un rendimiento que poco tenía que envidiarle al Pentium II 450, mucho más caro. En cuanto al Xeon, desde el comienzo fue posicionado como un procesador para servidores. Una ranura diferente a la de los Pentium II y una mayor cantidad de caché fueron apenas dos de los tantos factores que determinaron esto.

Los Pentium III estuvieron claramente definidos en tres sub-generaciones. La primera fue Katmai, que ofreció un aumento en la velocidad de reloj, y la incorporación de las nuevas instrucciones SSE de aceleración multimedia. Sus modelos fueron de 450, 500, 533, 550 y 600 megahertz. Mientras que los Xeon también habían adquirido las características de los Pentium III a través de nuevas versiones, ocho meses después, en octubre de 1999, llegaron los modelos Coppermine. Los Coppermine marcaron la reintroducción de los zócalos entre los chips de Intel, con la llegada del socket 370. Muchos usuarios han cruzado en su camino a los famosos "adaptadores" de socket 370 a slot 1 para utilizar los nuevos chips en placas madre con ranura slot 1, y de los problemas de compatibilidad que podían surgir con ello. Los Coppermine estuvieron entre los primeros en ofrecer a los usuarios "regulares" la posibilidad de contar con un procesador de 1 Ghz, barrera que no se esperaba alcanzar hasta dentro de varios años. Algunos detalles adicionales se encontraron en la inclusión del bus de 133 megahertz, el uso completo del bus en la memoria caché L2 y la actualización de la línea Celeron, incorporando las mejoras de los Coppermine. Finalmente, llegaron los Tualatin. Por sí mismos, estos Pentium III eran muy poderosos, ya que los modelos superiores contaban con un reloj de 1.4 Ghz, y 512 KB de caché L2. Pero resultaron extremadamente difíciles de conseguir, sin mencionar su alto costo, y el detalle de que muchas placas madre resultaron incompatibles con estos procesadores, debido a limitaciones de diseño en sus chipsets. Quien contara con una placa madre compatible y un Tualatin cerca, tenía a un verdadero monstruo como ordenador.

Hasta aquí llegamos a lo que se puede considerar como "historia antigua", porque ahora entramos en la época de los primeros Pentium 4, que a falta de otras palabras, fueron demasiados para el gusto y la comprensión de los usuarios. Los primeros P4 correspondían a la familia Willamette, comenzando con una velocidad de reloj de 1.3 Ghz, nuevo zócalo (423), y la introducción de las instrucciones SSE2. Luego vinieron los Northwood, los Gallatin (más conocidos como Extreme Edition), los Prescott, los Prescott 2M, y finalmente los Cedar Mill. Todas estas familias presentaron múltiples cambios: El abandono del socket 423 en favor del 478, la introducción del Hyper-Threading, buses de 533 megahertz, instrucciones SSE3, buses de 800 megahertz, virtualización, el socket 775, y fundamentalmente, la llegada de la microarquitectura NetBurst. La velocidad máxima de los Pentium 4 alcanzó unos impresionantes 3.8 Ghz, pero esto resultó ser más una limitación que un logro. Intel no podía ir más allá de esta velocidad sin seguir aumentando el voltaje y el diseño térmico, algo que además de ser problemático, también resultaría excesivamente caro. Intel necesitaba hacer las cosas más simples, en varios sentidos.

La solución llegó a través de algo ya cotidiano para nosotros: Los núcleos múltiples. Aunque el primer Pentium de dos núcleos apareció en mayo de 2005 (el llamado Pentium D), todavía se los puede encontrar funcionando como si fuera el primer día. Los primeros intentos de Intel fueron algo toscos, ya que los Pentium D resultaron ser muy ineficientes, especialmente en el aspecto de temperatura. Smithfield y Presler, junto con sus variaciones XE, fueron las que le dieron forma a esta serie D de procesadores Pentium. La arquitectura NetBurst necesitaba un reemplazo, y este llegó con algo que ya es muy familiar para todos nosotros: Los procesadores Core 2 Duo. Mientras que los modelos Core pasaron a la vanguardia, representando a los modelos de media y alta gama, los Pentium fueron relegados a un rol mucho más humilde, identificando procesadores con lo que hoy consideramos como "capacidades básicas". Sin embargo, eso no quiere decir que el nombre Pentium en sí mismo esté destinado a desaparecer. Hoy en día, Intel mantiene activos tres zócalos: El 775, el 1156 y el 1366. El primero está prácticamente desplazado, mientras que los otros dos concentran todos los nuevos modelos de procesadores, incluyendo al Pentium G6950, lanzado en enero pasado. Por lo tanto, que no te preocupe si el presupuesto te alcanza sólo para este nuevo Pentium. En cualquier momento podrás dar el salto a un CPU más completo, pero tampoco debes dejar de recordar que el nombre Pentium ha sabido dejar su huella en el mundo de la informática, con novedades, intentos, fracasos, y éxitos rotundos. Si no fuera por el nombre Pentium, probablemente Intel no estaría donde se encuentra ahora.


  • stealer

    Todavia me acuerdo de mi primer 486 con el doom 95 jaja
    Y ahora con mi Core i7 y doom95 de wallpaper

    • huntercd

      Yo recuerdo mi primer 486 jugaba Doom 95 igual que tu y me hacia pausas, ahora lo tengo instalado en mi celular y se juega mejor que en aquellos tiempos ^^

  • Pepin

    mi primer Pc tenia un procesador AMD 3D Now! despues de un tiempo me pase a un Pentium 4 y actualmente un Core 2 Quad!!! si que ha evolucionado el mundo de la informatica ~_~

  • judavi

    Excelente articulo, aprendi muchas cosas.
    Gracias :)

    Mi primer PC tenia un PENTIUM III :p

  • xmfreak

    Yo recuerdo el día que nos dejamos 20.000 pesetas en 2mb de RAM para tener unos increíbles 4mb en total xD

    Y el 386, que instalamos el Indiana Jones & The Fate of Atlantis y nos comimos ¡medio disco duro! Qué tiempos aquellos…

  • Skarra

    fue un largo camino hasta el majestuoso I7 Xtreme.
    me gustaría mucho que sacaran la historia de AMD, siguieron un camino mas tortuoso pero lograron ser grandes dentro del sector.

  • woquini

    @ xmfreak
    siii!! jajajaja, por dios!! qué recuerdos!! cuantas horas jugando a tal maravilloso juego!, en el mismo 386!! era yo un renacuajo y alucinaba ya con los gráficos!! hace poco lo volví a descargar y buff! por fin lo pude acabar! jajaja

  • koldofx

    Prescott, los más grandes! :D

    • tico

      jaja precisamente a esos se les llamaba PresHott de lo calentorros que fueron. Me acuerdo que en esa época y por un tiempo los pentium fueron muy inferiores a la oferta de AMD. Ahora bien la contundente respuesta de Intel que hizo valer su inmenso tamaño industrial, financiero y de distribución, todavía mantiene a raya a la competencia.

  • Odomera

    Mi primera computadora tenía el Pentium III de 800Mhz con el Slot 1. En aquel entonces una máquina con 800Mhz era como tener un monstruo en casa :P
    Qué tiempos aquellos… :)

  • tk90

    Mi primer compu andaba a 4mhz! tenía un z80, un descendiente del intel 8080.

  • zitonguito

    haaaa mi Pentium D y Celeron D estan destinados al basurero a consecuencia del desplazamiento del socket 775

  • kohaku

    Mi historia con los procesadores intel empeso con el intel DX 4 de 100 mhz, siguiendo con el Pentium 4 de 3.0 ghz y actualmente con el i5 de 2.66 ghz, ya se puede decir que mi vida me la pase con intel . gracias intel.

  • cronosferatu

    Mi primer computador tenia un dual core 2.2ghz xD (soy muy joven, jajaja me doy cuenta que muxos de aki ya tienen su edad xD) ahora tengo mi core i7 =) y puedo jugar crisis a unos sorprendentes 1.7 fps

    • kohaku

      1.7 fps?? .. jajajaja que hablas .. 1.7 fps? .. estas seguro que tienes i7? no sera pentium 2 con esa velocidad un disparo lo vez en camara lenta . jajajaja.
      las unicas i7 buenas son las que saldran de 6 nucleos o ya salieron creo?
      las de 8 no se si estan en venta casi nadie habla de eso .. y las demas de 4 nucleos .. es tecnicamente como una i5 ..ya que la i5 salio despues de estos procesadores i7 de 4 nucleos con capacidades mayores y similares a los diferentes modelos de i7 .Warer si quieres una pc buena la i5 es recomendable en precio y capacidad . de momento las i7 solo son nombre mas que otra cosa en capacidad aun no viene lo bueno como la de 6 nucleos .

  • Warer

    yo todavia tengo un PentiumD de 2.66ghz, oc 2.9ghz
    pero sigo ahorrando para mi i7

  • aztekwarrior

    Mi primer proce fue un AMD-K6, luego un P3, luego un Pentium 4 HT, luego un Celeron, luego un Pentium D 820, luego un AMD 4200+, luego un Phenom II x4 965 BE…

    Y la verdad Intel tiene procesadores muy buenos, pero no veo con buenos ojos el cambio de socket a cada rato, para el 2011 el Socket 1156 no sera compatible con el 1155, y el 1366 sera desplazado por el Socket 2011.

    por eso compre un AMD, socket, relacion precio – rendimiento.

    Pero muy cierto lo que dice el articulo, sin la palabra PENTIUM, INTEL no estaria donde esta ahora.. ya que el usuario comun no sabia que era intel, ellos querian un PENTIUM..

    hace no mucho, se puso en boca Core2Duo, y ahora esta en boca de todos querer un Core-i7

    • maco

      lo del core 2 duo supongo que fue una especie de transicion (de nombre) o para hacer olvidar a pentium.

      aunque pentium fue un gran procesador. paso por un mal momento cuando amd ataco con su athlon (que fue bastante bueno) y pentium perdio digamoslo de alguna manera "fama"

      para los procesadores de intel son muy buenos en desempeño. pero el calor que producen afecta demasiado el ordenador.

  • Hector Macias Ayala

    Todavía recuerdo cuando moría de la envidia porque mi primo tenía una 486 con 8MB que le duró de 1995 hasta el 2000, mi primera PC en 1998 fue un Pentium MMX 233Mhz con 64MB y ahora el se moría de envidia.

  • luis

    see, ahora yo los llamo de cariño lentium IV

  • prothinks

    pues que quieres que te diga…yo aun tengo un pentium4 prescott de 3.2ghz con OC a 4ghz, y, soy capaz de jugar al crysis con todo a medium/medium-high y contento, no tengo queja ninguna xDxD

  • Scarface

    Veo que varios quieren tener un core i7, pero pensaron en el costo- beneficio ya que este procesador por si solo consume buena cantidad de energia 130 watts, consumo de la MoBo,Grabadores, memorias, monitor, mas dependiendo que tipo de tarjeta de video sea, por lo requiere una fuente de poder de al menos 550 a 600 watts, asi que si les llega su recibo de la luz con un cobro alto no se quejen es su corei7.

  • lakostem

    se te olvidaron los pentium M

    http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_Pentium_M

    • Lisandro Pardo

      De hecho, la idea nunca fue profundizar sobre procesadores móviles. Sé que han existido formas de colocar un Pentium M en un ordenador de escritorio, pero estos procesadores suelen tener especificaciones más oscuras, y sus variaciones eran simplemente demasiadas para cubrir en un sólo artículo (se conocen más de 40 en el caso del Pentium M). Los Pentium de escritorio "clásicos" reflejan mucho mejor la evolución de Intel en su fabricación de procesadores, y si no fuera por las versiones de escritorio, no existirían los CPUs móviles.

  • jukain

    Mi primer procesador fue el 286, en donde jugaba "Prince of Persia", "Alone in the dark" y "Wolfeinstein3d".. tiempos aquellos en los que nisiquiera sabia usar el MS-DOS, por lo que tenia que pedir ayuda para poder ejecutarlos.

    Por otro lado, esto sin mencionar al procesador existente en los equipo Zinclair ZX81, ese fue mi primer Procesador. Claro que solo ponia mi cassette con el codigo fuente y lo usaba para jugar tiro al blanco. :-)

  • shumare

    ja me acuerdo por hay en el año 98 , mi primer pc fue un celeron mmx de unos 250mhz y tenia unos 64 megas de ram y un disco duro de 4 gigas xD

    despues tube un duron de amd :D .,despues un pentium 4, despues un semprom de amd :D , despues un pentium dual core, despues un atlon x2 black edition , y ahora tengo un Core2Extreme xd ,,, y en cada pc una tarjeta de video distin tambien :D

    que recuerdos , tanta diferencia y tan pocos años, …

  • Pandacutus

    Saludos!
    YO aun trabajo, en edicion de video, con mi confiable P4 HT de 3.2 Ghz, y 1GB de ram, y duros de 2 teras(son 4 duros, que suman en total los 2 teras), y me anda bien, tengu una tarjeta de video algo vieja(ATI RADEON 9600 PRO). y algunos juegos nuevos no me andan, pero juego doom3, y left for dead, de lo lindo.
    NO hace realmente Taaantisimo poder de procesamiento, para trabajar, con la mayoria de las aplicaciones, eso a mi ya me parece CONSUMISMO puro

  • Nelo

    yo parti con amd 486. cuando estuve a punto de pasarme a intel, vi que mis amigos no lo pasaban muy bien con sus pentium II. asi fue como llegue a tener un amd k6 III de 450mhz.. maravilloso para la epoca. hace poco actualice mi amd x2 4200+ por un phenom II x6 965 BE y me sobro dinero para aumentar la RAM. cuando vi el precio de los core i7 me parecio una burla un valor tan alto y desmedido por una cpu levemente mas rapida.

  • BionicTenshi96

    La primer PC que tuve era una IBM PS/2 con Windows 3.1 y un procesador 80486, qué nostalgia….

    Lo que no entiendo es el contraste entre los demás Pentiums y el Pentium II, estoy de acuerdo que se cambio la forma de colocarlo, pero por que viene en una carcasa tan grande?…

    Por lo que mencionas al final parece que ahora el Pentium (ya no he visto Pentiums el ultimo que vi fue el D) ha tomado el papel del Celeron….

    Es curioso el numero de serie del ultimo Pentium que muestra el articulo "G6950", es la misma serie de mi chip integrado de video Intel…

    • biiiiin

      #28 mi primera compu es una lenovo g465 jajaja

  • necroantrax

    yo he tenido casi de todo:

    comence con una epson 286, estaba tan pequeño que ni recuerdo sus espesificaciones
    luego un 486DX2 a 100mhz
    luego un pentium a 100 mhz
    luego un amd 3d now
    luego un duron a 1.2 ghz
    luego un athlon xp a 2 ghz
    un core 2 duo a 2.6 ghz
    y ahorita cuento con un core 2 cuad a 2.33 ghz

    saludos

  • leoncam83

    yo solo tube un Celeron…. pero tenia un buen rendimiento, no habia juego en esa epoca que no podia jugar….

  • hwangk

    todavía recuerdo el día que adquirí a "mi primer amor" fue a mediados del año 98 y compre lo mas avanzado que se podía conseguir para la época (por lo menos en Venezuela) una super potente Pentium I con 233mhz, disco duro de 8Gb y unos enormes 64 megas de RAM, la vendedora me decía: "hijo, que vas a hacer con tanta maquina? te estas llevando un avión"… je je je esa vez deje todo el dinero de la liquidación de un trabajo que había tenido y gran parte de mis ahorros… y era feliz con mi Win95 y sus pantallazos azules interdiarios… Xd

  • furiano

    buenisisma nota ………. ahora me voy a leer los de AMD

  • sbelmont

    Yo comencé con una desktop IBM aptiva de 120mhz y 12mb de ram, luego la actualizé con un pentium 150mhz 32mb de ram y me compré una tarjeta de video Graphics blaster riva tnt Pci de 16mb…un monstruo por aquellos dias jeje.. ahora tengo una pentium 4ht y he conseguido una aptiva como la que tenía, con todo y su engorrosisima tarjeta de sonido-modem Mwave. Salu2.

  • furiano

    antes tenia AMD…. ahora tengo CORE 2 DUO ,con 2 Gb de ram …..que tendré en el futuro…mmmmm

  • jettaqui

    mi primer pc tenia un procesador intel celeron(no se de cual) 64mb de ram y 4gb de disco duro, y era lo maximo, costo como 2mil dolares, la siguente fue una lap presario v3000(nefasta) con ams sempron 3600+ a 2.0ghz 1.5 de ram y 120 de disco duro, y hoy en dia soy feliz con mi gateway NV54 con 4gb de ram 500 de disco duro, de fabrica traia in Pentium dual core t4300 a 2.10 pero hace 2 meses le puse un core 2 duo T6600 de 2.2 y lo amo, no necesito mas, la lap tien emuy buena ventilacion asi que casi no se calienta es increible

  • Aioros06

    ja yo de lo que me acuerdo es de cuando iva a la primaria y un pentium 2 lo utilizabamos para un programa DOS de enseñanza y mi primer ordenador fue un celeron (compaq presario 700 con el 4×4 evolution jejejejeje y actualmente un Pentium D dual core a 208 Ghz con placa madre nueva la anterior se me trono

  • victor

    hoa amigos es 2011 y sigo usando la pentiun III esty aorrando par conprarme un core2dual joder me botaron de la chanba si se puede

  • chirino

    en este blook no entendi nada pero aun asi saque tarea que necesitaba gracias <3 por que saque una ¨¨E¨en mis trabajos o0o0 por que ponen cosas que no entiendo

  • Pingback: Nuevas tecnologías al servicio de las personas - Aptent Be Accessible!