Intel anuncia implantes cerebrales para 2020

En Pittsburg, Intel Corporation está trabajando seriamente en el desarrollo de implantes cerebrales que les permitan a las personas navegar por Internet, controlar pequeños gadgets y otras acciones concretas que hasta hace pocos años podrían haber sido consideradas como ilógicas e impropias de un ser humano. A pesar de los variados y valiosos implantes que ayudan a muchas personas alrededor del mundo a escuchar mejor o a ver mejor, ¿tú crees que llegará el momento en que con la mente podamos navegar por la Web u operar con facilidad la flamante telefonía móvil sin necesidad de utilizar ninguno de nuestros sentidos?

El sueño de controlar todo tipo de dispositivos electrónicos que se encuentren a nuestro alrededor es materia de estudio por parte de Intel Corporation, que estima que para el año 2020 ya existirán personas con implantes cerebrales que serán capaces de operar dispositivos tales como teléfonos inteligentes, reproductores de música y hasta sistemas mecánicos elementales.

Intel pretende ingresar a este mercado para 2020

Los científicos están convencidos de que los consumidores se adaptarán rápida y fácilmente a este nuevo concepto así como también estarán muy deseosos de que ese día llegue cuanto antes a sus vidas. De hecho, afirman que ansían la libertad de poder trabajar sin necesidad de un teclado, de un ratón o de cualquier mando a distancia del que tengan que depender para interactuar con el mundo digital. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer y muchos puntos por aclarar en este tema, es bien sabido que Intel ya ha estado haciendo exploraciones en el campo del fMRI (functional Magnetic Resonance Imaging) tratando de buscar coincidencias entre patrones cerebrales que puedan coordinar pensamientos afines entre sí. Y así, muchos otros centros de investigación han logrado pequeños avances en la materia. Toyota, por su parte, ha realizado hace poco tiempo demostraciones con sillas de ruedas movilizadas por ondas cerebrales, mientras que en la Universidad de UTA los científicos están perfeccionando transmisores inalámbricos que permiten que el cerebro de un mono pueda controlar un brazo robótico.

functional Magnetic Resonance Imaging

Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología de la Universidad de Duke y uno de los  principales impulsores del proyecto, dijo que los investigadores esperan que su labor resulte útil para ayudar a las personas con deficiencias motoras a que puedan volver a caminar. Un mes antes, un científico de la Universidad de Arizona, informó que había logrado construir un robot que podía ser guiado por el cerebro y los ojos de una polilla. Charles Higgins, un profesor asociado en la universidad, predijo que en 10 a 15 años la gente va a utilizar y familiarizarse con equipos "híbridos" que sean capaces de conjugar una combinación de tecnología electrónica y de tejidos orgánicos vivos.

La idea de avanzar hacia horizontes auxiliares de personas que poseen sus capacidades físicas alteradas es una línea que no dejará de trazarse mientras exista una persona con cualquier grado de minusvalía y/o imposibilidad de manifestarse en plenitud. Por ahora, la ciencia está aún muy lejos de obtener una interfaz de comunicación efectiva con el cerebro humano. Pero si ya está logrando transformar las ondas y señales recuperadas desde nuestra mente en acciones concretas, no existe razón para pensar que no sería posible la creación de un mundo virtual con un amplio espectro de actividad ligada a las ondas cerebrales.

Las personas con dificultades motrices serán las primeras beneficiadas

El vicepresidente de investigación de Intel, Andrew Chien, expresando su opinión sobre el tema, aseguró que la gente jamás imaginó hace 20 años que estaría llevando consigo un ordenador y que éste tendría dimensiones tan reducidas que sería capaz de guardarse en un bolso de mano. “Yo no quiero eso. Yo no necesito eso y no creo que eso algún día suceda”, habrían asegurado entonces. Hoy, la gente que transporta y utiliza ordenadores portátiles constituye una marea creciente, imposible de detener. De hecho, la movilidad y la accesibilidad desde cualquier punto son los conceptos fundamentales que rigen la tendencia a futuro de las comunicaciones interpersonales. Y el público acompaña a las empresas que viajan en esa dirección. Las interfaces de usuario de mayor aceptación en el mercado giran en torno a conceptos tales como la intuición, la utilización de materias orgánicas en su desarrollo y el compromiso que adoptan los fabricantes en torno a la preservación del medio ambiente.

Los desarrolladores de Intel aseguran que si se puede llegar al punto de detectar con precisión ciertas palabras específicas y las reacciones que provocan en el cerebro, se estará a un pequeño paso de aplicar la ingeniería inversa de estimular el cerebro para lograr que emita las órdenes necesarias que una interfaz requiera para escribir. Además, comentaron que cada avance que van sumando ayudará a desarrollar microprocesadores más eficientes. “Si podemos ver cómo lo hace el cerebro, entonces podemos ayudar a construir ordenadores más inteligentes”.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

52 Comments

Deja una respuesta
  1. Bueno, lo que espero es que cuando este disponible esta tecnologia todo mundo pueda acceder a ella sin distincion de clases… asi estariamos mas cerca de convertirnos en el super hombre.

  2. Mas basofia , solo es para mantener mas controlada a la gente y realizar un lavado de cerebro masivo perfecto. No gracias no hay ganas de que me hackeen la cabeza.

    Si quieren lograr este tipo de interfase hagan la externa , que no se inserte nada en nuestro cerebro sino que se capten las ondas cerebrales que emitimos y se nos devuelvan imagenes o lo que haga falta por una pantalla o el gadget que haga falta.

    Ademas esto es una avivada de mierda para los productores de hardware que quieren aprovecharse del fleshware que ya esta listo y andando -.- . Con esta mierda y el CloudComputing estamos hechos -.-

      • Creo que más allá del concepto, cualquier aparato en nuestra cabeza es "hackeable" hasta cierto sentido, el simple hecho de causar una interferencia en su funcionamiento podría llevar a resultados maliciosos y es que es impresionante ver lo que se le ocurre a la gente.
        Desde amplificar la red inalambrica del vecino utilizando botes de pringles hasta la pistola esa que capta la información de un celular a metros de distancia, al menos yo no me sentiría seguro con algo así metido en la cabeza. Aunque como alternativa para discapacitados y sólo para ellos suena a una idea bastante buena.

  3. Yomero.

    Que te hace pensar que tu cerebro sea seguro en esa realidad de desarrollo tecnológico, aunque NO tengas implantes.

    En ese escenario, se supone que se sabe a totalidad como funciona tu cerebro, y por ende, este es "hackeable" en todos los sentidos, sin que tengas ningún "Cyberware" o implante.

    Es allí donde otros ya han mencionado la necesidad de implementación de cifrado en cerebros sintéticos(conceptualmente), precisamente para preservar nuestro "yo" de posibles ataques o de invasiones a la privacidad ante las carencia de estas características de seguridad en nuestros cerebros biológicos.

    • Es mas que cierto lo que decís , no haría falta que uno tenga el implante , con tener ya agentes biologicos , nanomaquinas dispersables en el aire o algun medio de interferir con nuestra actividad cerebral alcanzaria.

      Pero lo que dicen abajo tambien es cierto , nuestro cerebro no es "binario" pero ya hay computadoras que tampoco lo son 😛 , y el programación existe algo que se llama abstraccion 😉 , lo que puede correr en un sistema mas simple(binario ) puede correr en uno mas complejo con la correcta traduccion.
      Con que solo tengan la capacidad de hacernos ver cosas y escuchar sonidos van a poder "hackearno" de una forma similar al DOS ( DENIAL OF SERVICE ) o un mas bien un SQL inyection ( en este caso Impulsive Reaction Inyection ).

      Bue dejando el palabrerio , es mas que posible.

  4. el caso es q nuestro cerebro no es bianrio, no se pueden ejecutar programas en el…. quizas puedas romperme el implante, o hacer q me moleste, pero no volverme tonto, o hacerme ver locuras. por eso diria q la medida de seguridad aqui seria alguna forma de reseteo por si notamos algo raro, y un boton de apagado (un boton real, nada de comandos o ordenes)

  5. mmm no creo que tenga mucho éxito, siendo que (almenos que sea alguien con discapacidad) a nadie le gustaría que le le abran la cabeza solo para poder controlar equipos electrónicos sin usar la mano.
    sin embargo se podría usar algún tipo de gorro con sensores, lo cual es mucho menos invasivo.

  6. Mientras no lo usen las personas normales todo va bien que sea solo para discapacitados.

    Preferiblemente queremos todos que el dispositivo sea externo no interno en la cabeza.

  7. decid lo que querais…. yo quiero jugar al counter sintiendolo todo, no mirando una pantalla y moviendo un raton. y si para eso tengo q abrirme el cerebro en 2, pues que asi sea…. ademas, escuchar musica sin auriculares, controlar el pc desde la cama, cerrar los ojos y ver la tele desde el chip en cuestion, conectarme a internet desde cualquier lugar… yo supongo q el chip no tendria mucha potencia…. por eso seria mas bien como para tareas simples (como escuchar musica o navegar) necesitando de un ordenador externo para todo lo demas por ejemplo, el ordenador ejecuta el "counter", yo cierro los ojos y controlo mi personaje y veo lo que me rodea a traves del chip, que envia mis ordenes al pc. ademas, tambien podria monitorear mi salud, por ejemplo en alguien con diabetes podria tener datos "en directo" sobre el nivel de azucar en sangre,y avisarme si los niveles suben o bajan…

    eso si, va a costar un riñon, y si alguno de los de por aqui termina haciendose con uno q recuerde lo que le voy a decir… espera a que se popularicen, por si hay fallos, o bugs o si produce algun tipo de problema o por si se rompan sin mas (nunca se sabe)

    hay queda el ladrillo

    • XD yo también quisiera que los disparos del counter dolieran como el carajo y sentir las mordidas de los zombies de L4D, pero supongo que habrá mejores formas de hacerlo sin la necesidad de que te partan la cabeza en dos xDDD.

      • Exactamente!!! Ese es el punto , no salir como un gil a comerse la primera opcion que venga. Si para que te curen en cancer de riñon te dicen que te tienen que meter un palo por el orto , seguro que te la pensas 2 veces! 😉 ( al menos yo si …).

        Sistemas externos servirian perfectamente , podrian incorporarse a la ropa o como gadgets extra y chau. No hace falta meterlos adentro.

      • no lo creo… se que hay algunas chaquetas que por usb q vibran cuando te disparan y cosas asi, pero ni es ni sera jamas lo mismo…. ademas tambien la pantalla y los botones y tambien el aislamiento total q producen…. a quien no le molesta escuchar a tu hermana gritando tonterias o cantando mientras juegas? pues q cante, porque yo no me enterare

  8. Pues lo suyo seria ese implante para sentir u otras cosas y un dispositivo externo tipo http://www.onlive.com/ seria lo suyo, un pc externo y ese disponsitivo en la cabeza para controlar unicamente el pc a distancia, o algo parecido a este video, el cacharro que se pone el disponsitivo que se pone es muy interesante aunque sea ficcion 😀 http://www.youtube.com/watch?v=IU_reTt7Hj4
    tambien podeis ir a la pagina para ver los avances "de esto"
    http://www.whatsinthebox.nl
    tambien que se parece muchisimo al half life 2 xDDD

  9. Creo que esto empieza a insultar la capacidad del hombre como ser organico, si bien al principio seran utilizadas para personas con capacidades diferentes (Minusvalidados, discapacitados, personas con capacidades reducidas o como sea politicamente correcto) y seran buenas integradoras para su desarrollo social en personas "sanas" simplemente conducira a una limitacion social aun mayor de la que se ve en estos dias con videojuegos, Chat, etc (No digo con esto que muchas personas dejen la sociabilidad), creo que empezaria con una completa destruccion de lo que consideramos privacidad (me imagino caminando y te lleguen anuncios directo a tu cerebro a lo "Minority Report") En fin e 10 años mas lo sabremos… que segun los cientificos a estas fecha ya tendria mi DeLorean volador y nada…

    • eso es como decir que construir casas es insultar a la capacidad del hombre de encontrar cuevas, o que usar zapatos es insultar la capacidad de los pies del hombre a resistir nuestro peso sin ayuda, o las lavadoras insultos a la capacidad del hombre a limpiar como se hacia hace 50 años…. son cosas q nos hacen la vida mas facil, nada mas

  10. , esto debe ser parte del NWO (Nuevo Orden Mundial) , solo esperao que no trbaj con windows y pensando en un apelicula nos aparezca una ventan azul

  11. Cuando tengamos el chip en la cabeza habra muchas ventajas, como estar enfermo por pillar el blasters, o exigir tus 15 minutos de descanso para desfragmentar y tomar cafe

    • jajaja muy bueno!… Y qué hacés el sábado? Salimos?… Nooo, estoy recontra fragmentado de la semana laboral y encima me está fallando la interfase del chip con el cerebro. Voy a llamar al técnico para que me pase el BraiNorton Systemworks.

  12. Yo creo que es tan fácil como verse la serie Ghost in the Shell, ahí se puede ver cómo sería llevar este concepto a su extremo (no creo que para el 2020, pero puede que para más adelante sí que haya este tipo de cosas, aunque os recuerdo lo que se decía hace 30 años, que los ordenadores iban a tener a estas alturas 1 GB de disco duro, iban a ocupar habitaciones enteras e iban a tener una velocidad de cálculo de poco más de 20MHz… y miradnos ahora, con ordenadores que caben en la palma de la mano y 20 veces la potencia predicha…). Supongo que para evitar hackeos externos, el dispositivo tendría medidas de seguridad, modo offline que rechaza intentos de conexión externa… pero el resto sería la leche. De verdad, miraos la serie que refleja perfectamente esto (incluso en la película, la protagonista controla el coche con el cerebro, tal y como decimos del Counter).

  13. Un mojón me van a meter a mi una cacharro de esos en la cabeza, no me veo yo con un firewall en el cerbro y el avast, y no nos olvidemos de los spywares que se te meterán para ver cuales son tus preferencias a la hora de comprar y recopilarán información privada….
    se vayan a mamarla…

    • repito: en el cerebro no se pueden ejecutar progrmas binarios, asi pues el malware en general queda descartado…. ademas, si eso le descargas el linux-mind (xd) y ya estas protegido vs malware (inexistente)

  14. Que tendrán que ver los cojones con comer trigo…?? qué hace una foto de un chip de DNA al lado de un cerebro como si tuviera algo que ver con la noticia???
    Lo que hace la incultura…

  15. Estoy completamente de acuerdo "Getsuga"…

    Esto ya lo a tratado el mangaka Mamoru Oshi a finales de los años 1980’s, en su cómic Sci-Fi Cyberpunk "Ghost in the Shell" (o "Alma en el Caparazón", mas o menos) y que luego se llevara a animación japonesa en películas y series (y pronto película hollybudense).

    Vean la serie y las películas, vale la pena, hasta ahora no he visto nada parecido, ni si quiera cercano, al contenido de Ghost in the Shell en ninguna otra parte del mundo y en ningún otro genero.

    El potencial que tiene esta tecnología es increíble, esto tiene el potencial para crear algo parecido a la singularidad descrita por Kurtzweil en época reciente y reseñada incluso aquí en neoteo.

    Lo único malo, es que en los primeros años, esto solo estará disponible a una pequeña minoría debido a razones obvia$, dado los altos costos iniciales de la misma, solo esperemos que con el tiempo se abarate, como sucede con el resto de los dispositivos electrónicos.

    • muy cierto, por degracia el dinero siempre a mandado en estos temas… creo q voy a empezar a ahorrar ya XD

      de todos modos, mejor…. si lo tienen los ricos y no se mueren por el camino, sabremos q son seguros… XD

    • muy cierto gx, en cuanto a la serie y dado la similitud de la intencion de lo que se quiere hacer seria interensante que nos conectaramos y crearamos una red de "autosuficiencia" jeje bueno lo que si no queda descartado es que nos hackeen con una "cara de alguien que rie"…pero si esta tecnologia avanza seria genial tener control de equipos asi como poder comunicarnos con otras personas como si de telepatia se tratara, en cuanto a como funcione la tecnologia y como llege a interactuar no podremos estar seguro hasta verlo funcionar, por lo demas esta de suponer y ser cautos a no solo hablar como si se conociera y predecir a que nos arriesgamos o como si se comportara de un ordenandor cualquiera, de conectarse nuestro cerebro con algun equipo con este implante de intel este aun seria limitado es cierto que la tecnologia esta avanzada pero no tanto como para poder entablar una conversacion con un semejante con tal implante a futuro y si se desarrolla podria ser factible pero siempre requeriria de medios de conexion para expandir nuestra autonomia.

      buen articulo saludos.

  16. calcado a Ghost in the Shell!! estaria muy bueno.
    Aguante Mokoto!!! 😀

    Los creadores de Matriz seguro se inspiraron en esta serie para hacer las pelis.

  17. puesss no se que pensar, por un lado esto acerca bastante a ghost in the shell, pero a su vez, supongo que generará rechazo y discriminacion por algunos sectores hacia la gente con protésicos o que ha "trascendido". No se, también me recuerda a Dune y el entrenamiento Mentat/Prana-bindu para contrarrestar el uso de las máquinas.

    Veremos a ver en que evoluciona todo esto, si no me equivoco, ya mismo podremos descargar todos nuestros datos via on-line de un cerebro a otro, es decir, tranquilamente creas tu propio clon y cuando envejezcas pasas toda tu info a ese nuevo cuerpo, pero claro está, seria un cuerpo humano, de carne, con sus beneficios y sus "defectos". sin embargo, un cuerpo entero (a lo ghost in the shell) sería más "optimo" pero a la vez sería más caro de mantener… lo dicho, toda esta temática me gusta bastante desde pequeño, pero a veces da miedo por que recuerdas como te has criado y demás y temes que eso solo quede en tu memoria y que no se vuelva a repetir (niños pegando balonazos y jugando al futbol en la calle, etc etc) en fin… creo que hemos llegado a un punto de inflexión en cuanto a tecnología.

  18. mi abuelita me dijo que esta sera la marca del diablo, que no me lo implante, aparte q tendran un control en mi privacidad, yo le dije que si me secuestran podria tener una aplicacion para que me localicen, pero me dijo que quien diablos me secuestraria si no tengo en que caerme muerto,, y yo le dije que al o mejor para esas fechas soy famoso y le pegue una bofetada y la corri de mi casa,…… la extraño, si alguien sabe de una viejita que anda por las calles avisenme no? como señas particulares es muy mayor arrugadita y de pelo blanco, y todo es culpa de esta pagina del demonio!!!!!

  19. MEJOR QUE SE PREOCUPEN DEL MUNDO,DEL AMBIENTE ATMOSFERICO,Y DEL SER HUMANO,ASI COMO COMBENCER A TODOS LOS POLITICOS,QUE DEJEN EL NEGOCIO DE VENDER ARMAS,PARA QUE PAISES ARABES Y PIRATAS AFRICANOS NO TENGAN NINGUN ACCESO CON QUE LUCHAR Y DEJEN DE UNA VEZ LAS GUERRAS,A RECUPERAR LA HERMANDAD DEL SER HUMANO,ENTONCES UNA VEZ RECUPERADO,SE PUEDE HABLAR DE PROYECTOS DE IMPLANTES,DE IR A LA LUNA,O A VENUS.

  20. kaybi, gente… los AMD tienen potencia de sobra para jugar… son mejores los phenom II a 3,4 ghz que un corei7 normal para jugar, siendo toda la plataforma considerablemente mas barata.

    lo que pasa es que un amd no sirve igual para renderizar 3d que un intel core i7.
    por lo demas, AMD tiene grandes procesadores, sin hablar de sus graficas ATI.

  21. creo q si va ser verdad y ps sera muy bno para unas personas pero esto ya estaba escrito q estas cosas pasarian y es cuando muy cerca estara un personaje de los altos mandos q manejara alas personas con este invento no se dejen lavar el cerebro y busquen de dios por q a este mundo no le qda mucho tiempo

  22. No que va esas son estrategias del imperio.. Es para matenernos controlados tenemos que unirnos para combatir las politicas facistas para liberar de una vez por todas a esta humanidad esclavizada y alienada YA BASTAAAAa!!!

    Muerte a los Imperialistas…

  23. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  24. eso si es una tonteria no se dan cuenta que esa tecnologia tenerlo implantado en el cerebro seria malicioso para nosotros causandonos cancer en el cerebro y moririamos mas rapido, hay algunso que nose dan cuenta pero cuando se arrepientan y surtan los efectos defectuosos se arrepentiran de no haber pensado antes de pensar en las consecuencias, mas bien si quieren hacer algo "teconologico", por que no hacen que la computadora responda a las voces de los humanos desde cualquier distancia, para poder ejecutar `programas y muchas cosas, pero ni muerto me pondria esa tonteria en mi cerebro y si va con eso pueden hacer mas adelante ingeniando que la misma maquina sea autonoma y te reponda como si fuera una "humano" mas, pero teniendo en cuenta la seguridad y el manejo del "cerebro" del mismo, ahi si corre con lo de la tecnologia, pero con chip implantados en el cerebro mas rapido moriria la gente, disculpen pero la gente ignorante que quiera hacer eso que se mueran primero, sere duro con esto pero hay que pensar bien las cosas!!!!!!!!!!!

  25. yo creo que es el paso evolutivo que nos sigue, imaginate si pudieran acelerar la capacidad de tu cerebro, de poder inplantar una idea en el cerebro de alguien mas, contar una historia ta cual tu la reproduces en tus pensamientos, imaginate poder leer todo en un microsegundo y tener memoria fotografica, poder preservar o que tu eres en un dispositivo y que despues puedan crear un robot al que colocarle una inteligencia artificial que mas que inteligencia artificial eres tu mismo pero en un cuerpo inmortal, eso es como un maldito sueño, pero a mi me gustaria que fuera realidad, me gustaria tener tiempo sufuciente para participar en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *