Internet.org

Internet.org: Acceso a la Web para todo el mundo

Internet
Etiquetas:
21 Flares Twitter 7 Facebook 12 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 21 Flares ×

A pesar de todos los avances en conectividad e infraestructura que se han hecho durante los últimos años, aproximadamente dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet. En un intento por cambiar esa situación, Facebook anunció la iniciativa Internet.org, que contará con el apoyo de nombres con muy alto perfil en la industria, al estilo de Samsung y Nokia.

Perder conectividad en el momento equivocado puede arruinar el día de cualquier usuario, sin embargo, el acceso a Internet sigue siendo un privilegio para pocos… por más complicado que sea visualizar a 2.700 millones de personas como “pocos”. El resto de la población directamente no posee ninguna clase de acceso. Al preguntar por qué, las respuestas son muchas: Porque no es “negocio” en algunas regiones, porque hay que cubrir determinadas necesidades básicas primero, porque la propia tecnología es en extremo costosa… y la lista sigue. La discusión sobre si Internet debe ser un “derecho humano” lleva instalada varios años, pero quien parece estar dispuesto a llevarla un paso más allá, es nada menos que Facebook.

Internet.org: Acceso a la Web para todo el mundo

Así es como el mismísimo Mark Zuckerberg presentó a la iniciativa Internet.org, cuyo objetivo es brindar conectividad móvil a los próximos cinco mil millones de usuarios. Algunos de los objetivos de Internet.org son compartir conocimiento, desarrollar proyectos en conjunto (como reducir el costo del acceso prepago y desarrollar software que permita comprimir datos, lo que nos recuerda en parte a Opera Turbo), estimular a la industria y mantener un contacto cercano con las autoridades para colocar al mundo entero en línea. Además de Facebook, las otras compañías que participan en Internet.org son Samsung, Nokia, Qualcomm, Opera, Ericsson y MediaTek.

Si bien la idea es noble, también es fácil entender el interés que tiene Facebook en ampliar la capacidad de conexión a nivel global. Una de cada siete personas en el mundo está conectada a Facebook, por lo tanto, la pregunta inevitable de fondo no es otra más que: “¿cómo se conecta a los otros seis?”. Además, la iniciativa deberá ir mucho más allá de brindar acceso, ya que será necesario mantenerlo, y establecer un nivel de rendimiento lo suficientemente alto para que sea productivo. ¿Por qué digo esto? Porque si en estos días sigo luchando para obtener una conexión 3G decente, imaginen el salto de calidad que se requiere para ayudar de forma efectiva a maestros, doctores y científicos en todo el mundo. No me quedan dudas de que hay un modelo de negocios detrás de Internet.org, pero quedaré gratamente sorprendido si demuestran que no es la prioridad.


  • http://www.neoteo.com/miembro/solaresmty/ solaresmty

    yo solo quiero internet en mi trabajo porque en mi casa ya tengo