La evolución del balón en los Mundiales de fútbol

Balón

Podemos jugar al fútbol sin arcos, sin campo, sin árbitros, o sin 22 jugadores. Pero no nos puede faltar el balón, sin él no habría marcajes, gambetas y por supuestos goles. Por este motivo hablaremos de la evolución del balón desde el Mundial de Uruguay de 1930 hasta el inminente Mundial de Brasil de 2014.

Un partido de fútbol entre amigos o colegas lo podemos armar en cualquier lugar, en el patío de la escuela, en el salón de tu abuela, o en un descampado. Pero a veces no tenemos un balón y necesitamos improvisar y lo hacemos con calcetines, con papel y cinta de embalar o improvisamos con una pelotita de tenis. Esta misma comparativa lo podemos hacer en el fútbol profesional. La FIFA y empresas privadas han puesto mucho hincapié en los balones que han sido utilizados en los 19 Mundiales que se han disputado y, por supuesto, en el próximo Mundial de Brasil de 2014.

 

Como tiene que ser un balón de fútbol

Es curioso pero la asociación inglesa de fútbol escribió las reglas para jugar fútbol en el año 1863, pero no fue hasta el año 1872 que no determino cómo tiene que ser un balón. En la actualidad un balón de fútbol tiene que tener las siguientes características: Ser esférico – Ser de cuero u otro material adecuado – Tener una circunferencia no superior a 70 centímetros y no inferior a 68 centímetros  – Tener un peso no superior a 450 gramos y no inferior a 410 gramos al comienzo del partido – Tener una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar.

 

Mundiales del 30 al 50

Ahora vamos adentrarnos ya en los Mundiales. El primer Mundial se disputó en Uruguay y el campeón fue el país organizador. Pero en este Mundial se utilizaron dos balones. El primero, el modelo argentino, una pelota de cuero con doce gajos rectangulares (cosidos) y en su interior para mantener la forma tenía una vejiga. El problema era que, para inflar el balón había que descoserlo desde su típico lazo; (el balón se utilizó en el primer tiempo de la final). También se utilizó el modelo uruguayo muy parecido al argentino (el balón se utilizó en el segundo tiempo de la final).

Modelo argentino
Modelo argentino

 

Los balones de tiento tienen ese color amorronado característico y su inconveniente principal era el peso. Esto se acrecentaba cuando se disputaban partidos bajo el agua, porque el esférico absorbía el agua del campo y se volvía literalmente una roca. ¡Se imaginan a Messi jugando con un balón de tiento!

En el Mundial de Francia de 1938, el campeón fue Italia. Y el balón se nombró Allen y su diferencia más notoria con la pelota del Mundial anterior es la carencia de la vejiga, la cual fue sustituida por una cámara que se inflaba a través de una válvula.

Allen
Allen

 

 

Mundiales del 50 al 74

Sin duda decir Brasil 1950 es lo mismo que decir Maracanazo, en donde Uruguay le gana la final a Brasil. El balón usado en esta gesta fue el Super Ball Duplo T. Este modelo revoluciona la tecnología en los balones porque carecía de cosido exterior (tipo lazo) y con este avance los jugadores pudieron rematar de cabeza sin ser víctimas de grandes lesiones por culpa del esférico. También venía con el nombre del modelo serigrafiado en sus paneles.

Super Ball Duplo T
Super Ball Duplo T

 

En el Mundial de Suiza de 1954, en el cual Alemania Federal fue campeón, los gajos (paneles) del Swiss World Champion tenían forma de letra “T”. Y en vez de 12 paneles contaba con 18. En el Mundial de Suecia de 1958 donde fue campeón por primera vez Brasil, el Top Star que, a diferencia del esférico del anterior Mundial, contaba con 24 paneles y fue la primera vez que la FIFA realizó una competencia para seleccionar al balón del Mundial.

Swiss World Champion
Swiss World Champion

 

En el Mundial de Chile 1962, donde el campeón fue Brasil (no jugó Pele), se utilizó el balón Top Star y Crack y la gran transformación fue agregar más paneles para crear una esfera casi perfecta.
En el Mundial de Inglaterra de 1968 donde fue campeón el país anfitrión, el Slazenger Challenge tuvo 25 gajos y se jugaron partidos con el balón en color naranja, marrón y blanco.

Slazenger Challenge
Slazenger Challenge

 

El Mundial de México 1970, donde hubo el primer gran campeón, estamos hablando de Brasil. Aparte de participar el gran Pelé y Franz Beckenbauer, hizo su presentación estelar la empresa Adidas (proveedoras de balones desde el Mundial 1970 a la actualidad) con Telstar . Adidas marcó el tipo de modelos de los esféricos de la actualidad y hace su presentación el color blanco y negro en sus 32 gajos poligonales (aunque las letras eran doradas.).

Sin duda, el balón fue una excelencia en su construcción y en el mundial rodo de tal manera que con él se jugó el partido del siglo (Alemania 3 – Italia 4) y Pelé, Rivellino y Tostão bailaron zamba en el campo.

En el Mundial siguiente de Alemania Occidental 1974, donde fue campeón Alemania Federal, Adidas sigue con el modelo Telstar Durlast, y solo le cambia las letras para hacer un balón totalmente blanco y negro.

Telstar Durlast

 

 

La era del Tango

El mejor Tango probablemente se baile en San Juan y Boedo (típica esquina tanguera de Buenos Aires), pero desde el Mundial de Argentina 1978 (Campeón Argentina), hasta Francia 1998 (Campeón Francia), los jugadores bailaron bajo la era del Tango. La innovación del Tango Durlast (Argentina 1978) con sus 20 gajos, y cuyo  diseño  crea la ilusión con sus supuestos 12 círculos idénticos. El balón mejoró su impermeabilidad con respecto a terrenos húmedos o mojados.

Tango Durlast
Tango Durlast

 

El Tango España (Mundial de España 1982 – Campeón Italia) ¡Sí, el Mundial de Naranjito!; para los que no saben,  Naranjito era la mascota oficial del torneo. Volviendo al balón la revolución tecnología del esférico era que mezclaba el cuero de los gajos con costuras de poliuretano lo cual lo convertían en un balón muy impermeable. La pelota contaba con modelos naranja, amarillo y el tradicional blanco y negro. El Tango España fue un éxito en ventas y combinó la elegancia argentina, la producción francesa (fue fabricado en Francia) y España puso toda su Rumba para que Paolo Rossi diera su merecida vuelta olímpica.

El Adidas Azteca, deja de lado el nombre “Tango” pero mantiene su diseño y su gran diferencia es que es el primer balón sintético de un Mundial (su absorción al agua era casi total). El Azteca, no fue la protagonista del Mundial de México de 1986 (Campeón Argentina), sino que fue Diego Armando Maradona.

 

 

El Etrusco (mantenía el diseño del Tango) uno de los mejores balones de la historia (Mundial Italia 1990 – Campeón Alemania); la gran novedad es que el balón contaba con una capa interna de espuma negra (poliuretano) y por fin se consigue la impermeabilidad total. También la capa le otorgaba una gran velocidad. El balón contaba con 20 paneles, los cuales rodaron también, en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de 1992.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 (Campeón Brasil). El balón Questra mantenía el diseño del Tango y la tecnología del Etrusco, pero incorporó la tecnología aeroespacial para sus pruebas.

El Tricolore del Mundial de Francia 1998 (Campeón Francia), incorporó la globalización a Adidas porque los balones dejaron de producirse en Europa y lo hicieron en países no tan futboleros como Marruecos, Tailandia  o Pakistán. Todavía mantenía el diseño del Tango aunque incorporaba los tres colores de la bandera Francesa. El esférico incluía una capa de espuma sintáctica blanca, la cual aumentaba su durabilidad y su capacidad de respuesta.

El Adidas Azteca
El Adidas Azteca

 

La era Moderna

Dejando la era del Tango de lado aparecen los balones modernos y tecnológicos; y es en este punto donde empiezan a pensar más en la tecnología y no tanto en los jugadores (especialmente en los porteros). Aparte de su cambios estéticos el Fevernova (Mundial Corea Japón 2002 – Campeón Brasil) contaba con una capa interna de espuma y tres capas diferentes en su exterior, esta tecnología ayudaban a que el balón tenga una trayectoria de vuelo perfecta.

En Alemania 2006 (Campeón Italia), se utilizo el Teamgeist una pelota más esférica que las demás gracias a sus 14 paneles se reducen los puntos de contactos, de esta manera se piensa más en el rematador y no tanto en el portero.

La Jabulani, lo único bueno de la Jabulani es que vio campeón del mundo por vez primera a España en Sudáfrica de 2010. El balón presentaba una capa de supercabonato que otra vez ayudan al rematador y no al portero. Y por fin la palabra “El esférico” es real porque la Jabulani es un balón totalmente esférico. Y sin duda fue el balón más bastereado de la era moderna.

Jabulani
Jabulani

 

Y terminaremos con el balón que rodará en un par de meses por las tierras brasileñas, estamos hablando de Brazuca, considerada la “esfera perfecta” gracias a sus 6 paneles. Sin duda con su forma y sus solo 437 gramos de peso, será un balón pensado para darle dinamismo al juego. Y  esperemos que luego de la final en el Maracaná los jugadores den su veredicto.

 

Sin duda el balón fue el medio para que jugadores como Diego Maradona, Omar Sívori, Pelé, Iniesta, Zidane, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Lionel Messi, Paolo Rossi o Ronaldo compongan su mejor sinfonía en el campo de juego de un Mundial.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. tanta tecnologia en el balon no sirve de nada con la mafiosa de fifa que mueve millones en fraudulentas apuestas.

    es increible que todo el mundo. a miles de km de donde ocurre la jugada “todos” sepan que fue “gol” menos el arbitro. deberia seguir utilizandose un balon de cuero de vaca y ya.

  2. Como me gusta la Tango, para torneos amateur creo que es la mejor, tiene cierto peso y es bastante resistente a un terreno de juego irregular (léase tierra, piedritas, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *