La marihuana provoca el “suicidio” de las células cancerosas

Mientras que el mundo continúa debatiendo su estatus legal, las pruebas científicas sobre los beneficios de la marihuana (destacando a su psicoactivo principal tetrahidrocannabinol o THC) siguen acumulándose. En esta oportunidad, la bióloga molecular española Cristina Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid explica el mecanismo por el cual el THC provoca el suicidio de células cancerosas, reduciendo el desarrollo de los tumores.

Los tratamientos contra las múltiples formas de cáncer han mejorado mucho durante los últimos años, pero uno de los problemas principales es de precisión. La quimioterapia considera a todas las células como su “blanco”, cuando lo ideal sería enfocar su capacidad exclusivamente sobre células cancerosas. Las drogas localizadas son materia de amplio desarrollo, sin embargo, también están los cannabinoides. Para muchas personas, la marihuana está a la par de otras “drogas duras”, pero la comunidad científica se encuentra estudiando diferentes aspectos del cannabis, y hoy nos encontramos con su potencial como planta anticancerosa. Un vídeo publicado originalmente en diciembre de 2013 ha estado circulando por la Web en varias plataformas. Allí podemos ver a la bióloga molecular Cristina Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, explicando los orígenes del THC, y la forma en que actúa sobre el organismo, gracias a los llamados receptores cannabinoides.

 

El descubrimiento de los receptores eventualmente llevó los “endocannabinoides”, que son producidos localmente en nuestro cuerpo, y al sistema endocannabinoide, con múltiples funciones biológicas, desde el apetito y la memoria hasta el sueño y la reproducción. Con el conocimiento de este sistema y más de una década de trabajo, Sánchez y sus colegas notaron que el THC estaba eliminando células enfermas. Si bien las células cancerosas pueden “morir” de varias maneras, Sánchez destaca que el THC provoca el “suicidio” de las mismas (una especie de autofagia, desde un punto de vista más técnico), lo que se considera como una forma “limpia” de eliminación. Varios modelos sobre animales en tumores cerebrales y mamarios revelaron que los cannabinoides podrían ser utilizados como parte de un tratamiento, combatiendo el crecimiento de los tumores.

Esto nos lleva a uno de los aspectos más importantes a la hora de utilizar THC y otros cannabinoides, que es la posibilidad de atacar solamente células enfermas, ignorando por completo al material sano. El trabajo de Sánchez y su equipo se suma al de otros investigadores que publicaron previamente la sorprendente capacidad terapéutica de los cannabinoides, y la propia bióloga se pregunta por qué en los Estados Unidos se sigue considerando al cannabis como una droga “Schedule 1”, cuyo punto “B” menciona que no tiene “un uso médico aceptado” para tratamientos en territorio estadounidense. Sánchez también habla sobre las propiedades del cannabidiol o CBD, un antioxidante muy potente que además de no ser psicoactivo, puede “potenciar” los efectos del THC. Por supuesto, esta noticia no transforma a la marihuana en una cura mágica, y su forma tradicional de consumo conserva un elemento de riesgo por la combustión, pero no hay dudas de que merece muchos más estudios de amplio espectro para establecer sus beneficios, y por qué no, habilitar más canales legales de tratamiento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • rick13

    Esto no significa que fumar marihuana cura el cancer.

    • ups

      Gracias por tu comentario.Has hecho alguna investigación cientifica para afirmar lo que dices?

      • rick13

        Solo leí el artículo sino pondrían en el mismo que la gente que lo fuma fue la que más eliminó el cáncer.

      • José

        Vaporizar la marihuana no genera daño en los pulmones, contrario a lo que sucede si la fumas. Otra forma de consumir marihuana es comiéndola, lo cuál es igualmente beneficioso y sin daños secundarios. Te invito a que investigues al respecto. Saludos.

    • Poncho

      Pero vapear marihuana si ayuda bastante y sin efectos cancerigenos.

  • FZero

    “Si bien las células cancerosas pueden “morir” de varias maneras, Sánchez destaca que el THC provoca el “suicidio” de las mismas (una especie de autofagia, desde un punto de vista más técnico), lo que se considera como una forma “limpia” de eliminación.”
    En resumen, las células cancerosas se pegan un viaje con el faso, luego les agarra el bajón y se comen a si mismas XD

    • Poncho

      jajaja Autocanibalismo por munchis.

      • Solxr

        Cuanto os pagan por estas gilipolleces q decis? Incultos,… Los investigadores llevan años haciendo estudios sobre los cannaiboides, y vosotros?? Q estudios haceis?? Ignorantes. Teneis cáncer? O alguien de vuestra familia? Tal vez verías estos temas con más educación. Bobos.

  • Korven

    Hay muchas formas de consumir cannabis aparte de fumarla…

  • IcerLord

    Quizás, en un ambiente médico, en el futuro podría suministrarse como medicación para los enfermos de cáncer. El tiempo dirá.

  • pancho

    Por eso Bob Marley vive y lucha!!

  • r

    Y las neuronas tambien se suicidan

  • Marito

    la pagina de la fuente cita a un sitio marijuano.com con respecto al estudio o sea cero credibilidad

  • Gonza

    Por que se hace tanto tabú cuando sale algo referido a la marihuana, si actualmente hay medicamentos derivados de drogas duras como los opiáceos?

    Medicamentos que te apagan el cerebro porque un psiquiatra pensó que los necesitabas, incluso con menores de edad y es socialmente aceptado, quizás controversial pero aceptado.

    • GenSativo

      Porque con ella pasa todo lo contrario: el cerebro se puede encender. Pero sin necesidad de caer en teorias, con solo observar concienzudamente el comportamiento de la sociedad frente a este tema, y sin encontrar respuesta a una negacion colectiva hacia la realidad, se puede entender una vez mas la manipulacion sobre la creencia de la mayoria y como resultado la ignorancia inconsciente, como pasa con muchos temas; lo siguen manteniendo en las sombras y arrastra mas de lo que se dice. El potencial peligro es la planta y sus conocedores, por algunos motivos ya conocidos en cuanto a su uso medicinal, pero sobre todo industrial, o desde lo cultural por comportamientos creativos, pensamientos de tranquilidad, igualdad y libertad de pensamiento a nivel sociedad, evolucion, busqueda de la verdad. Conclusion: peligrosa incompatibilidad con el Sistema. Pero, ya es dificil que detengan los brotes en crecimiento, la vida se abre camino. (:
      Saludos.