La Segunda Guerra Mundial en Google Earth

Internet
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Google Earth permite comparar lado a lado las imágenes aéreas históricas, tomadas sobre las ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial, con las fotografías satelitales actuales. Aquellos lugares donde se efectuaron bombardeos, o las ciudades como Stuttgart, Nápoles,  Lyon o Varsovia donde se libraron las batallas más cruentas de la historia pueden explorarse gracias a esta aplicación. Sin dudas, una nueva e interesante ayuda para tratar de entender este negro período en la historia de la humanidad.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento que jamás tuvo lugar en nuestro planeta. Entre 1939 y 1945, las Potencias Aliadas enfrentaron a las Potencias del Eje, y las fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Una interminable serie de batallas y bombardeos provocaron la muerte de unos 60 millones de personas, aproximadamente el 2% de la población mundial de la época. La mayor parte de las víctimas fueron civiles, personas como tú o como yo que solamente tuvieron la desgracia de encontrarse en el lugar y momento equivocado. Ciudades completas fueron arrasadas, reducidas a escombros.

La Segunda Guerra Mundial en Google Earth

Todos hemos escuchado historias, leído libros o visto películas que muestran los resultados que produjo la Segunda Guerra Mundial en la infraestructura de las ciudades de varios países. Google Earth nos ofrece una nueva manera de entender ese periodo de tiempo mediante la exploración de una serie de imágenes aéreas históricas -tomadas sobre las ciudades europeas entre 1939 y 1945- comparadas directamente con imágenes satelitales de la actualidad. Los expertos han hecho un muy buen trabajo adaptando la perspectiva de las nuevas imágenes para que se vean desde el mismo punto de vista que las antiguas, facilitando la tarea de comparar unas con otras.

La Segunda Guerra Mundial en Google Earth

El trabajo realizado con estas imágenes históricas proporciona una perspectiva única, que permite ver de otra manera los acontecimientos que tuvieron lugar gracias a la última tecnología de mapas que pone Google a nuestra disposición. “Esperamos que estas imágenes la Segunda Guerra Mundial nos permitan a todos entender nuestra historia -compartida de una nueva manera- y aprender más acerca del impacto que tuvo la guerra en el desarrollo de nuestras ciudades”, puede leerse en el blog de Google.

La mayoría de las imágenes, tomadas en 1943, muestran el efecto devastador de los bombardeos que se efectuaron sobre más de 35 ciudades europeas. Hay imágenes de Varsovia, que fue destruida prácticamente por completo, tomadas en 1935 y 1945. No solo nos recuerdan los efectos devastadores de la guerra sobre la población de esas ciudades, sino también la forma notable en que los entornos urbanos se reconstruyen y regeneran con el tiempo. También se puede explorar la ciudad alemana de Stuttgart, que fue objeto de más de 50 ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, o Nápoles, la ciudad italiana más bombardeada durante el conflicto.

La ciudad francesa de Lyon, que fue el centro del movimiento de resistencia francesa contra la ocupación alemana también muestra sus heridas y cómo fue reconstruida a lo largo de los años. Las imágenes tomadas en 1935 y 1945 de Varsovia en Polonia son particularmente sorprendentes. La ciudad fue una de las más gravemente dañadas durante la guerra, y las fotografías muestran actualmente una ciudad que prácticamente no evidencia la destrucción que sufrió hace 65 años. El contraste puede verse, por ejemplo, comparando las imágenes del Centro Histórico de Varsovia, un lugar proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sitio ha sido descrito como “un ejemplo sobresaliente de la reconstrucción casi total de un período de la historia que abarca el desde el Siglo XIII hasta el Siglo XX". El Castillo Real, por ejemplo, fue quemado hasta los cimientos, y posteriormente reconstruido entre 1971 y 1988. Esta serie de fotografías comparadas deberían servirnos como recordatorio de lo que ocurrió, para evitar volver a cometer las mismas atrocidades en el futuro.


  • ReneLeXX

    verdaderamente interesante poder observar y analizar cada detalle de las ciudades devastadas por la guerra, y poder apreciar como, mucho tiempo despues, estas han podido desarrollarse y reinventarse… EXCELENTE!!!

  • sebas

    Esto de verdad que es muy interesante!!

    • ELI

      CUANTOS AÑOS TIENES

  • juegos

    Esos mapas de google se ponen cada ves mas interesantes :)

  • Derkeshtai

    Interesante, pero grotesco; asombroso, pero pavoroso. Con solo pensar en la agonía y dolor que existio/existe en ese lugar. Brrr hermoso y horrendo.

    El Golfo Pérsico, Irak, Corea del Norte… parece que algunos no han aprendido de los horrores de la "guerra".

  • TK

    Aunque en principio parece buena idea esta iniciativa de google; la misma andara sobre muleta sino incluye las ciudades de europa del este, principalmente de la antigua unión sovietica (quien se abjudico el principal esfuerzo de guerra contra la maquinaria nazi), ya que de proporciones mitologicas se pueden considerar las batallas por leningrado (actual san petersburgo), stalingrado (actual volgogrado), kharkov, minsk, budapest, etc.
    Por el resto espero que el espiritu de esta iniciativa se oriente en mostrar lo cruel de la guerra y haga tomar conciencia sobre la misma y no se quede en un esfuerzo más en minimizar la participación de la antigua URSS, en la destrucción de la bestia nazi (80% de sus perdidas fueron en el este)

  • MiKy

    No esta mal la idea…

  • ELI

    NO ES LO Q ESTOY BUSCANDO