No pasa semana que, en NeoTeo, no tengamos que hablar sobre piratería. Que la piratería tal cosa, que la piratería tal otra, que juicios, que leyes, que lo que acá y lo de más allá. Pero la solución al tema de la piratería (si se me permite el uso del término, a falta de uno mejor) es muy simple y solo requiere que las empresas interesadas hagan un esfuerzo en comprender la verdadera naturaleza de Internet. Si la SGAE, la MPAA o el mismísimo Sarkozy visitan NeoTeo, los invito a leer lo que sigue, tal vez tengan una revelación.
-
-
Yo, Max Ferzzola, soy un gran pirata. Tengo un parche en el ojo, un loro en el hombro y una pata de palo que me pica cuando se acerca la primavera. Me gusta el grog, desenterrar tesoros perdidos y mi actor preferido es Errol Flynn. Detesto a los ninjas (¡malditos ninjas!), nunca ligué mujeres (yo las “abordaba”) y tampoco usé nunca GPS, ya que me basta con ver las estrellas. Sí, así de pirata soy. Por mes me descargo una cantidad absurda de contenido, desde series y películas hasta videojuegos, música y cómics. Pero hay algo que, tal vez, me distinga de algunos de los otros piratas del mundo: no lo hago porque me guste, ni por ideología, ni por cuestiones económicas, lo hago por comodidad. Lisa y llanamente.
Lo legal es incómodo e injusto
Desde el advenimiento del DVD, alquilar una película en un videoclub es un sorteo: 1 de cada 5 DVD está rayado y apenas si se deja ver. En el caso de los videojuegos, solo compro aquellos que he probado (piratería previa) y me hayan demostrado que son una inversión sabia. El resto apenas dura una hora en mi disco duro (así que ni siquiera se puede considerar “pirateado”). Juegos independientes o de empresas chicas no descargo nunca, por convicción. Series de TV descargo, en promedio, ocho semanales. Lo hago porque aquí llegan meses más tarde, mal traducidos y con bloques publicitarios cada vez más extensos. Además, me gusta ver las cosas cuando se me ocurra, y no a un horario estipulado por algunos gerentes de programación desvelados. Sigo cuatro cómics mensuales, todos pirateados, y lo hago porque a las tiendas llegan con atraso y un sobreprecio exagerado.
En definitiva, como ya dije, soy un pirata porque me gusta la comodidad que implica serlo. No quiero hacer fila para comprar boletos, no quiero lidiar con DVD rayados, no tengo ganas de ripear un CD para pasarlo a mi reproductor y tampoco de esperar a que lleguen las cosas que quiero consumir a mi país, cuando en Internet las tengo inmediatamente. Y aunque el dinero no suele ser un problema, tampoco me gusta cuando los intermediarios quieren quedarse con un 150% por encima del verdadero valor de las cosas o cuando un bien virtual cuesta lo mismo (o casi) que un bien físico.
Ahora bien, ser pirata tampoco es una utopía: si no tienes el ordenador conectado al TV, debes gastar en DVD vírgenes, en el tiempo de quemarlo y en la molestia de andar con ingentes cantidades de discos sin rotular dando vueltas por todos lados. Los videojuegos son prácticamente inútiles para jugar en línea, no reciben actualizaciones, ni contenido extra. Sin contar que hay que buscar el crack y el serial, y rogar que funcionen. Si quieres jugar en un MMO y no tienes el original, te tienes que conformar con los servidores ilegales, que –para qué mentir- apestan. Leer cómics en el PC es casi una tortura, ni hablar de los libros o manuales. ¿Más problemas para el pirata? Hay que pasarse un buen tiempo buscando lo que queremos (si es que existe, sino esperar a que alguien atienda los requests), hay que encontrar torrents con semillas o links de “rapidshares” activos y, por último, esperar… esperar… y esperar… Ser pirata también es incómodo y estoy seguro que muchos de nosotros elegiríamos pagar por contenido original, si eso significa que nos ahorraríamos todos esos males. Sí, muchos de nosotros compraríamos productos… SI PUDIERAMOS.
Disponibilidad, el quid de la cuestión
Y aquí llegamos al quid de la cuestión. Todos dicen que los estadounidenses no piratean porque ellos tienen mejor poder adquisitivo. Yo digo: ¡Pamplinas! Nuestros amigos del norte no piratean tanto como el resto del mundo porque tienen todas las herramientas para no tener que hacerlo. Las series que nosotros descargamos ellos las ven en el estreno o, si no tienen ganas, las graban con sus TiVos. ¿Y para qué van a piratear DVD si por una suscripción mínima pueden tener acceso al catálogo de, por ejemplo, NetFlix (que cuenta con más de 100.000 películas y los últimos estrenos en DVD)? ¿Quién no querría streaming de las últimas novedades directo al TV gracias a un set top box y una módica suscripción? En Estados Unidos, además, no existen las “fronteras digitales”. Por ejemplo, si un usuario se olvida de ver o grabar el último episodio de Family Guy lo puede encontrar en Hulu, nosotros no (al menos por la vía legal). El resto del mundo no tiene estas posibilidades, pero las queremos y, como no nos la dan, pirateamos.
Ok, dirá Warner o EA o “quienfuese”, cómpralo y te lo enviamos. Y yo les digo: ¡Pamplinas! Si a las empresas les interesa hacer negocios conmigo, que los hagan en mis términos, que soy el cliente. Yo no pienso pagar la aduana, más el envío, por algo que alguien me deja gratis en una página de Internet. Si las compañías quieren mi dinero, que lo vengan a buscar (aquí está, se los aseguro). ¿Venta en línea de descargas digitales legítimas? Pues bien, esa sí que las uso, y mucho. Pero solo compro a aquella empresa que comprenda que no se puede cobrar lo mismo por un bien virtual que por un bien material. ¡Que avivada! Usan mi ancho de banda, no tengo caja, ni manuales, ni DVD, ni CD, ni nada; las empresas se ahorran la logística, la distribución y los intermediarios y los muy pícaros quieren ganar más conmigo que con una persona que compra el bien físico. No, así no.
Después están las empresas que se quejan no solo por el porcentaje de piratería en aquellos lugares donde la disponibilidad es mala, sino también de la tasa de piratería en países donde sus empresas no tienen cobertura (o tienen una muy deficiente). ¿Quién no recuerda a Sony decir que comprar una PlayStation 3 en Argentina era ilegal? ¡Y lo dijeron a más de un año de salida la consola! La noticia sorprendió tanto que incluso salió en portada de Digg, ante la incredulidad de los estadounidenses. Por otro lado, en gran parte de América Latina, Nintendo (solo por poner un ejemplo) no tiene un distribuidor oficial. Sin embargo, las consolas llegan en manos de importadores (la mayoría de ellos ilegales) que ponen sobreprecios ridículos (y las venden ya listas para que funcionen con copias). Si a Nintendo (siguiendo el ejemplo, pero puede ser cualquier otra compañía) le interesa hacer negocios en América Latina, que vaya y los haga, y los haga bien y al mismo precio que en USA. De hecho, y en lo que respecta a España, ¿por qué las consolas y juegos son más caros en Europa que en Estados Unidos? Si me preguntan, me parece una verdadera falta de respeto que hagan el cambio uno a uno, cuando el euro es vale más. Sin dudas, una soberana tomadura de pelo al consumidor.
La solución a la piratería
El problema de las empresas es que cuentan una “pérdida en sus ventas” a todo aquello que se haya descargado, cuando el gran porcentaje de esas descargas se hacen en países donde… ¡ni siquiera se puede comprar el producto pirateado! O, si se puede comprar, se lo puede comprar al triple de su valor y sin ningún tipo de soporte técnico. Vamos, gente, ¡tienen que ponerse serios! ¿Nos creen tan estúpidos como para digerir tanta basura sin siquiera eructar? Pues bien, si alguna vez alguien responsable de las empresas “víctimas” de la piratería lee esto, aquí les va la solución. Tomen un lápiz, una hoja y anoten, que no es tan largo.
¡Abajo las fronteras digitales!: Si el clic de USA da más ganancia que el clic de África, y por eso nadie en África puede entrar a sus portales de contenidos gratis en línea, no se quejen si los africanos, cuando quieran ver una película o serie, piratean. Y también me importa muy muy poco que en X país aún no pueda verse X serie (o película) porque la subsidiaria local de la empresa X aún no lo ha lanzado. Las restricciones de Hulu, YouTube, Cartoon Network, Veoh u otros sitios similares son exactamente por eso. Sea porque la subsidiaria local no ha lanzado el producto o porque directamente no tienen una subsidiaria local. Eso se llama frontera digital y es el enemigo número uno del usuario y, aunque ellos no lo crean, también de las empresas, que se pierden clientes interesados (como yo) en consumir legalmente sus productos.
¡NetFlix para todo el mundo!: Personalmente mataría por tener un servicio como el de NetFlix. Navegar, a diario, por todo tipo de blogs, trackers, canales de IRC y otros sitios buscando películas, juegos y series que me gusten (y links activos) me demanda unas cuantas horas por semana. Más la incomodidad de tener que hacerlo en el PC y esperar a que culmine la descarga para poder transferirlo a mi disco multimedia (rogando que aún le quede algo de espacio). Eso lo hago porque no me dejan otra, yo pagaría por hacerlo en mi TV, con el mando a distancia en la mano, sin esperas y con un streaming decente. ¿Alguna empresa cree que el pirata disfruta de las incomodidades de serlo? Estos señores deben entender nosotros no somos los “delincuentes”, como quieren hacerle creer al mundo, sino clientes insatisfechos que encuentran mayor comodidad en piratear que en seguir los circuitos oficiales. ¿Por qué NetFlix no puede brindar su servicio de streaming a todo el mundo? ¡Fronteras digitales! Es imposible para una empresa como NetFlix asegurarse que sus más de 100.000 películas no violen los derechos de los propietarios locales de todos los países del mundo. Lo ilógico es que, en la mayoría de los casos, los derechos están en manos de las subsidiarias locales de las empresas originales (al fin y al cabo, las distribuidoras y productoras de cine y canales de TV por cable pertenecen todas a un oligopolio de cuatro o cinco empresas, así que bien podrían organizarse).
Precios módicos y parejos para todos: Si una persona en el Congo quiere comprarse una Xbox 360 debe costarle exactamente lo mismo (según el cambio) de lo que cuesta en Estados Unidos y debe disfrutar del mismo soporte técnico y de la misma garantía. Además, ese cliente debe tener a su disposición la misma cantidad de juegos, y al mismo precio, que el cliente estadounidense. De otra forma, dejan al usuario en manos de importadores que no solo dañan a imagen de la empresa (sobreprecio, cero soporte técnico, máquinas modificadas, nada de garantías), sino también perjudican al usuario y a los estados (por evasión de impuestos, corrupción de los funcionarios, etc.). Me resulta difícil de entender que aquellas corporaciones que hicieron un gran aporte por establecer eso de la “globalización” (que son las mismas que hoy se quejan de la piratería) no usen su creación de una forma más eficiente.
Contenido digital más barato: Aquellas empresas que han abrazado Internet como método de distribución para sus productos digitales van por el buen camino (al menos si nos dejan a todos, sin importar dónde vivamos, acceder al catálogo). Pero entiendan que, como ya se dijo, no se puede cobrar lo mismo por algo virtual que por algo físico. ¿Por qué lo hacen? La respuesta es simple: saben que la tendencia del futuro son las descargas mediante plataformas de distribución, al estilo Steam, y no quieren mal acostumbrarnos con precios más baratos, queriendo ganar más cuando llegue el momento del cambio definitivo. El pensamiento corporativo es tan sencillo que a veces da vergüenza ajena: ellos piensan que si la gente está dispuesta a pagar 40 euros por su producto ahora, va a seguir dispuesta a pagar 40 euros por su descarga, aunque a ellos les salga mucho más barato. Y no, así no.
Resumiendo, por si te dio pereza leer todo: lo único que las empresas deben hacer para vencer a la piratería (o a un gran porcentaje de la misma) es asegurarnos la total y completa disponibilidad de sus contenidos (sea por medios digitales o distribuidoras locales), en cualquier lugar del mundo, a un precio justo (y parejo para todos) y con soporte técnico y garantía. ¿Vieron qué fácil era?
Y tú, pirata viejo, ¿qué opinas? Llegado ese momento, ¿colgarías el parche? -
¿Y tú, qué opinas?
-
#1
-
#2Monzon lunes, 22 de junio de 2009, 11:19
Tal y como dicen en el primer video: "You ara a Pirat" y yo digo "I am a Pirat!!"
Y bien alto, y me enorgullezco de proclamarlo a los cuatro vientos. ¡Si, soy pirata!
Cantemos a coro bucaneros!!
"Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín... -
#3kung-tay lunes, 22 de junio de 2009, 11:26
Buen artículo Max, la forma en que las empresas tendrían que contrarrestar "piratería" no debe ser la que tienen ahora de empeñarse en no entrar en el cambio del mercado y lloriquear. Los escribas también debieron de salir perjudicados con la salida de la imprenta y los fabricantes de carruajes con la producción en cadena de autos, pero el mercado se rehizo y seguramente muchos salieron perdiendo, pero la tecnología se acabó imponiendo en el mercado.
Ante las grandes ventajas que nos ofrece internet las distribuidoras sólo ven inconvenientes.
Eso no es adaptarse al mercado, que está cambiando y más tendrá que cambiar.
Yo he tenido también una idea que voy a exponer (par... Leer más -
#4zegar lunes, 22 de junio de 2009, 11:29
Solo puedo decir: ¡Alucinante! mas directo no se puede ser.
A todas esas empresas que solo saben estafar les recomiendo que lean este post y tomen ejemplo porque yo pienso seguir pirateando el resto de mis días mientra no se cumplan los aspectos expuestos en este articulo. -
#5AB lunes, 22 de junio de 2009, 11:29
En mi humilde opinión sí hay, además de lo que comentas, algo de ideología.
Estamos hablando que por fin la tecnología ha permitido que las reproducciones de las obras tengan un coste marginal cercano a cero. Ello ha dejado obsoleta a la industria de la distribución de copias. Al igual que se quedaron obsoletas la industria de los amanuenses con la aparición de la imprenta o la de los aguadores con la invención del agua corriente o de los veladores con la luz eléctrica.
A cambio, cualquier ciudadano puede por fin acceder a una copia de una obra cultural de forma prácticamente inmediata y gratuita, desde cualquier lugar. Así el cliente accede más fácilmente a cualquier... Leer más -
#6mauro18208 lunes, 22 de junio de 2009, 11:30
"Y tú, pirata viejo, ¿qué opinas? Llegado ese momento, ¿colgarías el parche?"
Pues va a ser que no, que ya la han fastidiado y llegan tarde, te has dejado algo MUY importante y es que en el interín, he descubierto Oro en paño, cantidades y cantidades de obras que nunca llegaron a mi pais por criterio de vaya uno a saber quien y ahora quiero esos conciertos, quiero ser yo el que elija y sus cds "completos" se los pueden meter donde les quepa, descargaré solo las canciones que me gusten y lo que me ahorre lo gastaré en renovar la tecnología de que dispongo y en más HDs de más capacidad.
Tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon... -
#7
-
#8ari0k0 lunes, 22 de junio de 2009, 11:35
Buen artículo, aunque largo, merece la pena leerlo.
La industria Discografía o de Cine, es la única que se empepina en que el usuario/cliente/mercado se adapte a ella, cuando de siempre deben ser las indústrias las que se adapten a la demanda y al mercado.
Por otro lado, siempre que se habla de piratería se habla de música y películas, sería interesante una reflexión similar al pirateo de Software... ¿Que se necesita para evitar el pirateo de software? Porque no se vee este pirateo tan malo como el de música o películas. Si hay alternativas, porque no se incentivan y se aprovechan? -
#9almejandro lunes, 22 de junio de 2009, 11:52
Yo opino lo mismo, si no me van a dar un producto con el mismo precio y soporte tecnico que en USA no pienso pagar por ello, mejor me lo pirateo, asi de sencillo.
Un ejemplo, en mi pais la consola ps2 se consigue a un precio comodo, pero los juegos son carisimos, totalmente impagables, que me quedo, ponerle chip a mi consola para ponerle copias. Si ese juego saliera mas barato y con soporte tecnico de calidad, no dudaria 2 veces en pagarlo, me ahorro el intriga de saber si este chip no va a dañar mi consola, la primera se daño :(.
-
#10Jose lunes, 22 de junio de 2009, 12:05
Aunque un poco largo, merece la pena decicar el tiempo a leer el artículo. Estoy plenamente de acuerdo. El problema no es tanto que la piratería sea gratis, sino que muchas veces te puedes llegar a sentir estafado por el precio de algunos productos.
En España el tema de la piratería se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno con la llegada de González-Sinde al ministerio y no me extrañaría nada ver una ley estilo la aprobada en Francia contra el P2P ( http://www.actibvapredicciones.com/seccion/tecnologia/espana-legisla-una-ley-en-contra-de-los-p2p-dictada-por-las-sociedades-de-gestion-de-derecho-de/ ) Otra cosa es que esta sea la solución. Lo dudo. -
#11
-
#12
-
#13LADDYY lunes, 22 de junio de 2009, 13:02
Adaptarse o morir, mientras no se den cuenta de eso, no hay nada que hacer. Yo uso bastante lo que tu has llamado "piratería preventiva", si creo que algo me va a gustar, lo descargo, lo uso y si realmente me gusta no tengo incoveniente en comprarlo (siempre y cuando tenga dinero suficiente).
No me importaría dejar de ser un pirata si la calidad y cantidad de los contenidos que me ofrecieran de manera oficial fueran, como mínimo, parejos a los que me son ofrecidos por otros canales no oficiales.
Veremos a ver dónde acaba todo esto.
-
#14zetag lunes, 22 de junio de 2009, 13:10
bien Max...me pongo de pie... clap clap clap
nunca algo fue tan bien dicho y expuesto, y lo digo desde el corazon de America del Sur, el pais considerado mas pirata de la región: Paraguay
pero como tu lo has dicho, como no ser pirata
* si en este pais, segun datos de la PNUD(Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo), mas de 2 millones de habitantes(30% de la poblacion mas o menos) esta en la franja de pobreza( que no ganan para costear una canasta basica de consumo- datos:PNUD)
* si para 6,5 millones de habitantes existen solo 30 a 40 salas de cine y solo en la capital Asuncion(95%) y Ciudad del Este(5%) y la entrada a estos lugares corresponde el 50% d... Leer más -
#15zetag lunes, 22 de junio de 2009, 13:11
sigo:
* una pelicula dvd original( que sale a los 3 meses mas o menos) la mas barata se consigue a U$$ 15, mientras en la calle se puede conseguir un dvd con tres peliculas a U$$ 1?
esto si, todos son productos de baja calidad, pero que se va a hacer? sacrificar los alimentos y comprarte algo legal? no yo creo que nadie haria algo asi
ahora bien, si los precios de los 'legales' se adecuan al standar de vida del pais, creo que seria diferente, quien no querria comprar un dvd original para su coleccion?
obs: U$$ = dolares americanos
pd:permiteme voy a piratear tu articulo y presentar a las autoridades del pais(corruptas por cierto) para ver si no lo... Leer más -
#16
-
#18you lunes, 22 de junio de 2009, 13:25
¡Gracias a todos por sus comentarios! Está muy bueno saber que la mayoría de nosotros no "piratea" por deporte, sino a falta de opciones cómodas y de calidad. Y ese es un poderoso mensaje de nosotros como consumidores, para las codiciosas empresas. Veremos cómo evoluciona la cosa, mientras tanto, ¡jdownloader y torrents para todos! ;)
-
#19zerstrick lunes, 22 de junio de 2009, 14:05
Amén hermano por tus sabias palabras, y s verdad yo no soy un pirata por gusto, sino un cliente insatisfecho, de verdad que los altos precios del mundo digital, más el no poder tener el producto al mismo tiempo que los Estadounidenses nos llevan a esto, otra cosa curiosa también se puede notar en los Anime que llegan a América Latina, mal traducidos, editados, y censurados, por ello es mejor esperar por un fansub que hasta se toman la molestia de hacerle kareoke respetan la intro y el ending que en la mayoría de los casos es eliminado...
Ser un pirata no me hace feliz pero soy un pirata y no me siento mal porque por lo menos consigo las cosas tiempo en especial las series :) -
#20Fede lunes, 22 de junio de 2009, 14:06
Hay muchos software que son inconseguibles pagando. Muchas veces compro legalmente alguna aplicación y termino usando la versión pirateada por ser más fácil de conseguir que la que he comprado.
Con las peliculas pasa lo mismo. No soporto ir al cine, con gente que me molesta. Prefiero descargar una peli y verla en casa tranquilo.
Yo pagaría por eso, como pago por Spotify, pero es que no hay dónde.
-
#21markokainero lunes, 22 de junio de 2009, 14:21
Un articulo muy interesante y comparto muchos de los comentarios que haces, son muy acertados, te felicito. Algo que no se has comentado y creo que es de gran importancia en todo esto es que el mundo ha cambiado, todo está globalizado y eso para un modelo de negocio tradicional vasado en el intermediario a supuesto que dicho modelo haya quedado obsoleto en nuestros días, ahora a través de Internet una empresa o un cliente puede ofrecer o consumir productos y servicios directamente sin necesidad de los incómodos intermediarios que en la mayoría de los casos duplican e incluso triplican el precio razonable de un producto o servicio. Es lógico pensar que ellos los intermediarios están luchando... Leer más
-
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-



