Los 128 GB de RAM DDR4 de Samsung

Es probable que la memoria DDR4 necesite algunos meses más de ventaja para iniciar su avance sobre los sistemas de escritorio, pero los fabricantes principales ya han activado todos sus recursos de producción en masa. Ese es el caso de Samsung, quien presentó un nuevo módulo DDR4 de 128 gigabytes. No, no es un error de escritura: 128 gigabytes, dieciséis veces más que el promedio de RAM en un ordenador actual.

Han pasado muchos años desde que aquella histórica barrera nos limitó a 640 kilobytes de memoria en nuestros ordenadores. Hoy podemos obtener sistemas con varios gigabytes de RAM, pero a pesar de su relativo bajo costo, la memoria nunca es suficiente. Además de incrementar la cantidad disponible, también existe la necesidad de aumentar el ancho de banda, y ahí es cuando interviene la memoria DDR4. Se supone que el máximo teórico de un módulo DDR4 asciende a 512 gigabytes, cuatro veces más de lo que un fabricante podría colocar en un módulo DDR3. Medio terabyte de RAM en un sólo módulo sería algo sacado de una película de ciencia ficción… si no fuera por el hecho de que Samsung ya tiene uno con 128 gigabytes.

Samsung DDR4
Imagina todo un ordenador volcado en RAM…

Así es, el gigante surcoreano inició la producción general de una memoria DDR4 con 128 gigabytes. Se trata de la siguiente fase en su diseño TSV (Through-Silicon Via), en el que combina un total de 144 chips DDR4 con diseño de 20 nanómetros, distribuidos en 36 paquetes de 4 GB cada uno. Con la aplicación de la tecnología TSV, Samsung no sólo logra duplicar el rendimiento de esta memoria a 2.400 megabits por segundo, sino que reduce el consumo de energía en un 50 por ciento, factor crítico para el entorno empresarial y los servidores que seguramente recibirán a este hardware.

Lógicamente, Samsung no ha dicho nada aún en cuanto a su precio, pero imagino que se ubicará en un nivel imposible de alcanzar para el consumo general. De todas maneras, es cuestión de tiempo. Cada una de las generaciones previas de RAM inició su evolución siguiendo el mismo camino. Si tenemos en cuenta que hay servidores con 96 ranuras DIMM… estaríamos hablando de 12 terabytes de RAM. Cualquier sistema virtualizado debería volar sobre esa memoria…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • HENARJI

    babeando… … …

    • Leonmafioso

      Algo así.

  • Metaconta

    No esperaba ver noticias tan pronto de las 128 GB en una RAM.
    Para la gente que vive su día a día, no empresas.
    ¿Quién quiere eso?

    ¿Hace falta a estal alturas de la vida este tipo de RAM? Ya que en la placa te viene hasta 4 módulos de ese tipo y se podrá poner hasta 512 GB. Se han pasado de la raya estas gente.

    • Frank

      Te están diciendo que este módulo va para empresas y aplicaciones empresariales, no para personas aun!

      • Metaconta

        Entendido, y alo harán.