Si lees algunos de nuestros artículos, puedes pensar que los científicos reniegan de la existencia de los OVNI. Sin embargo, esto no es así. Existen diferentes opiniones al respecto, y hemos tomado como conejillo de indias a Philip Plait, un astrónomo y divulgador científico que ha trabajado durante diez años con el Hubble Space Telescope para saber lo que un cerebrito típico opina al respecto.
-
-
Phil Plait es un astrónomo muy reconocido entre sus pares y cada vez más popular entre el público en general. Philip trabaja en el departamento de física y astronomía de la Universidad Estatal de Sonoma, aunque ha colaborado y colabora actualmente con la NASA y es el creador de la Web Badastronomy.com. Plait dedica su tiempo a investigar y divulgar los errores e inexactitudes de astrónomos y científicos que pretenden, según él, cambiar la realidad para adaptarla a sus teorías. Es decir, es el tío ideal para preguntarle si cree en los OVNI. De hecho, eso es lo que hacen muchos asistentes a sus conferencias, por lo que Phil se ha decidido a escribir un artículo con su respuesta.
Phil dice que “cuando doy conferencias públicas, casi puedo garantizar que durante la fase de preguntas y respuestas se me preguntará: ¿Cree en los alienígenas y OVNI?”, lo que demuestra el interés de la gente en estas cuestiones. Para poder responder a ello, Plait generalmente reformula la pregunta para dividirla en dos: “¿Cree en los OVNI?” y “¿Cree en los extraterrestres?” Son dos cuestiones muy relacionadas, pero que merecen un análisis por separado.
Vida alienígena
En lo que respecta a los alienígenas, Phil esta convencido de que existe vida en algún otro rincón del espacio. Justifica su respuesta diciendo que “conocemos unos 300 planetas que orbitan otras estrellas, y apenas hemos empezado a observar. Sólo en nuestra Galaxia, en la Vía Láctea, probablemente hay (literalmente) miles de millones de planetas.” En este punto parece coincidir con la mayoría de sus colegas. Al fin y al cabo, la vida en la Tierra comenzó casi en el mismo instante en que la temperatura de su corteza descendió lo suficiente como para permitir la existencia de agua líquida. Si esto forma parte de una constante universal, lo mismo debe haber ocurrido innumerables cantidades de veces en millones de sistemas estelares diferentes. Phil dice que, de hecho, “es completamente posible que exista vida microbiana en las lunas que orbitan a Júpiter y Saturno.”¿Y los OVNI?
Con toda esta información sobre la mesa, se deduce que existe una base científica muy sólida para creer en la existencia de alienígenas. Pero los OVNI son una cuestión completamente diferente. Existen decenas de miles de informes sobre avistamientos de objetos voladores no identificados cada año. Esa es razón poderosa para que mucha gente crea que los alienígenas nos están visitando. Al fin y al cabo, no habría tantos testigos de estos eventos si al menos alguno no fuese real. Lamentablemente, no es un razonamiento correcto.
La gran mayoría de los fenómenos OVNI reportados son cosas comunes en el cielo: fenómenos meteorológicos y sprites (como ya vimos). Pero estos avistamientos también provienen del gran desconocimiento astronómico de la población. Solo a modo de ejemplo, tomemos al planeta Venus (que es increíblemente brillante). Tan brillante que mucha gente lo confunde con un aeroplano cercano, o algún tipo de objeto brillante terrestre y no de un lejano planeta. Venus, además, parece “perseguirte” a través de los árboles, cuando estás conduciendo por la carretera. Y, si está cerca del horizonte, las turbulencias del aire pueden hacer que parpadee y cambie de color. “¿Te suena familiar? ¿Cuántos informes de OVNI has oído en los que un gran objeto (la gente a menudo confunde brillo con tamaño) seguía a alguien en el coche y cambiaba rápidamente de color?”, dice Plait. “Bien, eso es Venus.”Pero no solo Venus nos acojona con su presencia. “Muchos satélites artificiales pasan sobre nuestras cabezas cada hora, y algunos brillan mucho debido a que su superficie de espejos o paneles solares reflejan la luz solar. Los meteoritos surcan los cielos, los cristales de hielo reflejan la luz del Sol y la Luna, los efectos atmosféricos hacen que un objeto lejano parezca distorsionado y de forma extraña. Todas estas cosas han sido confundidas con naves alienígenas”, dice el astrónomo. Esto lo hace pensar que la mayor parte de la gente malinterpreta lo que ve y le otorga orígenes sobrenaturales o alienígenas, tal cual lo hicieran nuestros antepasados ante lo desconocido.
Además, razona Phil, “si hay por aquí naves alienígenas abduciéndonos y jugando con nuestros aviones, sería razonable que la gente que pasa más tiempo observando el cielo fuesen los que los viesen más a menudo.” Los astrónomos aficionados son, por lejos, el grupo que más horas al año pasa mirando para arriba. Si estamos siendo invadidos, y la cantidad de reportes presentados son significativos, ellos deberían ser testigos de una inmensa cantidad de OVNI. Pero no lo son. “¿Por qué no? ¡Porque ellos comprenden el cielo! Saben cuándo una luz titilante es Venus, o un satélite, o una detonación nuclear, o un globo de aire caliente, y por eso no informan de ello”, declara. Para el astrónomo, este es el argumento final contra la teoría de que los alienígenas nos están visitando. Si estuviesen aquí, los astrónomos aficionados los observarían.Visto en Discovery“Simplemente porque ellos no vean los OVNI no quiere decir que no sean reales. ¡Sólo se necesita una prueba para demostrar que los alienígenas están aquí!”, dice Plait. “Estoy de acuerdo. Verdaderamente sólo necesitas tomar uno. ¡Pero uno que sea una buena prueba! Algo mejor que un único testigo que vio un objeto borroso, una fotografía difusa, o un video desenfocado (de hecho, con los efectos especiales existentes hoy día no podemos fiarnos siquiera de un video nítido). Se necesita, por ejemplo, una muestra de un metal no terrestre. O un alienígena real. Alguna prueba incontrovertible que sea imposible de negar.”
Phil cree que no obtenemos este tipo de pruebas porque, simplemente, no estamos siendo visitados. Si algún día Klaatu aparece y quema con sus retropropulsores el césped de la Casa Blanca, “estaré encantado de cambiar de idea”, aclara. “Pero hasta entonces seguiré mirando el cielo, aprendiendo de lo que hay allí”, se emociona. Seguramente no representa el pensamiento del 100% de la comunidad científica, pero Philip Plait puede ser considerado como un espécimen promedio útil para conocer qué opina un científico sobre estas cuestiones. -
¿Y tú, qué opinas?
-
#1
-
#2Derkeshtai sábado, 28 de febrero de 2009, 16:45
#1Los radares son un mito, como los gnomos, los gremlins y los esquimales xD.
Se puede ver desde dos ángulos: vida extraterrestre inteligente ó seres humanos del futuro.
O los dos o_Ou -
#3krrish32 sábado, 28 de febrero de 2009, 17:12
A mi lo q me sorprende del fenómeno OVNI es q durante la década del 90 miles de personas q “por casualidad” tenían justo en la mano una cámara de foto o de video veían un plato volador y lo fotografiaban o filmaban borrosamente.
Pero hoy en día contamos casi todos con una cámara en nuestro celular y no se ve ni la mitad de los avistamientos q antes. -
#4you sábado, 28 de febrero de 2009, 17:26
#1¿Cuántos reportes de avistamientos de operadores de radares has leído ultimamente? ¿Y de pilotos? ¿Y las evidencias...?
Una "invasión extraterrestre" es imposible de ocultar, más hoy día con todas las cámaras que hay en todas las esquinas, móviles, coches, etc. Aún así, los que bogan por la "invasión" no han podido presentar NI UNA sole evidencia sólida de sus dichos. ¿No creerías que si la actividad es tanta, deberías tener algo más que imágenes borrosas? ¿Es que todos los ufólogos son malos fotógrafos? -
#5lauritha sábado, 28 de febrero de 2009, 17:28
El tema es que aunque hubieran extraterrestres con la capacidad de viajar a distintos sistemas solares del universo supongo que ni se molestarian en ver a una civilizacion tan abismalmente atrasada en comparacion a ellos como somos los humanos. Además, solo imagínense la tecnologia que poseerian... si quiesesen podrian vivir con nosotros en nuestra misma casa y ni nos daríamos cuenta.
-
#6OSLAK sábado, 28 de febrero de 2009, 17:50
es casi tan posible que existan los ovnis como bnaves extraterrestres como que exista la vida en otros planetas lo que me hace gracia es las ganas de mcuha gente por negar esto simplemente por que no se tiene un marciano en frente o una nave señores tampoco se tenia una tele en la prehistoria y ahora se tiene y existe con esto quiero decir ke todo es posible y que si en vez de autodestriuirnos fueramos evolucionando como dios manda imaginen a lo que llegaria la especie humana en 200 años mas a poder relaizar si no echen un vistazo solo 50 años atras lso pasos de evolucion tecnologica son avismales y ahora con el futuro llamado ordenadores cuanticos toodo es posible toodo kien dice k enotro ... Leer más
-
#7Gabina sábado, 28 de febrero de 2009, 18:17
Muy interesante articulo, los cientificos han casi probado que hay vida microbiana y de mayor complejidad en otros lugares del universo es decir en planetas parecidos al nuestro pero nunca mencionan vida inteligente es posible que eso se deba a que esta necesite algo mas que la evolucion natural y que este fenomeno no sea tan comun, ya que como especie llevamos ¿cuanto? 1 o 2 millones o menos que se yo pero ya somos sapiens, mientras que los dinosaurios antes de su extincion nos llevaban una enooorme ventaja y nunca pasaron el umbral a vida inteligente :S entonces podriamos ser la unica especie inteligente en años luz a la redonda, eso descartaria los hombresitos verdes XD.
-
#9
-
#10
-
#11
-
#12Perico sábado, 28 de febrero de 2009, 20:19
#4Los informes que existen de avistamientos datan de los años 80, puesto que fueron echos publicos 20 años después, si existe algún avistamiento por parte de pilotos actuales. Tu crees que el gobierno los iba a hacer publicos? Te imaginas el miedo e incertidumbre que provocaría en la gente el echo de decir: es verdad, existen los ovnis.
Hay informes muy serios echos por el gobierno en los que se concluye que no ha habido manera de probar con métodos racionales la clase de objeto que avistaron esos pilotos de caza, boeing, etc. No estamos hablando de avistamientos de paletos de pueblo. Sino de gente muy cuerda. -
#13
-
#14Perico sábado, 28 de febrero de 2009, 20:22
#4Por cierto, si se trata de Venus la luz que perseguía a los cazas y después desaparecía. Bravo por venus!
-
#15luis sábado, 28 de febrero de 2009, 20:40
Bno yo si creo en ovnis por una simple razon, yo vi uno en Mexico en una comunidad rural llamada gonzalez que es donde vivo, veran yo estaba con mi padre y abuelo sentados platicando con unas chelas en las manos sobre cosas sin importancia (el futbol, noticias y esas cosas) eran aprox las 6 pm y no se por que se me dio mirar hacia arriba y vi un objeto muy extraño en forma de cadillo, no era un platillo tenia mas forma como de asterisco o cadillo no hacia ruido al volar, le dije a mi abuelo y padre si veian ese objeto y se asustaron al verlo, despues nos metimos muy asustados y yo traje a mi esposa k estaba platicando con la esposa de mi abuelo. todos lo vimos y tambien los vecinos y muchas... Leer más
-
#16kaka sábado, 28 de febrero de 2009, 22:26
Coincido completamente contigo Ragio, la singularidad en este caso no es la vida, si no más bien la vida inteligente.
Podría incluso llegar a ser una situación tan compleja, que en ningun otro planeta se haya gestado, despues de todo, con el conocimiento que tenemos como seres humanos de nosotros mismos, es tan limitado que no podemos intentar explicar a otros seres que nisiquiera hemos visto.
La inteligencia humana es tan limitada que necesitamos de herramientas como lo son el Método Científico que bien menciona Max, para no perder el camino y la objetividad de una investigación, puesto que no es el único método que existe para investigar, es más bien nuestra falta de... Leer más -
#17Invitado sábado, 28 de febrero de 2009, 23:47
#15Nadie niega que los OVNI existan, porque existen. Yo bien podria ver a lo lejos un pajarito volar, pero si no se lo que es ¡Es un OVNI! Al menos para mi.
Y bien pudo ser un globo meteorologico, sabemos que existe el viento y mueve los objetos.
Incluso pudo ser un globo que se le volo a un niño. -
#18
-
#19reddracojc sábado, 28 de febrero de 2009, 23:59
Ojala no sea el único el primero con una expriencia por contar, porque me tacharan de loco xD, Cuando estaban secundaria, hablaba con una amgia que me gustaba mucho desde primaria y pues yo muy atento a todo lo que me mandara por messenger. Pero, cuando le mande algo y y se tardó poco más de lo usual en responder, me relaje un poco en el sofa y... en la ventana habia una nave al estilo steven spilberg!... me quedé totalmente de piedra, impactado con temor a no saber que veía exactamente aunque era más claro que el agua, su tamaño era increiblemente grande si es que estaba lejos pues desde mi ventana podía ver todos los detalles, valla, hasta tenía algo así como ventanitas al rededor del obj... Leer más
-
#20KARINIUX sábado, 28 de febrero de 2009, 23:59
ahy una explicacion para todo, no creen que si los humanos estamos apenas construyendo trajes de invisivilidad ellos no lo han llevado hasta la perfección...ponganse a pensar, una civilización que ha logrado manejar el uso de antimateria como combustible para sus naves (un ex trabajador de el area 51 dio una platica en discovery channel) en un universo con miles de galaxias y trillones de planetas con posibilidades de vida no creen que es egolatra pensar que solo nosotros existimos ?
-
#21kaos domingo, 01 de marzo de 2009, 00:29
En España (tengo que hablar de mi entorno, donde yo vivo) como en el resto del Mundo tenemos casos con tintes de seriedad y casos fraudulentos o racionalmente explicables y aquí esta la labor de los estudiosos para separar “la paja del grano” Un ejemplo de testigos NOTABLES y RESPETABLES (entre otros muchos que no menciono para no extenderme) son El Doctor Julio Francisco Padrón y dos testigos más. O por ejemplo, un Capitán Militar D. Fernando Cámara o el Comandante Civil, piloto Sr. Lerdo de Tejada o el otro Comandante de Aviación Civil y que mantuvo comunicación visual con una nave desconocida D. Lorenzo Torres (estos testimonios los pueden ustedes ver y escuchar en Youtube de boca de ... Leer más
-
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-







