in

MWC 2009: Windows Mobile 6.5

Análisis: Internet Explorer 8 RC1

Barcelona se ha convertido, al menos por los próximos días, en el nuevo hogar de todas las novedades en matería de dispositivos móviles. Aunque lo cierto es que, en vez de llamarse "Mobile World Congress" debió haber sido "Microsoft World Congress", con la cantidad de novedades provenientes del gigante de Redmond. Por lejos, la más destaca de todas ha sido la presentación de Windows Mobile 6.5, el nuevo sistema operativo para móviles que aspira a colocar a Microsoft directamente en la pelea por un terreno cada vez más poblado por Blackberrys y iPhones. Estas son algunas impresiones.

Siguiendo a rajatabla la ley presente en todos los productos Microsoft, lo primero a destacar en Windows Mobile 6.5 es su nueva interfaz. Un poco más limpia y con varios efectos de transparencia, el concepto que tenemos de "Menu Inicio" ha sido reemplazado con un pseudo-escritorio en forma de panal de abejas, en donde el usuario puede acceder a las diferentes funciones y aplicaciones. Otra novedad es la pantalla principal, que presenta diferentes acciones resaltadas con una barra de transparencia. El concepto se ve interesante, pero los problemas de rendimiento que pudieron observarse devaluaron mucho la experiencia (ampliaremos más abajo).

En otros dispositivos, la función de bloqueo anula cualquier posibilidad de utilización del teléfono hasta que se ingrese la contraseña correcta o se acceda al menú correspondiente. Sin embargo, en Windows Mobile 6.5 han agregado una forma de "accesos directos" en la pantalla de bloqueo. De esta forma, el usuario puede acceder a una función directa, sin tener que pasar primero por el menú de inicio o la pantalla principal. De las funciones que se le vieron al sistema, esta fue una de las más aprobadas por los presentes.

Internet Explorer funcionó bien, pero este Windows Mobile no es tan "touch" como se esperaba

La versión de Internet Explorer disponible en Windows Mobile 6.5 pareció funcionar bastante bien. No se notaron problemas de renderizado que puedan considerarse groseros, y hay que admitir que la velocidad de conexión disponible tampoco ayudó mucho, pero se pudo ver con claridad la forma en la que carga y presenta las páginas web. La herramienta de zoom, en cambio, probablemente demande un poco de tiempo al usuario para que se acostumbre. Se puede hacer un "doble tap" con el dedo para aumentar el zoom, o invocar una barra lateral reguladora para obtener un control más fino. ¿Por qué sucede esto? La explicación, más abajo.

Bien, hasta aquí alguna que otra cosa buena, ¿pero que hay de las cosas malas? Primero: Windows Mobile sólo es compatible con pantallas resistivas, lo que deja fuera a cualquier posibilidad de pantallas multi-touch. ¿Quieres usar Windows Mobile como al iPhone? Olvídalo. Nada de dos o tres dedos rotando imágenes o haciendo zoom con dos dedos en una página. Microsoft intentó reemplazar la ausencia de capacidad multi-touch con funciones directas como la barra de zoom, pero de acuerdo a lo que vimos, lo logra a medias. Segundo: La escritura por tacto en pantalla es, como mínimo, engorrosa. Tal vez Windows Mobile está haciendo una declaración subliminal aquí: Es probable que le agraden más los móviles con teclado que aquellos que dependen más en tocar la pantalla. Si no hay un teclado disponible, probablemente muchos modelos deban resucitar el concepto del stylus.

Tercero: Windows Media Player. Prácticamente idéntico en comparación con la versión disponible en el sistema 6.1. Se esperaban novedades aquí, pero Microsoft parece no haber tomado nota de ello. Y por último: El rendimiento. Le daremos el beneficio de la duda mencionando que Windows Mobile 6.5 se encuentra en etapa alfa, pero hay que reconocer: El gusto que nos quedó en la boca fue bastante amargo. El "scrolling" fue sencillamente espantoso. Esperamos que Microsoft trabaje de forma intensa con los fabricantes para resolver estos inconvenientes de rendimiento que afectaron de forma muy seria a lo que pudo haber sido una presentación mucho más atractiva, si las cosas hubieran sido más fluídas. Hasta en el trailer oficial se pueden notar problemas de velocidad.

A pesar de estas limitaciones, muchas de ellas atribuibles al estado alfa del sistema, Windows Mobile parece tener un as en la manga, y es uno grande: Adobe Flash. El "asunto Flash" ha sido un tema de mucha controversia tanto entre los usuarios de iPhone como de Blackberry, y no sorprende para nada saber que estos dos tipos de móviles aún no contarán con una versión compatible. De momento, "Flash Lite" estará disponible para dispositivos con Windows Mobile y con aquellos basados en Symbian S60, o sea, Nokia.

Resumiendo: Windows Mobile tiene cosas buenas, pero aquellas en las que se queda corto necesitan muchísimo trabajo. No porque se trate de Microsoft y haya que demandar de ellos el 170%, sino por la feroz competencia a la que planea enfrentarse. Microsoft debe lidiar con el iPhone (con su propio sistema operativo) por un lado, y con todos los teléfonos que cuentan con (el gratuito y libre) Android de Google, sin menospreciar a Nokia y sus juguetes o al inminente Palm Pre. Eso tampoco hay que olvidarlo: Windows Mobile será pago tal y como lo ha sido hasta ahora, y eso puede traducirse en dispositivos un poco más caros en comparación con la competencia. Además de presentar a Windows Mobile, Microsoft dejó en claro que quiere entrar a la guerra: Sólo esperamos que la versión final de Windows Mobile 6.5 sea el arma adecuada, al menos hasta que la versión 7 aparezca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. en el video se parece haber visto que hicieron click en una aplicación y al final no cargó y se paso a otra imagen. pasó como dos veces. Que verguenza realmente. Falta demasiado por mejorar..

    • Que onda? El video es bueno, y las funcionalidades que este WM ofrece son mejores. Tiene unos cuantos detalles que mejorar, pero igual es un avance. Que mal que te bases en detalles minúsculos de un video para tirar para abajo todo el trabajo de un sistema operativo…

  2. Describing himself as a living replica gucci jewellery deity, Jani said that when miumiu bags he was 11 years old, tag heuer mercedes benz a goddess touched his tongue gucci tie to rid him of the rolex replica watches need for food and water.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MWC 2009: Movistar ofrece llamadas y SMS gratis

MWC 2009: Recite, búsqueda móvil por voz