in

NASA: Convirtiendo las mareas en energía

La NASA está trabajando en el desarrollo de un sistema generador de energía eléctrica que además de las mareas pueda aprovechar los cambios en la temperaturas del agua de los océanos para realizar su trabajo.  Si tienen éxito, la humanidad dispondría de una fuente de energía verdaderamente limpia y renovable que incluso podría convertir en obsoletos a los paneles solares.

Nadie duda que necesitamos encontrar rápidamente nuevas formas de obtener energía eléctrica. Estas deben ser limpias y renovables, para evitar convertir nuestro planeta en un verdadero infierno. A la hora de mencionar una fuente de energía limpia, casi todo el mundo menciona la energía solar. Sin embargo, y a pesar de que es una forma válida de generar electricidad, los paneles solares aún no logran ese “casi 100% de efectividad” prometido, son relativamente caros, y su construcción implica procesos industriales que no son precisamente un ejemplo de lo ecológicamente correcto. Afortunadamente, hay otras formas de obtener energía limpia.

La energía mareomotriz es la que se obtiene a partir del movimiento de las aguas provocado por las mareas. La Luna (y el Sol en menor medida) ejercen una invisible pero potente fuerza gravitatoria sobre las aguas de los océanos, haciendo que su nivel varíe a lo largo del tiempo. Y si hay movimiento de alguna clase, seguro que puede obtenerse energía de él. Puede aprovecharse la diferencia de altura media de los mares a media que varía la posición relativa de la Tierra y la Luna, interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para convertirlo en energía eléctrica.  El sistema Pelamis que te mostramos hace meses hace justamente ese trabajo. Sin embargo, los científicos de la NASA creen que pueden ir un paso más allá.

En efecto, la NASA está trabajando desde hace bastante tiempo en el desarrollo de sistemas que además de las mareas puedan aprovechar los cambios en las temperaturas del agua de los océanos para someter un fluido a una alta presión que pueda ser utilizada para generar energía. La nueva tecnología es una extrapolación de un trabajo realizado por la agencia espacial destinado a dotar de fuentes de energía a los vehículos robóticos submarinos. “Este tipo de sistema de transferencia de energía hidráulica es potencialmente aplicable en las aguas en movimiento de los ríos, olas del mar, mareas y otras corrientes”, dice Yi Chao, un científico de la NASA que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory. Los científicos utilizan modelos virtuales de los vientos, las corrientes de los ríos, las corrientes oceánicas y las mareas para calcular cual es la producción de energía potencial que posee un área determina, añade Chao.

Jack Jones, también ingeniero del Jet Propulsion Laboratory, dice que junto a Chao han diseñado un sistema que utiliza la temperatura del agua y su movimiento para elevar la presión de un fluido. Luego, ese líquido se transporta a la costa donde puede convertirse ese exceso de presión en electricidad. Suena como algo muy complejo, pero en realidad no lo es tanto. El truco detrás de este mecanismo se reduce a encontrar alguna sustancia que tenga un cambio de fase de sólido a líquido a la temperatura ambiente. El agua, por ejemplo, tiene un cambio de fase así a los 0 grados Celsius, temperatura muy baja para que sea útil. Pero si existiese (o pudiésemos crear) una sustancia que haga esto a, digamos, 25 grados, tendríamos el problema resuelto. Bastaría con almacenar en un recipiente una cierta cantidad de este hipotético material, y en otro un fluido compresible, ambos recipientes unidos por un pistón. Cuando nuestro líquido “mágico” se derrite aumenta su volumen y se expande, aumentando la presión que ejerce sobre el pistón, que comprime al líquido almacenado en el compartimiento adjunto. Ese líquido, ahora bajo alta presión, se utiliza para generar electricidad.

La buena noticia es que este líquido tan especial, capaz de cambiar de fase a la temperatura del medio ambiente, existe y acaba de ser patentado por el Instituto Tecnológico de California, que trabaja junto al  Jet Propulsion Laboratory en este proyecto. Esto significa tanto los conocimientos teóricos como los materiales necesarios para la construcción de un nuevo generador de energía eléctrica basado en una fuente absolutamente limpia y renovable ya están disponibles. Es solo cuestión de tiempo para ver un prototipo de este cacharro en funcionamiento. Y viendo como está trabajando últimamente la NASA, puede que esto ocurra pronto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

6 Comments

Leave a Reply
  1. Interesante debe funcionar como una especie de amortiguador electronico que al aplicar carga electrica este se expande o se comprime al estimular un fluido interno especial haciendo que el amortiguador se alargue o acorte dependiendo de la computadora que administra el dispositivo , los cadillac y los ultimos corvette creo traen estos, de manera similar debe funcionar como una bomba de alta presion, es decir, primero seguro almacenan agua en una camara con salida al exterior pero solo se abre una vez el liquido especial es estimulado sometiendolo a temperatura ambiente y se expande por ende el agua del otro lado sale expedido a gran fuerza e impacta sobre unos generadores electricos como el de las represas , me pregunto se podra usar para mover submarinos en caso se queden sin combustible o lo necesiten en caso de sigilo….

  2. Es una gran noticia, junto con la energía geotermica, darán que hablar en el futuro, solo resta saber si los interéses económicos del petróleo permitiran este avance tecnológico o simplemente lo congelarán, como han hecho en muchas otras oportunidades.

  3. Guau
    estos de la NASA siempre pensando en el futuro
    es bonito pensar que existe la posibilidad de que se implanten estas y otras medidas en un futuro y podamos volver a ver las estrellas estando en una gran ciudad o inhalar aire puro gracias a que se ha dejado atras el enorme problema de la contaminacion.

    Es un camino garantizado a ser largo y dificil
    pero vamos..
    SI SE PUEDE!
    *saca la corneta*
    *TU TU TUTU*

  4. muy interesante pero tengo una pregunta, el liquido geotermico que esta desarrollando la universidad de California, si es ecologico? nose en caso de que se rompa una cosa de estas y se derramen el contenido, hay les dejo la duda

  5. Es correcto y para sustituir la cantidad fuerte de energía por las plantas Nucleares, tenemos la energía Geo Rotacional, la que es económica, rentable, ecológica, afín a la naturaleza de la Tierra. y este es una propuesta avanzada más que pretender sacar energía por la olas, por las corrientes marinas, o por temperatura, que es unos de los estudios que ha comenzado la NASA a estudiar vean.
    Me siento con optimista, la NASA esta estudiando el calor de los mares y las mareas, para producir energía, esta existe pero no es comparable a la energía Geo Rotacional, producida por la rotación de la Tierra. …

  6. Me siento con optimista, la NASA esta estudiando el calor de los mares y las mareas, para producir energía, esta existe pero no es comparable a la energía Geo Rotacional, producida por la rotación de la Tierra. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desastrosa transición a la TDT

Quant: El primer superdeportivo solar