Ordenador portátil de código abierto

Ordenador portátil de código abierto

71 Flares Twitter 63 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 71 Flares ×

¿Recuerdan al Chumby? En esencia, el Chumby era un ordenador integrado capaz de presentar información al usuario a través de widgets. Sin embargo, el Chumby también tenía otros dos puntos positivos: Había sido diseñado bajo el concepto de hardware open source, e invitaba a los entusiastas a realizar todo tipo de modificaciones. Ahora, el creador del Chumby Bunnie Huang vuelve al ataque con el diseño de una portátil open source basada en un chip ARM.

El hardware open source tiene una larga lista de ejemplos que continúa expandiéndose. Algunos de ellos tienen una relevancia considerable, como es el caso del Arduino. También recuerdo otros como la consola Pandora, y la portátil Lemote Yeeloong de Richard Stallman (que según recuerdo le fue robada en junio pasado mientras visitaba Argentina). También se extiende a otros entornos como el proyecto Openmoko y la impresora RepRap. En febrero de 2008 apareció en el mercado el Chumby, un dispositivo creado por Bunnie Huang, y también presentado como hardware open source. Aunque su objetivo principal era ejecutar widgets con información útil para el usuario, el Chumby era un ordenador integrado que pedía a gritos ser hackeado. Ahora, Huang ha decidido llevar esa idea mucho más allá, con el desarrollo de su propio ordenador portátil de código abierto.

Claro que, no es adecuado visualizar una portátil convencional en este caso. A decir verdad, hay que pensar en algo “físicamente” parecido al Raspberry Pi. De acuerdo a la publicación en su blog, Huang ya tiene algunos prototipos en su poder, y ha compartido su lista de componentes, que fueron escogidos para facilitar la mayor cantidad de documentación posible y evitar los dolores de cabeza de los “blobs”. El ordenador está basado en el SoC Freescale i.MX6 con cuatro núcleos y una velocidad de reloj de 1,2 GHz. La ranura de memoria es SO-DIMM DDR3, y soporta un máximo de 4 GB. El sistema se inicia a través de una tarjeta microSD (Huang ha dicho que ya puede bootear Linux), y aunque posee puertos SATA, no son para conectar discos duros. Ahora, la idea es hacer al ordenador “interesante” para los hackers, con funciones adicionales como Ethernet dual, tres puertos UART internos, una EEPROM para guardar datos y un FPGA Xilinx Spartan-6 con múltiples usos (Huang cita como ejemplo a la “minería Bitcoin”, pero sus aplicaciones no se limitan a eso).

Si el proyecto genera el interés suficiente, Huang considerará trasladar el proyecto a Kickstarter para ofrecer a los entusiastas una partida limitada de este llamativo hardware. Al mismo tiempo, advierte que su intención no es quebrar ningún récord de precios bajos con esta “portátil open source”. Por un lado, cualquiera que desee una portátil de bajo costo que pueda ejecutar Linux ya tiene buenas opciones entre las netbooks, y por el otro, el precio final de la portátil de Huang estará directamente atado al costo de cada componente, porque las existencias de placas base no serán demasiado amplias. También habrá que esperar un rato, ya que quedan varios procesos de validación por delante.


  • deviroz

    Muy interesante el articulo, estaré pendiente de su desarrollo. Aunque no se exactamente hasta que punto sea mas conveniente que el raspberry Pi y parecidos (al menos para lo que le importa a un entusiasta), me gustaría siguera el desarrollo de esta clase de projectos pero con algo mas de entusiasmo, creo que de todas esas la unica que tiene un procesador abierto es la lemote, es realmente triste que hasta la fecha todo el desarrollo de software libre se haga sobre arquitecturas privativas como las de intel o amd64. En mi opinion este es el aspecto verdaderamente importante del asunto.

    • maximi89

      #1 Pero si ya existen proyectos de CPU con estandar abiertos, busca OpenRISC, ellos tienen documentación al respecto y tienen hasta un canal de IRC y sitio web, aparte otros muchos procesadores que se han logrado, según dijeron, todo depende de como diseñes el procesador.

  • Pingback: Project Novena: Una laptop open source | Noticias de la Red por A.R.D.E.