Pequeña bobina Tesla a escala que se alimenta por USB (vídeo)

Libera a tu científico loco interior con este proyecto

La bobina Tesla es un desarrollo que cualquier entusiasta de la electrónica quiere tener en su garaje o sótano. Existen muchos diseños allá afuera, y el costo final suele variar en gran medida, pero si lo que deseas en realidad es acceder a un kit compacto, relativamente económico, seguro y fácil de ensamblar, entonces necesitas este modelo. La bobina se encuentra integrada al PCB, y su fuente de alimentación es un puerto USB, o sea que puedes colocarla junto al ordenador sin inconvenientes.

Nuestro último artículo sobre bobinas Tesla nos hizo conocer a Cameron Prince del sitio Tesla Universe, y a su impresionante arma de rayos. Si quieres construir una bobina Tesla de cero, la información técnica en ese portal te será muy útil. Sin embargo, es razonable pensar que en la mayoría de los casos no hay presupuesto, tiempo o espacio que lo permitan. Entonces, ¿qué soluciones podemos adoptar? El mercado ha respondido con pequeños kits que apenas necesitan una fuente de 12 voltios, y funcionan como altavoces. Obviamente, esos kits poseen limitaciones, y sus chispas no son muy llamativas que digamos, por lo tanto, aquí tienes una alternativa más robusta.

El diseño compartido por Daniel Eindhoven carga con una ventaja fundamental, y es el de transformar a una bobina Tesla en un adorno seguro, que puede ocupar cualquier escritorio. Un pequeño botón en la parte posterior habilita el cambio de frecuencia, y dos modos diferentes de energía. Este punto es muy importante porque el kit sólo requiere energía proveniente de un puerto USB. El consumo máximo es de 5 vatios (5V x 1A), pero su modo secundario lo reduce a 2.5 vatios (5V x 0.5A). A pesar de las chispas, lo cierto es que nadie debería salir lastimado al colocar sus dedos sobre las bobinas, y las sensaciones se limitan a calor o muy leves cosquillas.

El artículo original de Eindhoven tiene múltiples detalles técnicos de interés, que incluyen el firmware para programar a la bobina, y el circuito por si prefieres seguir a fondo la ruta del DIY. Sin embargo, la gente del portal Elektor nos ofrece el kit que trae al PCB con todos los componentes de superficie ya soldados, los elementos para la carcasa y una fuente de alimentación USB de 10 vatios por 100 euros.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%