Personas que cambiaron Internet

Ray Tomlinson

Internet es lo que es gracias a un proceso evolutivo que ha integrado a miles de personas e instituciones que no necesariamente trabajaron juntas para ello. A algunas las conocemos todos, pero detrás de algunos servicios, protocolos y tecnologías, se esconden nombres y carreras que es bueno repasar. Para empezar, introducimos a algunas de las personas que cambiaron internet.

Como los medios de comunicación, el mercado, el arte; internet es el producto no terminado de un sinfín de ideas puestas en marcha desde un determinado momento, congregando personas, productos y tecnología para lograr el aspecto que hoy tiene. Así y todo, hay algunas personalidades que han modificado, para bien o para mal, considerablemente la forma en la que concebimos a internet, la forma en la que la usamos y la forma en la que esta reordenó (o re-desordenó) la sociedad moderna. Algunos son muy conocidos y su implicancia en el mundo de internet es irreprochable.

Entre ellos podemos encontrar a los clásicos referentes de la informática de conocimiento popular, Dennis Ritchie que inventó C y Unix, Tim Berners-Lee creador del WWW, Bill Gates de Microsoft, Steve Jobs de Apple, Mark Zuckerberg con Facebook y Sergey Brin y Larry Page de Google. Sobre estos personajes no hay mucho que hablar, pues ya son hiper reconocidos por todos. Pero hay algunos tantos que son iguales o más importantes que los magnates informáticos y empresarios nombrados arriba. Sobre ellos vamos a dedicar unas líneas a continuación, pues califican para nosotros como 10 personas que cambiaron internet.

 

Vint Cerf y Bob Kahn: Los padres de internet

Si hay que hablar de personas fundamentales, este dúo sí que fue dinámico y cambió todo lo que había sido la internet primigenia creada en la DARPA. Con el objetivo de crear una “red de redes”, Cerf y Kahn comenzaron a trabajar juntos para crear protocolos como el TCP/IP, presentado en 1972, que pudieran trabajar con diferentes sistemas operativos. De ahí a 10 años, la transmisión por radio y satélite de paquetes de información fueron sus preocupaciones principales, siendo Cerf el fundador y primer presidente de la Internet Activities Board.

 

Vint Cerf y Bob Kahn
Vint Cerf y Bob Kahn

 

Ray Tomlinson: El padre del Correo electrónico

En alguna oficina de BBN, Tomlinson se quemaba el cerebro tratando de armar el proyecto ARPANET, desde donde tenía que crear un sistema de inter comunicación militar funcional, algo que venía fallando en los últimos años. En septiembre de 1971, la creación del programa SNDMSG y el uso de terminales sin poder de procesamiento pero sí con comunicación, había conectado a la empresa BBN a la ARPANET. Entonces Tomlinson adaptó el programa SNDMSG de manera que sirviera para enviar mensajes de texto entre diferentes usuarios desconocidos entre sí pero conectados a una red más amplia. El símbolo @ unía el nombre de usuarios con el servidor al que pertenecía. El email había nacido. Gary Thuerk, otra persona que cambió internet, fue el creador del primer spam de correo electrónico.

 

Ray Tomlinson
Ray Tomlinson

 

Jarkko Oikarinen: Creador de IRC

Detrás de una pantalla se escondía el hacker WiZ, un finlandés al que le volaban los dedos sobre el teclado mientras escribía las primeras líneas que darían inicio a la era dorada del IRC o internet Relay Chat. Lo creó mientras trabajaba en la Universidad de Oulu, en Agosto de 1988. Primero escribió las bases del servidor IRC y luego los clientes para usarlo. El truco fue remplazar al MUT, un programa de charla multiusuario incluido en la suite de BBS OuluBox mientras se inspiraba en el sistema de chat de Bitnet Relay. Para saber más, pásate por el artículo que hicimos sobre los 25 años del IRC.

 

Jarkko Oikarinen
Jarkko Oikarinen

 

David Filo y Jerry Yang: Los padres de Yahoo

La historia de los estudiantes que cambian sus títulos por carreras impresionantes como empresarios del mundo de la internet es basta, y antes de los Zuckerberg existió  Jerry Yang y su amigo David Filo. Ambos crearon, mientas estudiaban en Standford un directorio web en 1994 al que le pusieron “La guía de Jerry al World Wide Web”, aunque luego rebautizaron como Yahoo! (Yet Another Hierarchical Officious Oracle) cuando este empezó a tomar popularidad. Al principio era un portal web con un directorio de internet que ofrecía una extensa gama de productos y servicios para actividades en línea, y luego explotó como una de las marcas más importantes de internet y con más tráfico valioso hasta ser lo que es hoy, un gigante todavía en pie incluso ante el reinado de Google.

 

David Filo y Jerry Yang
David Filo y Jerry Yang

 

Jeff Bezos: Fundador de Amazon

Bezos fundó Amazon.com en 1994 luego de un road trip en el que escribió su plan de negocios. Fundada en su garaje, la empresa contenía la idea de Bezos sobre cómo internet estaba creciendo para la venta de artículos de todo tipo aprovechando que los vendedores en línea no debían pagar impuestos en esa época. Atento a los detalles del negocio en sí mismo, Bezos es más un empresario que un informático, pero igualmente cambió a internet para siempre al crear una compañía que de vender libros pasó a ofrecer soluciones informáticas de todo tipo, además de crear sus propios dispositivos de lectura. Actualmente es el dueño del Washington Post.

 

Jeff Bezos
Jeff Bezos

 

Jimmy Wales: Fundador de Wikipedia

Hay un antes y después de internet con Google, pero también lo hay con la llegada de Wikipedia, la gran enciclopedia gratuita y en línea a la que se podía acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y encontrar información curada por muchos editores. De un día para otro, Wikipedia se convirtió en los estudios terciarios de muchas personas, pero además de eso Wales decidió mantener al sitio como una organización sin fines de lucro que funciona en base a donaciones. Creada junto a Larry Sanger, ambos se disputan la autoría de la idea y se encuentran peleados actualmente.

 

Jimmy Wales
Jimmy Wales

 

Pierre Morad Omidyar: Fundador de Ebay

Si Jeff Bezos cambió la forma de vender en internet, Pierre Morad Omidyar le siguió con una capacidad impresionante para aprovechar el poder comunicacional de internet y el trabajo de los propios usuarios. Omidyar comenzó a escribir el código para un sitio de subastas en línea en 1995. La idea estaba enfocada a que se pudieran vender objetos de coleccionistas y artículos de segunda mano, incluso algunos rotos. Todo EEUU comenzó a vender y comprar por el sitio y cobrando la pequeña comisión por venta, más los contratos con marcas que querían vender en su sitio y unas cuantas buenas inversiones más, eBay hizo que Omidyar se convirtiera en billonario a los 31 años y que cambiase la forma de comprar y vender en internet para siempre.

 

Pierre Morad Omidyar
Pierre Morad Omidyar

 

Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley: Creadores de Youtube

Internet cambió para siempre con la llegada de Youtube. La imponencia del servicio para compartir vídeos en línea fue creada por tres empleados de Paypal (otro sitio web que cambió a internet) en Febrero de 2005. Habiendo subido un video de una visita al zoológico para probar la página, Jawed Karim le daba inicio a una revolución en la forma de entretenerse en internet al convertirse en el primer vídeo de Youtube. Boom imparable mediante, un año más tarde venderían YouTube a Google por una modesta suman de 1.650.000.000 de dólares. Entre otros grandes proyectos posteriores, Chen y Hurley lanzaron otra empresa llamada MixBit para edición de vídeo usando smartphones.

 

Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley
Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley

 

Bram Cohen: Creador de Bit Torrent

Bram Cohen comenzó como un programador que en sus ratos libres creó el protocolo que le cambió la cara a Internet para siempre en cuanto a la descarga de contenido con derechos de autor. El P2P o peer-to-peer de BitTorrent fue el primer programa de intercambio de archivos torrent. En 2001 comenzó su trabajo en BitTorrent usando Python y la CodeCon de ese año se revolucionó con las posibilidades. Fue el año siguiente, haciendo pruebas con intercambios, que BitTorrent se mostró como un programa con un potencial impresionante para el intercambio de archivos de sonido y video, además de juegos y software en general. Desde 2004 en adelante, BitTorrent es el protocolo de descarga más utilizado, y por eso se han dado sus conflictos con la Motion Pictures Association of America.

Bram Cohen
Bram Cohen

 

 

Mención especial para los creadores de The Pirate Bay y para el de Napster, que con sus servicios también modificaron cualitativamente la forma en la que internet y la industria de la música y las películas se manejaban. Cientos de juicios, clausuras, censuras y debates se han suscitado por su existencia.

 

¡Faltan más! Por supuesto

La historia de internet es muy rica, por lo que no basta con un artículo solo para meter a todas las personas que pusieron un granito de arena (o varios millones de líneas de código) para cambiar la forma en la que ésta se desarrolló. Tenemos que mencionar a gente como Nicklas Zennstrom, creador de Skype, a Jack Dorsey como creador de Twitter, al genio Ajay Bhatt por inventar el USB, Peter Thiel por Paypla, Stewart Butterfield y Caterina Fake por inventar Flickr, a Reid Hoffman por LinkedIn y a Matt MullenWeg por nuestro querido/odiado WordPress. Por supuesto también está Julian Assange y Wikileaks, Dick Costolo por FeedBurner, Cristopher Poole por 4Chan y a Steve Huffman y Alexis Ohanian por Reddit entre tantos, tantos otros.

Tu puedes colaborar con algunas personas que consideres que cambiaron a internet, pero este artículo tendrá réplica proximamente presentándote a más de los protagonistas de la historia de internet.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Edgar

    Falto Steve Jobs, sin el viviríamos aun en la época de las cavernas.

    • DECIODEMANIA

      Lo que no es saber leer.

  • Nacho

    Fue nombrado al principio 😛

  • Nacho

    Fue nombrado al principio :p