Pitendo: Un mini-Nintendo con corazón de Raspberry Pi

En una nueva entrada de «El Raspberry Pi es una fiesta y no te la puedes perder», nuestra aventura por la Web nos ha dejado frente a las puertas del proyecto Pitendo, el cual incluye todo, desde el Raspberry Pi hasta la carcasa, para ensamblar tu propio Nintendo NES en miniatura y emular más de veinte sistemas sin mayores sobresaltos.

La alta densidad de proyectos basados en el Raspberry Pi no es casualidad. Si sus responsables mantienen las reglas y los precios actuales, lo único que podemos esperar es una aceleración en las ventas del ordenador SBC. Su futuro anticipa algunos planes muy ambiciosos, como el soporte especial de Windows 10, aunque en lo personal tengo dudas sobre el compromiso de Microsoft con el hardware. Mientras tanto, otra idea más para reproducir, o por qué no comprar (si te encuentras en los Estados Unidos): Pitendo. La idea se basa en la carcasa BabyNES que cualquiera puede bajar del portal Thingiverse e imprimir en 3D. BabyNES es compatible con el Raspberry Pi B+ o con el Raspberry Pi 2, pero el paquete Pitendo trae la última versión del hardware.

Pitendo
El paquete Pitendo está inspirado en la carcasa BabyNES, pero trae todo para usarlo

 

Además del Raspberry Pi, cada Pitendo incluye una tarjeta SD de 8 gigabytes cargada con la plataforma RetroPie, un control USB similar al gamepad del Super Nintendo, fuente de alimentación compatible y cable HDMI. La adopción de RetroPie es sin dudas un paso en la dirección correcta, debido a su muy interesante interfaz y el amplio soporte de emuladores. Algunos de los sistemas compatibles son el Atari 2600, Apple II, Commodore 64, los tres Gameboy, Sega Game Gear, MAME, NeoGeo, NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Sega Master System, Sega Mega Drive, PlayStation 1 y PC, entre otros. El rendimiento puede variar en cada caso, pero las optimizaciones del RetroPie deberían ser suficientes como para convertir al Pitendo en una sólida opción de entretenimiento.

Pitendo
Relativamente portátil, si ignoramos cables y fuente

 

El precio oficial de cada Pitendo es de 139 dólares, y por lo que explica la página oficial sólo se hacen envíos a los Estados Unidos, sin embargo, con un Raspberry Pi propio y la carcasa BabyNES podemos armar algo muy similar. De hecho, creo que una variante DIY sería más económica. Las impresiones 3D por encargo son cada vez más baratas, y una tarjeta de memoria no es tan costosa que digamos. Lo único que debe hacer el usuario en ambos casos es cargar sus ROMs manualmente. El tema de las ROMs sigue siendo tan delicado como siempre, y pre-cargar imágenes de juegos puede causar serios problemas al vendedor.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Oscar Vela

    Honestamente, para la gente de México ese nombre puede ser motivo de humor por aquello del doble sentido… PITENDO, caray, no creo que sea sólo yo :D.

    • Molusco

      Y si nos explicas?

      • Luis Edgar Flores Gutierrez

        Pitendo suena como a Pito, que es un vulgarismo mexicano de pene

        • Molusco

          Ah, que curioso. Donde vivo Pito significa lo mismo. Pero Pitendo y Pito no me suena similar.

          • Luis Edgar Flores Gutierrez

            Lo que pasa es que es una conbinacion de las palabras Nintendo y Pito.

          • Oscar Vela

            Así es y por eso mencioné lo del “doble sentido”. No es que la palabra PITENDO se conciba así, sino que lleva un dejo que se puede humorizar en una cultura como la mexicana. Gracias Luis por tu apoyo.

          • EC

            es una consola de la V!!

  • Molusco

    Tantas cosas interesantes que se pueden hacer con una minicomputadora con linux y van y eligen hacer otro emulador en una caja del montón =P

    • No es un emulador es una distribución Linux con un programa emulador instalado, puedes hacer otras cosas e instalar otros programas