Pix4D: Convierte imágenes aéreas 2D en planos 3D

Google Maps tiene una opción para transformar las imágenes satelitales en un plano tridimensional de la ciudad, pero está claro que todavía le falta más trabajo. El sistema Pix4D, funciona en la nube y en tan solo 30 minutos es capaz de analizar imágenes aéreas, unirlas tomando como referencia puntos de gran contraste y crear un mapa tridimensional de esas imágenes utilizando otras tomadas de diferentes ángulos para conocer detalles de las estructuras.

Es posible que este software no sea para cualquiera, ya que no todos tenemos un UAV en nuestra posesión, pero cualquiera que sea capaz de tomar imágenes aéreas sin dudas disfrutará de este sistema creado por EPFL. Básicamente analiza fotografías aéreas subidas al sitio y sin ningún tipo de asistencia las une en una misma imagen tridimensional. Denominado Pix4D, puede unir estas imágenes y crear modelos 3D de casas y edificios en tan solo 30 minutos.

Aunque todavía no se encuentra disponible, los usuarios podrán subir sus propias imágenes aéreas, luego el sistema las analiza y detecta “puntos de referencia” o de gran contraste automáticamente y las une, basándose en esos puntos. Acto seguido, un sistema desarrollado internamente computa la posición relativa de cada una de las imágenes y utiliza esa información para optimizar y crear modelos 3D de cada una de las estructuras presentes en las imágenes, lo que da como un resultado un plano tridimensional de una ciudad o la zona, similar a como hace Google Earth.

Pero lo interesante, es que el sistema logra todo este proceso en no más de 30 minutos. Y lo que es más, reconoce las imágenes de un mismo lugar, pero tomadas de diferentes ángulos y utiliza toda esa información para crear los modelos tridimensionales de los edificios. Todo esto lo hace en la nube y podrán actualizar mapas instantáneamente a medida que procesen nuevas imágenes provistas por usuarios a lo largo del mundo.

Los creadores de Pix4D creen que este sistema podría tener una buena cantidad de aplicaciones, ya que para cualquier organización es económico adquirir un robot volador que tome las imágenes y el resto del proceso es veloz y gratuito. Uno de los ejemplos que dieron es para los granjeros que quieren analizar sus cosechas en diferentes épocas del año. Simplemente toman las fotografías, las pasan por el sistema de Pix4D y al instante obtienen los resultados. Será muy interesante ver hasta dónde llevan esta prometedora y eficiente tecnología.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ciul

    Me parece genial porque si dicho robot no es demasiado costoso, la gente podría subir mapas con buena calidad de su zona. Los mapas de Google Maps por donde yo vivo son de una calidad pésima y son de hace tantos años (2006) que ya no se reconocen las edificaciones.

  • Diego

    dicho objeto volador tedria que tener muy buenos sensores para manterese a posiciones estables que no le perjudiquen las condiciones climticas

  • beto

    me parece bien lo qe dicesciul son demasiado viejos los gmaps de mi zona tambien, ademas de que casi no hay edificios de 3D y esto seria muy bueno

  • solaresmty

    buieno aqui les dejo unos ejemplos de varias ciudades que ya utilizan una tecnologia similar a esta hechen un vistaso 😉
    http://maps.ovi.com/3D/

  • Gerardo San Martin

    Hola estimados tengo a la venta pix4dmapper con licencia ilimitada + un curso intensivo de pix4d (3 hrs) a un valor de $700.000 pesos chilenos equivalentes a 1200 dolares ……whatsapp de contacto +56991535514. Correo: gsanmartin26@hotmail.com