Planetary Resources: Minería espacial (vídeo)

Planetary Resources: Minería espacial (vídeo)

54 Flares Twitter 47 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

Para un grupo de empresarios, entre los que se encuentran figuras de la talla del cofundador de Google Larry Page y el cineasta James Cameron, el futuro de la minería se encuentra fuera de la Tierra. Acaban de anunciar la creación de una nueva empresa, Planetary Resources Inc., que intentará extraer minerales preciosos y agua de asteroides que se encuentren relativamente cerca de nuestro planeta. La extracción de los recursos  presentes en estos cuerpos celestes es posible -al menos en teoría- con las tecnologías actuales, y podría generar una  actividad económica de decenas de millones de dólares anuales.

Nadie duda que la minería, en mayor o menor medida, atenta contra la integridad medioambiental. Se suele criticar que, como subproducto de la minería, se destruyen paisajes, contamina napas freáticas y -en algunos casos- se explotan a los trabajadores. Una nueva empresa, llamada Planetary Resources, presentada este martes, intentará extraer minerales sin que nada de esto sea un problema. En efecto, la nueva empresa que cuenta entre sus filas con varios empresarios importantes, entre los que se encuentran algunos muy conocidos como el cofundador de Google Larry Page, el multimillonario Ross Perot y el cineasta James Cameron, tiene como objetivo la explotación minera de los asteroides cercanos a la Tierra. Parece ciencia ficción, pero en realidad se trata de un objetivo que se encuentra al alcance de la tecnología actual y que  fue propuesto hace casi un siglo -en 1926- por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky.

"Muchos de estos metales útiles y minerales escasos  en nuestro planeta se encuentran en cantidades prácticamente ilimitada en el espacio", explica Peter Diamandis, confundador y copresidente de Planetary Resources Inc. "Si se facilita el acceso a estos metales, bajará el costo de muchos dispositivos (desde los microcomponentes electrónicos hasta las nuevas baterías) y se desarrollarán  nuevas aplicaciones para ellos", agregó. Los objetivos de Planetary Resources incluyen la posibilidad de explotar las grandes concentraciones de metales raros presentes en los asteroides para convertirlos en recursos duraderos para la creciente población del planeta. Según han comentado sus responsables, un asteroide de 500 metros de largo alberga una cantidad de platino equivalente a toda la cantidad de este metal extraída de la Tierra a lo largo de la historia de la humanidad. Si tenemos en cuenta que cada onza (algo mas de 28 gramos) de este metal cuesta unos 1200 euros, nos damos cuenta que el potencial económico de este tipo de explotación es enorme.

A partir del análisis de los meteoritos que han impactado en nuestro planeta se puede deducir que estos cuerpos tienen una concentración de platino hasta cinco veces más grandes que las que poseen las mejores minas terrestres. Además, suelen ser ricos en agua, por lo que podrían coniderarse una suerte de “oasis espacial” en los que repostar ese elemento cuando se pongan en marcha expediciones de exploración espacial lejanas. "El agua es sin duda un elemento esencial en el espacio y el hecho de acceder a asteroides que la contengan facilitará mucho la exploración de nuestro sistema solar", dicen los responsables de la empresa. Según la NASA, de los 9 mil asteroides conocidos que se encuentran cerca de nuestro planeta, 1500 de ellos son tán fáciles de alcanzar como la Luna. La empresa ya a creado telescopios espaciales que serán puestos en la órbita terrestre baja para determinar cuales son los asteroides más prometedores. Cuando este relevamiento esté listo, se lanzarán pequeñas sondas espaciales, denominadas Arkyd-300, para explorarlos. La pregunta que queda pendiente es, por supuesto, quien tiene los derechos de explotación de estos minerales ¿Serán propiedad de la humanidad, o del primero que los reclame?


  • Almamu

    Un futuro minero a lo EVE Online se acerca :O. xD. Muy interesante la noticia a la par que curiosa. Espero que esto salga bien :)

  • wasd

    Y al igual que en las peliculas y novelas, esas compañias se haran mas poderosas y corruptas, vaya pues los malos de las peliculas, en fin asi es la humanidad, despreciable.

    • DotCom

      #2 Supongo que habrá menos corrupción y poder concentrado si esta minería está directamente a cargo de algún gobierno con "buenas intenciones" sociales y humanitarias y al mando de un gran líder populista.

      • gun

        #4. "¿Un gobierno con buenas intenciones sociales y humanitarias, al mando de un gran líder populista?"
        Conoces alguno? Lo digo porque no quiero para mis hijos ni nietos la misma mierda que nos hacen tragar nuestros "líderes humanitarios".

      • o_0

        #5 emmmm creo que era sarcasmo el comentario de #DotCom, me imagino que es una sátira a la alternativa que proponen y/o prefieren los anti-capitalistas que siempre echan mier… a las empresas en los comentarios de NeoTeo

  • FER

    A mi me parece bien. Pero no seria peligroso que esten "manoseando" asteroides relativamente cercanos a la tierra??? que pasa si por algun desliz, alguno entra en colision a la tierra??? o varios ???
    Por otro lado, al final la nota dice de quienes serian los recursos de la humanidad o de la empresa que llegue ?? Obviamente que de la empresa….. si no de quien mas, son quien pusieron la guita para llegar ahi.

  • Snake

    Lo lógico es que empresa que sea capaz de ir a allí y traer los minerales de toda "clase" ,agua, EXTRATERRESTRES (bacterias) etc, seria de su propiedad el podrían hacer con ello lo que quisiera. Por otra parte, no creo que tarden mucho tiempo en apuntarse mas empresas al carro del Oro… Y seria muy beneficioso para tierra porque "no cagaríamos donde comemos".

    • Anónimo

      Opino que el proceso de transformación de los minerales en el producto final,al igual que el de extracción y refinamiento,también tiene que ser extraterrestre.Posteriormente el de reciclado de los metales espaciales también,porque a estas alturas nuestro planeta ya no lo soportaría.Como dice el número #7 ya no podemos seguir "cagando donde comemos".

  • ChrisG

    Cada tanto tendrían que leer La Pizarra de Yuri o Eureka, el blog de Daniel Marin para darse cuenta que eso no es viable económica ni técnicamente. Aún si se juntaran todos los multimillonarios del mundo, no estarían ni cerca de conseguir el dinero necesario para semejante proyecto, solo alguna de las más poderosas naciones podrían afrontarlo (e incluso dudo que hoy en día pueda hacerlo una sola nación). Y está la parte técnica, ya que para poner en órbita el equipo necesario harían falta decenas de lanzamientos, sin contar con que son pocas las agencias con el know-how necesario para llevar a cabo con éxito el proyecto.

    • Ununhexio

      #8
      Ah bueno, pero entonces de cuando dinero hablamos?? y de cuantos lanzamientos hablamos??, en fin tienes algún dato concreto que avale tú comentario, o solamente hablas por boca de ganso. Y ese tal Daniel Marin realizó algún análisis económico-tecnológico de la iniciativa o solamente dice lo que le parece a él y hay que creerle y punto??.

      • ChrisG

        #20
        Niñito, no me voy a poner a contar billete x billete la millonada de dólares que hacen falta asi como tampoco voy calcular exactamente la cantidad de vuelos necesarios. Que no ponga esa información no hace menos valedero mi comentario porque fue una opinión. Si no entiendes eso, primero termina el colegio primario y luego hablamos. En este espacio solo me atreví ha hacer un pequeño análisís de por qué pienso que no es viable un proyecto asi. Para más datos, bájate de tu ego y luego lee los blogs que te comenté.

  • Rober2D2

    El principal problema está en que hay que enviar los contenedores al espacio y eso consume muchísima energía y muchísimo dinero (Para que "aterricen" puede ser suficiente con la fuerza de la gravedad). Mientras no se invente un sistema que permita subir los contenedores al espacio de forma barta y eficiente, este proyecto es inviable. Incluso si trajésemos platino, el viaje sería demasiado caro como para que mereciese la pena. Respecto al resto de tecnología, probablemente ya exista la mayor parte. Es el escape de la gravedad terrestre lo que más nos limita

  • Paulo

    Vamos!!! hasta llegar a Pandora!!!!!!!!!!

  • javier

    que no han aprendido de la experiencia de dead space y alien?
    jajajaja

  • piojo

    ¿Y Bruce Willis va a ser el encargado de la extracción de los minerales en los asteroides?

  • dftgqwertgqw@fdsg.com

    efectivamente, el ecosistema de la tierra es muy delicado, y es un milagro a nivel galáctico; y fuera, en el caótico espacio, hay recursos, como bien dice el articulo, que a nosotros, ahora, prácticamente nos serian ilimitados, ademas de que retirar algunos, puede que no haga ningún tipo de daño; incluso podríamos estudiar la posibilidad de incinerar nuestra basura en las estrellas calientes, donde no afectaría prácticamente en nada.

    Pero, de todos modos, la conciencia como el ahorro, es algo que, como costumbre, no se debe perder.

  • Anónimo

    si en vez de subir contenedores enviasemos sondas a que impacten con alguna trayectoria que envie los asteroides a la tierra? obviamente habria que tener en cuenta que mucho material se perderia en el ingreso a la atmosfera ademas de calcular el tamaño de los ateroides para que no haya daños a nivel global (aunque con la superpoblacion y pobreza actual hay a gente que no le desagradaria la muerte de unos pocos millones) y hacerlos impactar en zonas sin poblacion ( o lejos de mullonarios y gobiernos por lo menos) pero si algo nos ha enseñado que con suficiente dinero y codicia (la cual no falta) de por medio todo es posible
    se que si aplicamos esto termine muerto por un impacto de ateroide pero bueno
    si no
    tenemos que mandar a michael bay

    BAYSPLOSIONSS!!!

  • sayyid

    Este cuento tiene mas pinta de lavado de activos y manipulación de pago de impuestos que otra cosa posible "con la tecnologia actual".

  • Gabriel O.

    Yo no soy científico, ni estoy al tanto que si este proyecto es viable o no, que por lo que comentan algunos usuarios en los comentarios anteriores, con la tecnología actual no lo es.

    A lo que quiero llegar es que si esta gente esta empezando a invertir es por que, al menos y como mínimo es viable en un futuro próximo ¿cercano?, es decir, este no es un grupo de amigos que esta poniendo un par de billetes, esta es gente que se esta dejando millones de $, y si no fuera un proyecto serio, ni de broma lo harían.

    Y creo que muchos aquí viven en un cuento de hadas, que cuando sale una noticia de este tipo, le saltan al cuello o ponen las alarmas a la empresa de turno, el mundo en que vivimos, los que desarrollan la tecnología, los que invierte, los que ponen el dinero, son los que salen beneficiados, y esos siempre son los que ya son muy millonarios y las grandes empresas, me parece una tonteria criticar, cuando las cosas son así y punto, para bien o para mal, y por otro lado, como ya comentaron al menos esta iniciativa no estamos jodiendo el planeta, o al menos no tanto.

  • Daniel

    Si los procesos se hacen más fáciles en un futuro, y la explotación se convierte en un hecho, y sabiendo la oferta que existe de Platino (por ejemplo) ¿no significaría que la economía seguiría estable? es decir, si hay tanta oferta y los procesos de extracción se convierten en una tarea similar a la del petroleo, hablaríamos de "Barriles" de platino a $100 USD… no?

  • Anónimo

    No es rentable a corto/medio plazo (25/50 años)… por lo menos hasta dentro de 100 años no creo que ni siquiera se plantee una mision de mineria espacial.

    Y ya para ver algo parecido a lo que se nos muestra en dead space… pues como en el juego, año 2500 y pico….

  • Anónimo

    Hay algo que todos ellos comparten en comun.

    1) Son ricos.
    2) Sus riquezas estan basadas mucho en el marketing.

    Asi tenemos, que todo esto puede ser un juego de marketing y que nos meten el dedo en la boca diciendo que "vamos a hacer esto y aquello…" pero que al final puede que gasten millones si no billones en solo marketing y que al final no se lanze nada al espacio mas que un prototipo de poco menos de 1 millon.

  • Snake

    Muchas de las opciones que habéis dicho podrían ser validas. Pero lo que esta claro es que todas las ramas de la ciencia avanzan de forma exponencial. Cada invento que descubren,cada tecnología que sacan (o evolucionan), o cada paso adelante que dan los científico. Independientemente del país que sea, es algo que definitiva acabara beneficiando a toda humanidad (hagan lo que hagan con ella al principio). Aunque solo sea un pequeño paso, lo que cuenta es el total.

    "La lógica solo me lleva a un camino, la Singularidad Tecnológica".

    PD: Os aconsejo esta web Eliax.com. Aunque Neoteo sigue siendo mi numero 1º

  • nelson

    Que va pasar con la masa de nuestro planeta, al sumarle mas materia. Esto afecta el momento inercial de la misma, velocidad etc. Porque todo lo que aqui esta, se procesa pero aqui se queda. Unas toneladas mas unas menos con los satelites que se tienen en el espacio, pero ya mineria, miles de toneladas….

  • templario

    NO se si sea solo yo el que ve que si esto llega ser verdad, por fin estaríamos hablando de la expansión de la raza humana sobre el universo.
    Si esto de los asteroides llega a ser viable y se realiza, rápidamente se realizara en los planetas cercanos, y se instalaran plantas completas de extraccion y procesamiento, donde existiran poblaciones de trabajadores que realizaran sus vidas fuera de la tierra, hasta tener familia y por fin tendremos los primeros extraterrestres humanos.

  • Bruno

    Yo creo que con el tiempo, el planeta se va a ir agrandando ya que seria como si un asteroide se meteria con la diferencia que no haga daño, hara crecer el planeta hasta tal vez llegar al tamaño de jupiter al pasar miles o tal vez millones de años(si es que la raza humana todavia existe).
    Me parece muy buena idea, es economica, es limpia… que mas se puede pedir?… Con respecto a uno de los comentarios, tambien me parece una buena idea lo de incinerar basura en estrellas cercanas siempre y cuando esa basura no se pueda reciclar ni renovar…

    Como siempre… Saludos a todos!

  • el otro

    Bueno, sólo tengo que decir algo… ok que ese tipo de minería no daña al planeta, pero la refinación de estos productos suele tener efectos muy contaminantes… así que a fin de cuentas, seguimos jodiendolo todo xD… pero será divertido ver esto en marcha

  • Romb

    Cuando se trata de dinero, estos lo hacen en un par de años. Acaso les duro algo joder el amazonas, el ozono, las ballenas, el agua, etc.

  • Angel+

    Quizás en un futuro lejano,pero no creo que esto lo vea ningún humano vivo. En mi modesta opinión.

  • Pingback: poderurbano » Blog Archive » Parque internacional

  • Pingback: El Profe Morales » La Luna como un parque internacional