Premio Nobel de Física 2010

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha galardonado con el Premio Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov, como reconocimiento a sus aportes indispensables para el desarrollo del grafeno. Este material, que posee una estructura bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos nunca vistos hasta ahora, revolucionará la tecnología del futuro. Desde los transistores hasta las pantallas táctiles, pasando por nuevos paneles solares, todo parece mejor y más eficiente si se construye con grafeno.

Siguen los anuncios de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Hace algunas horas se dio a conocer el nombre de los afortunados ganadores del Premio Nobel de Física correspondiente a este año. Se trata de dos cientificos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Andre Geim y Konstantin Novoselov. El trabajo que les ha permitido hacerse con el preciado premio tiene relación con uno de los materiales más revolucionarios que se han “descubierto” en las ultimas décadas: el grafeno.

Andre Geim y Konstantin Novoselov.

El grafeno no es otra cosa que una capa muy delgada -en rigor de verdad, puede ser tan delgada como el espesor de un átomo- de carbono, el mismo material del que se compone un diamante o la mina de un lápiz. Cuando los átomos de carbono se distribuyen de la forma apropiada para formar el grafeno, se convierte en un compuesto casi mágico, que posee aplicaciones potenciales en el campo de la electrónica. Según los expertos, el grafeno hará posibles ordenadores más eficaces y veloces que los actuales, pantallas electrónicas flexibles y paneles solares más delgados, con un rendimiento nunca visto, entre muchos “milagros” más. Konstantin Novoselov era un alumno de doctorado de Andre Geim en el momento que hicieron este descubrimiento. Ambos científicos obtuvieron las primeras muestras de este material que hoy asombra al mundo por sus sorprendentes propiedades físicas mediante un procedimiento extremadamente simple: “arrancando”, con un trozo de cinta adhesiva, capas de la superficie de un bloque de grafito. El grafito es un material extremadamente barato y abundante, y es la forma de carbono que utilizamos para construir las minas de los lápices.

El grafeno es un material bidimensional, compuesto por átomos de carbono.

A diferencia de Robert G. Edwards (85 años), quien a principios de esta semana obtuvo el Premio Nobel de Medicina, estos dos galardonados son jóvenes. Geim, que cuenta con un doctorado en Ciencias Físicas otorgado por la  Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka, tiene 51 años. Su colega y ex alumno Novoselov, hoy -al igual que Geim- se desempeña como catedrático en la Universidad de Manchester, recién ha cumplido 36 años. Ambos son rusos de nacimiento, pero desde hace tiempo se encuentran trabajando en el Reino Unido. Están eufóricos por la noticia, y reconocen que “no esperábamos ganar el Nobel”. Los científicos , al igual que Edwards y los demás galardonados cuyos nombres aún no se conocen, recibirán su premio el 10 de diciembre.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

15 Comments

Deja una respuesta
  1. Me llama la atención las formas exagonales, podemos verlas en infinidad de cosas en la naturaleza como por ejemplo los panales de abejas, el polen, copos de nieve y no recuerdo qué más, pero es abundante esa figura.

  2. Recuerdo que aquí en neoteo ya habían hablado del grafeno y ahora que le otorgan a sus inventores un premio de este calibre esta más claro que pronto veremos tecnología con este tipo de materiales, enhorabuena.

    • Buen punto, obviamente el grafeno formalmente es tridimensional pero se le suele decir así para dar a entender su delgadez, por ejemplo los nanocables de un átomo de diámetro se los suele denominar como unidimensionales.
      Pero aquí va lo que quería enfatizar, existirá una escala tan pequeña que verdaderamente anule dimensiones, es decir, vendría a ser una especie de escala mínima e irreductible, tal vez alguien mas versado en el tema nos lo pueda aclarar.

      Saludos!

  3. Esto es genial!!! "El grafeno hará posibles ordenadores más eficaces y veloces que los actuales, pantallas electrónicas flexibles y paneles solares".

  4. esta muy buena la informacion muchas gracias. pongan mas asi todos los que tienen que estudiar pueden encontrar lo que buscan.muchas gracias. natalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *