Project Tango: El smartphone de Google llega a la Estación Espacial Internacional

El gigante de Mountain View sorprendió a más de uno cuando anunció a Project Tango, que busca incorporar tecnología de escaneo 3D en un smartphone. Después de haber visto algunas demos vinculadas a la plataforma, se ha confirmado que dos smartphones Tango viajarán a la Estación Espacial Internacional, como piezas fundamentales de un experimento robótico a cargo de la NASA.

El próximo 6 de mayo (si no hay ninguna demora) se realizará la misión de reabastecimiento Orbital 2, cuyo objetivo es entregar equipamiento especializado a la Estación Espacial Internacional. En lo personal, me niego a llamar a estas misiones “de rutina”, ya que su rol es crítico para garantizar el funcionamiento de la estación, y tanto la salud como la seguridad de sus astronautas. Aún así, en el manifiesto de carga de esta misión habrá dos objetos muy particulares. Se trata de dos prototipos desarrollados bajo el Project Tango de Google. Tras su presentación oficial en febrero y la entrega de las primeras unidades a mediados de este mes, los smartphones llevarán hasta la órbita terrestre todas sus capacidades de generación de mapas y escaneo 3D.

Project Tango

 

La razón está directamente vinculada a una plataforma robótica desarrollada por la NASA bajo el nombre de Sphere. Se trata de una serie de esferas (tres a bordo de la estación), tan grandes como un balón de fútbol, que pueden desplazarse flotando en el interior de la Estación Espacial utilizando propulsión de dióxido de carbono. En el pasado, la agencia federal había usado a un Nexus S como componente adicional para el robot Sphere, pero se espera que los smartphones de Project Tango aumenten considerablemente su funcionalidad. La investigación estará centrada sobre qué tan efectiva es la navegación visual, de modo tal que cada Sphere pueda conocer su entorno y aprender de él, flotando en el interior de la estación sin la asistencia de sensores secundarios (como lo hace ahora). Los smartphones destinados a la estación recibieron varias modificaciones, comenzando por el reemplazo de la batería de litio con un pack AA (seis unidades), el retiro del chip celular y el uso de carcasas especiales para contener vidrio en caso de que la pantalla se dañe.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%