Rakka: El aterrador corto del estudio de Neill Blomkamp

Disponible sin cargo en Steam y YouTube

La especie humana esclavizada, masacrada, y torturada en macabros experimentos. El planeta Tierra arrasado y violado por un brutal proceso de terraformación. Pequeños focos de resistencia que hacen lo posible para comer, pelear, vivir. Y en el medio… una historia en desarrollo. Una forma diferente de hacer cine, ¿o tal vez televisión? Rakka es un proyecto extraño que pone en duda hasta su propio formato. Neill Blomkamp lo sabe, y en un intento por establecer diferencias con un mercado saturado de secuelas y remakes, escogió a la Web como medio de distribución. Hasta ahora, el resultado es bastante sólido…

Neill Blomkamp anunció que comenzaría un nuevo proyecto llamado Oats Studios, enfocado en cortometrajes experimentales, y el mundo le dio su atención. Muchos críticos piensan que el trabajo del director encontró su techo con District 9, y que a partir de allí todo fue en descenso, pero si hay una cosa que debemos concederle es que trata de hacer las cosas de un modo diferente. La gran pregunta es si logra reflejar eso en Rakka, primer producto del estudio. El corto se encuentra disponible en Steam, y quienes prefieran la versión en YouTube pueden verla aquí (hay subtítulos en español):

La historia nos lleva al año 2020. La humanidad ha sido conquistada y esclavizada por una especie extraterrestre con características reptilianas a la que Blomkamp llamó en una entrevista «Klum». La crueldad de los Klum es perturbadora: Vivisecciones, fusión forzada entre material orgánico y artificial, humanos usados como incubadoras, la lista sigue. Los Klum también iniciaron un terrible proceso de terraformación, quemando bosques, contaminando mares, y eliminando el oxígeno de la atmósfera. La primera impresión es que los Klum dominan una tecnología orgánica, pero Blomkamp explicó que se trata de ferrofluido compuesto por nanomáquinas. Otro detalle crítico es que los Klum no son tan libres como aparentan. Hay un tercer poder en la ecuación, el cual vigila de cerca la situación de la Tierra, y que envió a los Klum en primer lugar.

Rakka comparte varios elementos con los trabajos previos de Blomkamp, colocando a la opresión por arriba del resto. En District 9, es de los humanos hacia los extraterrestres. En Elysium es de ricos a pobres. Y Rakka invierte el orden de District 9, con un salvajismo mucho más profundo. Como experimento que es, Rakka puede terminar aquí, seguir a través de varios episodios adicionales, o convertirse en una película. Blomkamp no lo sabe, y nosotros tampoco. Todo dependerá del apoyo financiero que reciba este modelo. La Web respondió de manera muy positiva a Rakka, con un especial énfasis sobre la presencia de Sigourney Weaver. En lo personal estoy intrigado, y me gustaría ver más.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%