RimWorld: Sobrevivir es la única regla

Tres viajeros espaciales caen en un planeta remoto. Recursos limitados, piratas y tribus brutales que no dejan títere con cabeza, antiguas máquinas de muerte sin piedad ni temor, la hostilidad del clima, y la remota esperanza de poder escapar resumen la experiencia que ofrece RimWorld, probablemente uno de los mejores juegos del año que se encuentra en fase de Early Access.

Hace poco tuve una decepción muy grande. La gente de Double Fine, responsable por juegos como Broken Age y una de las campañas en Kickstarter más exitosas de la historia, decidió interrumpir el desarrollo de Spacebase DF-9, juego que había sido seleccionado en su Amnesia Fortnight por el público. Las promesas que contenían años de desarrollo, funciones avanzadas y una inteligencia artificial de ensueño se esfumaron en el aire, y la razón principal, de acuerdo al mismísimo Tim Schafer, fue el dinero. En resumen, los billetes salían más de lo que entraban, y así fue como un “alfa 7” se convirtió por arte de magia en versión 1.0. Para “compensar”, Double Fine liberó el código de DF-9 y regaló a los participantes del Early Access otro juego hecho a medias. Juré no volver a tocar ningún juego en fase Early Access. La situación es extremadamente complicada, las estadísticas indican que apenas el 25 por ciento de los juegos que apelan a esta mecánica de financiación fueron terminados, y los jugadores, que también son consumidores con derechos, se sienten estafados. En uno de los tantos “foros de protesta” que se armaron en contra de DF-9, alguien simplemente dejó un enlace a una página, y un nombre: “RimWorld“.

 

De más está decirlo, mi juramento voló por los aires apenas toqué este juego. Algunos han trazado líneas paralelas entre RimWorld y Prison Architect. De hecho, en su campaña de Kickstarter, el desarrollador Tynan Sylvester usó arte de Prison Architect como “placeholder” en la presentación oficial de RimWorld. Aún así, el verdadero ancestro de ambos juegos no es otro más que Dwarf Fortress. El juego va por el alfa número 8, pero la calidad de su contenido y el nivel de complejidad que posee es asombroso. Si bien la idea principal es sobrevivir, el jugador tiene un amplio abanico de recursos para enfrentar ese desafío. Desde pequeños refugios de madera hasta abrirse paso en el interior de una montaña, todo es válido. Los ataques de los piratas se vuelven cada vez más numerosos y sofisticados, aunque la IA guarda cierta preferencia por la fuerza bruta. Cuando hay tres o cuatro piratas por cada colono, diseñar las defensas con inteligencia se vuelve algo crítico. Los prisioneros pueden ser convencidos de que se unan a la colonia… o enfrentar un destino peor, como ser donantes involuntarios de órganos (el sistema médico en RimWorld es bastante sofisticado), terminar un par de metros bajo tierra… o en el plato de alguien. Dependiendo de la región, el clima carga con el potencial de ser implacable, y no hay cultivo que responda a treinta grados bajo cero. Ahí es cuando el canibalismo juega su carta. ¿Humanidad o hambre? Sólo el jugador decide.

RimWorld
Las cosas pueden terminar muy mal…

 

La comunidad de RimWorld ha respondido a la dedicación de su creador con una enorme cantidad de mods (la imagen de cabecera tiene un mod en la interfaz), que optimizan aspectos específicos del juego, o lo modifican por completo. También es necesario destacar la constante comunicación entre desarrollador y público, algo que otros proyectos definitivamente deberían imitar. Se lo puede ver a Tynan haciendo sus rondas en el foro oficial de RimWorld, o en el subreddit dedicado. Entiendo que pagar treinta dólares por un juego en Early Access es difícil de digerir, sin embargo, en este caso llámenme “asimilado”. Se espera que dentro de poco RimWorld sea publicado en Steam, lo que debería habilitar precios más accesibles, pero creo que ya merece nuestro dinero hoy.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%