Star Trek: La inspiración de la tecnología

El impacto que la serie Star Trek ha tenido en el desarrollo de nuestra tecnología jamás hubiera sido imaginado por el autor de esta saga, Gene Roddenberry. La inspiración que despierta en los científicos este estilo de series de culto geek es algo que puede parecer una tontería. Sin embargo, hay muchos diseñadores “confesos” de haber sentido una atracción especial por emular las líneas y los conceptos de los elementos futuristas que para la tripulación del USS Enterprise eran objetos y herramientas de uso doméstico. En este artículo te enumeramos algunos. ¿Tú recuerdas algún otro?

Star Trek es considerada dentro del grupo de series de televisión como una de las más famosas, admiradas y vistas en todo el mundo. Mientras algunos se quedaron y siempre han preferido la etapa inicial con el Capitan James T. Kirk y su primer Oficial, el Sr. Spock (Vulcano), otros llegaron a conocer esta magnífica serie de la mano del Capitán Jean-Luc Picard y su Jefe de Seguridad y Oficial Táctico Worf (Klingon). Sea cual fuere la etapa de tu preferencia, ya en la serie original de 1966 se vislumbraba un escenario que marcaría el rumbo de muchos soñadores adolescentes que con los años se transformarían en influyentes empresarios, prestigiosos científicos o calificados diseñadores del presente.

El ordenador personal   
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.

Capitán Kirk, en el puente, autorizando asuntos importantes

Aproximadamente cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje) era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.

El Sr Spock, utilizando la tableta de la época

El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?

Memorias portables para computadoras
Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.

El Sr. Spock manipulando datos en el ordenador central de la nave

Intercomunicadores inalámbricos
Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.

La Teniente Uhura con su sistema de comunicaciones inalámbricas

GPS
En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.

El transportador, más eficiente que cualquier nave de aproximación o reconocimiento

Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.

Tricoder
Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde Internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.

El Sr. Spock con su Tricoder

Pantallas gigantes
En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género.

La pantalla gigante de la Enterprise

Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción. En estos días, las pantallas de 50 pulgadas pueden resultar muy costosas para ciertas economías regionales, pero no pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar en nuestros hogares de televisores con pantallas de 100 o 200 pulgadas, capaces de completar toda la pared de nuestro living. 

El escáner del Dr. McCoy
Un pequeño artefacto de mano permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.

El recordado Dr. McCoy, amigo personal del Capitán Kirk

Teléfono móvil
Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en cada ciudad.

Capitán Kirk, comunicándose con la nave Enterprise

Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo que comenzó a poner en movimiento a su mente. Sólo cuatro años después de la cancelación de las emisiones de Star Trek, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Poco más de 20 años después del debut de la serie original, había un millón de teléfonos celulares en uso. Hoy en día hay cientos de millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el planeta. Nuestros teléfonos celulares en estos días están haciendo mucho más de lo que el comunicador de Star Trek realizaba. Ahora podemos tomar fotos, acceder a Internet, utilizar el GPS y muchas cosas más, pero sin duda alguna ese intercomunicador fue el inicio de la historia.

Tecnologías que rayan en lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad (incluso una ciudad entera) o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido, Star Trek fue premonitoria de tecnologías que más tarde existieron, incluso como inspiradoras de la misma. Existe tecnología que se muestra en la serie que aún está pendiente de concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star Trek posee una base científica muy sólida y creíble. Una simple serie de televisión de ciencia ficción que duró tres años en el aire y que llegó para cambiar al mundo.

Deja tu voto

-10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 8.333333%

Downvotes: 11

Downvotes percentage: 91.666667%

  • Pancrasio

    bueno, yo no conozco nada relacionado con star trek, sera por que soy de latinoamerica y naci en 1991.

    Pero veo que en europa hacen muchos comentarios extraños relacionados con algo de star treck y luego el publico se rie XD. la verdad no entiendo muy bien a esa serie.

    • seba

      queeeeee? nose de donde serás tu pero yo en Chile veía StarTreK o "Viaje a las Estrellas" desde muy muy niño, y como a mucha gente del mundo me marcó profundamente. Creo que tu problema va mas por la edad, ya que yo nací el 82.

    • Miguel

      Yo soy de Venezuela y desde niño he visto la serie y aun hoy la veo en SCIFI en DirectTV. Realmente es una serie inspiradora, las cosas que allí muestran efectivamente pueden inspirar a más de un creador de tecnología. Estoy seguro que en un futuro próximo veremos muchas más de las cosas que allí se presentan.

  • StarTroll

    Lo que no pudo inventar la serie fue la patada voladora de Chuck Norris

    • ChuckNorris

      Si mija, esta noche te doy por ese kulo tullo con una de mis patadas kuliadoras.

  • wo262

    solo queda el teletransporte

  • armandoxs

    siip asi es falta la enterprsise, seria fenomenal que la hicieran realidad

  • iEco

    La verdad es que Star Trek no pego mucho en Latinoamérica, yo nací en el 1973, un poco antes que Pancracio y recuerdo mas la serie Perdidos en el Espacio (Lost in Space). De adulto fue que vi a Star Trek. Creo que Gene Roddenberry, (el autor de esa saga), fue quien pudo poner todas las ideas colectivas de esa época en la pantalla chica (TV).

    Por cierto, creo que Chuck Norris tubo algo que ver con el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek.

  • comrade k

    muchas de esta invenciones sirvieron de inspiracion para los nerd de la epoca que terminaron inventandolos.

  • fireboy

    Yo tampoco vi la serie, naci en 1989, pero imaginense si en 1960 esta serie inspiro a tantas personas, que seria si en la actualidad tomarán el concepto e hicieran la serie con aparatos o cosas que imaginaramos del futuro, creo que sería como ver el futuro. Ya existen muchos mas recursos de efectos especiales para dejarnos con la boca abierta…

    Imaginen al Spock utilizando computadoras como las que salen en Avatar o algo todavía más avanzado!

  • Hal 9000

    Wow!, Mis felicitaciones a Mario por este tremendo articulo!!

    La verdad impresiona ver como objetos de ciencia ficción son ahora pura realidad y lo que falta todavía lo que demuestra que el ingenio del hombre es muy grande.

    Muy buen articulo!!!

    Saludos.

  • el_matt

    Mi pasión por la filosofía data de cuando miraba Star Treck y me limaba el cerebro pensando en que todo podría ser una holodeck. Después empecé a leer a Descartes.

  • Eterno

    bueno pues yo solo quiero ver hecha realidad aquella maquina que podía hacer la comida y que talvez se haga realidad pronto segun un reportaje del canal discovery de nano tecnología.

  • V4Vendetta

    Definitivamente Star Trek es una produccion visionaria, lo unico que aun no es posible dentro de todo su universo son los viajes en el tiempo y la velocidad warp.

    PD: Soy latinoamericano y conozco Star Trek, aunque la conoci algo a destiempo. Si no pueden ver todas las peliculas, al menos empiecen con la ultima de JJ Abrams.

  • grafick

    La serie imperdible de los fines de semana era sin dudas Star Trek the Next Generation, tiempo depués seguí con Deep Space Nine y finalmente con la Capitana Janeway con el USS Voyager… que tiempos!

  • María Isabel

    Muy buen artículo, justo ahora estoy viendo los capítulos de kirk y spock, y también me había fijado en algunos detalles, como que el comunicador es como un celu!!!!
    Como dicen, solo falta la transportacion, la velocidad warp y el enterprise…ojala y viva lo suficiente XD

  • Skarra

    y eso sin mencionar el enorme aporte a uno de los juegos infantiles mas famosos: piedra, papel y tijeras: http://3.bp.blogspot.com/_TtNMILrk8pY/SYECAku1nzI/AAAAAAAAAus/L5uvdsP9vmw/s400/piedra2.jpg
    Jajaja!!!

  • caminante

    Yo si veía viaje a las estrellas…
    cuando pequeño…
    La serie en la casa…
    las peliculas en el cine con mi padre…
    y tenia uno que otro libro de viaje a las estrellas…
    cuando me casé ya estaba en el aire next generation…

    ahora veo la serie antigua de los 60′ y deep space 9 en el canal de ciencia ficcion…
    y el 2009 vi la última película…
    siempre me gustó star trek…
    y tambien me acuerdo de perdidos en el espacio…

    que tiempos aquellos….

  • Hari Seldon

    Ahora vendrán los envidiosos fans de Star Wars diciendo que vale, pero que ellos inventaron el peinado de la dama de Elche XDDDD

  • Pandacutus

    ah escuinclitos, limpiense la leche de los labios!

    esta serie es la que realmente dio pie, a la ciencia ficcion tan difundida de los ultimos años, sin ella, STAR WARS NO EXISTIRIA, los celulares, aun serian sueños de escritores, mucha de la tecnolgia de hoy en dia, FUE INSPIERADA POR ESA SERIE, ya que quienes la crearon, en su mayoria, eran fans de Star trek(Viaje a las estrellas)

    si ustedes son puebertos, o"jovenes adultos" que solo crecieron viendo la OPERA ESPACIAL(por que noes ciencia ficcion) de STAR WARS, se perdieron de una obra excleente, que invita a PENSAR, y a IMAGINAR un MAÑANA MEJOR, no solo a "ir por la galaxia repartiendo puñetazos y disparos"

    • Pablo Ortega

      en realidad Star Wars no fue creada en base a Star Trek sino en Fundación de Asimov… qe tiene qe ver el capitán kirk cn luke y anakin skywalker
      P.D. soy latinoamericano y vi Star Trek: Generaciones (la película), donde Picard se conseguía con Kirk, etc…

  • covernoria

    Creo poder entender lo que dice Pancrasio. ¿Por que?, por que durante la decada de los noventas el era solo un bebe de brasos y de mama, todavia no estaba conciente de las cosillas lindas que daban en la tv. El en el 2001 tenia 10 años, entiendan que ya hoy en dia en los canales de aire de la mayor parte de latinoamerica ya no dan esas maravillosas series de tv, solo pasan puterios baratos y nada mas, tales como la pelea de alfano y pachano en tinneli o que hace ricardo fort con la "lo re". Pancrasio no sabe que aqui en latinoamerica si se daban por tv de aire todas esas series y que por cierto en los canales de cable tampoco las dan, Pancarasio es de la generacion que no conocio ese tipo de series. Sin embargo hay una nueva serie que parece prometedora "Stargate Universe", he visto algunos de los capitulos y pinta de 10, me gusto es al estilo, aunque no la iguala claramente a la otra serie nueva que es "Galactica 2003" y que tambien la estan pasando por alguno de los canales de cable.

  • covernoria

    Aunque hay que aclarar que entre star trek, stargate y galactica, no se comparan al nivel de imaginacion y produccion de artefactos tecnologicos que trae consigo la serie star trek, pues en esta pululan las tecnologias a cada paso que dan los personajes jejejeje. Soy culpable, rerere-fanatico de star trek claro que yo no utilizaria para mi vida diaria alguno de los uniformes que algunos idi io tas usan para su trabajo en USA, los pobres estan trastornados jejeje. Gracias ufff.

  • babau

    Cuando se invente la cubierta holográfica se extinguirá la humanidad.
    Ya sabéis a lo que me refiero.
    Seven of Nine I’m on my way!

  • Herminio Salguiero

    Espectacular el articulo, era mi serie favorita cuando aun las tele eran en Blanco y negro…..

  • Laura Diaz

    interesante el articulo. insentiva a la tecnologia

  • En realidad no soy fanático de la Ciencia Ficción..
    Pero Star Trek fue la inspiración de muchas personas como puedo citar lo mas impactante..
    El ordenador Personal.
    La tablet Pc.
    Unidades de almacenamiento masivo.
    Tecnología Inlambrica.
    Gps.
    Pantallas Gigantes.
    Teléfono Móvil.
    en fin fue la inspiracion para tener la tecnoligia que disfrutamos dia a dia

  • esta serie es la que realmente dio pie, a la ciencia ficcion tan difundida de los ultimos años, sin ella, STAR WARS NO EXISTIRIA, los celulares, aun serian sueños de escritores, mucha de la tecnolgia de hoy en dia, FUE INSPIERADA POR ESA SERIE, ya que quienes la crearon, en su mayoria, eran fans de Star trek(Viaje a las estrellas)

  • Floria Petterson

    Ahora solo falta el sistema “Transportador¨” para que sea completo.

  • Myrian Raquel Barrios Gonzalez

    Nunca antes me interesaria por esta serie sin recomendacion, y en realidad por lo que consegui leer todo lo que en la serie menciona, hoy en dia es una realidad, ecepto la teletransportacion, y que creo muy pronto mi hijo o nietos disfruten de esa tecnologia,es muy interesante y una verdadera fuente de inspiracion, que sirvio como para habrir la mente las las personas que crearon miles de tecnologia que hoy en dia somos afortunados de utilizarlos y donde hoy por hoy ya no nos vemos sin celular sin GPS u otros aparatos tecnologico.

  • Elisana Tavares Favero

    El tema es algo que me encanta y la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk si se llamaba PADD (Personal Access Display Device).
    Star Trek si fui algo inspirador para mentes inovadoras y que aún llama la atención de muchos en la actualidad. El salto tecnológico en las ultimas décadas facilitó nuestras vidas (además de hacernos un tanto vagos) y sigue avanzando en una velocidad cada vez mayor, lo que no me espantaria que dentro de pocos años ya nos sea posible dicho transporte. (llegando a eso ya podríamos basarnos en la pelicula “WALL-E” para el futuro de nuestros cuerpos con ésta tecnologia más)

  • Elisana Tavares Favero

    El tema es algo que me encanta y la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk si se llamaba PADD (Personal Access Display Device).
    Star Trek si fui algo inspirador para mentes inovadoras y que aún llama la atención de muchos en la actualidad. El salto tecnológico en las ultimas décadas facilitó nuestras vidas (además de hacernos un tanto vagos) y sigue avanzando en una velocidad cada vez mayor, lo que no me espantaria que dentro de pocos años ya nos sea posible dicho transporte. (llegando a eso ya podríamos basarnos en la pelicula “WALL-E” para el futuro de nuestros cuerpos con ésta tecnologia más)

  • Nelly Gonzalez

    En la décadas de los 60,se lanzo esta maravillosa película científica, con un estilo muy particular, y muy ficticia, por cierto para esa época entonces, pero hoy en día eso que era prácticamente probable, es nuestra realidad para todos nosotros los que emergemos en el área de las tecnologías en estos momentos, y vamos por mas, para completar el combo tan complejo de esta nueva era,
    Reconociendo los detalles de los elementos fijados en la saga de Star Trek, las tecnologías fu-turistas que se decían, eran once los ejemplos posibles o probables, que veíamos en película, se ha realizados nueve de ellas hasta hoy, ojala se complete eso que faltan, para tener un vivo ejemplo de lo que aveces decimos no poder lograrlo o que es imposible.
    Mentes maravillosas existen en el mundo, poderes extraordinarios tenemos sobres materias primas, aveces son muy complejas de comprender o de entenderlo, pero eso son cuestiones de tiempos, como paso con la misma película,
    tardo medio siglo para hacernos tan solo comprender, recién la magnitud de esta era, nos avisaron que pasaría esto por medio de programas televisivas ficticias en aquel entonces, y dudamos en ese tiempo claro esta.
    Hoy día ya los seres humanos racionales no discuten mas una posible evolución , dentro del área de la tecnología que podría ser una de ellas la Red Cuántica, y por que no el soñable, “el transportador” de la misma saga, en ejemplo. de poder atrapar- des-materializar- y volverlos a materializar en otro lado, estas película, nos enseña que todo lo imaginable del un ser humano podría convertirse en una pura y eficiente realidad.
    Seguimos por mas, Ciencias Tecnológicas, hasta que terminen nuestras imaginaciones,…. que creo que nunca terminaran.
    Particularmente y personal, dedico una gratitud inmensa al autor de esta saga, el Sr. Gen ne Roddenberry, de loco soñador, pasaste hacer unos de los Grandes Inspiradores de nuestra era…
    Gracias.