in

¿Qué sucede si no «quitas el hardware de forma segura»?

El propio Windows contribuye un poco a la confusión

Se trata de una vieja recomendación que se remonta a las primeras versiones de Windows 9x con soporte USB: Si vamos a desconectar un dispositivo compatible con esa interfaz, debemos hacerlo «de forma segura». Casi dos décadas después, la función de desconexión segura sigue allí, pero seguramente muchos de nuestros lectores han retirado sus pendrives de un solo movimiento, sin consecuencias negativas. Entonces… ¿para qué sirve el aviso, y qué podría pasar si no hacemos caso?

El soporte USB en Windows 95 (en las versiones «950C» y «950B» con el suplemento) y Windows 98 siempre dejó mucho que desear. Una prueba contundente de ello es el vídeo que muestra un pantallazo azul en vivo al momento de conectar un escáner… con Bill Gates en el escenario. En más de una oportunidad debíamos cargar manualmente los controladores USB genéricos para que un pendrive sea reconocido como unidad, y a partir de allí todo quedaba a merced del sistema operativo, su humor del día, y la alineación de los planetas. Con el paso del tiempo, dicho soporte mejoró en gran medida, pero también surgió la necesidad de advertir al usuario que esos dispositivos no se podían «retirar y ya», ya que se corría el riesgo de perder datos y/o corromper los que ya estaban guardados…

La extracción rápida es lo que Windows activa «de fábrica»

… o al menos esa era la idea. Windows posee (desde hace ya varios años) dos directivas internas para controlar dispositivos USB. La primera es «Extracción rápida», y viene configurada como predeterminada. Básicamente, Windows desactiva la memoria caché de escritura para el dispositivo, lo cual permite su extracción sin tener que usar la función «Quitar hardware de forma segura». La otra directiva es «Mejor rendimiento», y hace lo contrario: Habilita el caché de escritura para mayor velocidad, pero la extracción a través de la bandeja de sistema es «obligatoria». En realidad, Windows nos cuenta la mitad de la historia, y el dispositivo USB corre un mayor riesgo de pérdida de datos cuando es retirado durante una operación de escritura, sin importar la directiva que hayamos escogido.

En resumen: La directiva de extracción rápida es viable para la mayoría de los casos. Al no haber caché, no quedan «datos colgados» por escribir, y la posibilidad de corrupción se reduce al mínimo. Ahora, aquellos usuarios que escriben muchos datos en sus pendrives (en especial si se trata de unidades costosas, con gran capacidad), o como alternativa utilicen discos duros externos, definitivamente deberían tomarse la molestia de desmontar la unidad con un par de clics, más allá de la directiva seleccionada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Pues es cierto, con el DD externo siempre me tomo la molestia, pero con las memorias no
    Es más, siempre le digo a los usuarios que la extraccion segura solo verifica que los archivos que pertenezcan a la memoria no continuen abiertos, pues de otro modo se perderian los cambios hechos

  2. Tengo unos protocolos cada vez que formateo el PC, uno de ellos es desactivar la cache de escritura de todos los discos. Otros son deshabilitar Windows Defender, Windows Update, Telemetría, Protección del sistema, Reproducción automática de medios, Desfragmentado automático, Disminuir o anular el Archivo de paginación y algunas cositas más. A estas alturas de la película soy muy pulcro con mis S.O.

  3. La extraccion segura al menos hoy dia se deve a que si estamos trasladando archivos hacia un medio externo y lo quitamos durante el proceso la informacion queda dañada incluso toda la del Pendrive, y ademas el Pen quedara con errores y toca formatear para solucionar el problema con la perdida de todos los datos, lo mejor es tener un Pendrive de esos que traen la luz roja que cuando esta encendida no deve quitarse el Pendrive, de esa manera estamos totalmente seguros que si lo quitamos de golpe no sucedera nada, otra cosa que no es recomendable es cortar y pegar el archivo al medio externo, es mejor copiar y pegar, por que si usamos la opcion de cortar y sucede un error en el camino perdemos el archivo original, imaginen un archivo que tanto costo conseguir y descargar por su peso y lo perdemos por algo tan sencillo de prevenir, algo que suele suceder normalmente es que estemos trasladando un archivo pesado al Pendrive y la barra de progreso nos muestra como si hubiese terminado en unos segundos su traslado, cuando en realidad falta mucho para que el proceso finalize, y asi quitamos el Pen y daños el archivo, peor aun si usamos la opcion cortar y pegar, ya que dañamos el archivo original. por eso lo mejor es un Pendrive con luz, caso a parte son los HDD que los archivos suelen trasladarze con mas velocidad y presicion en la informacion de la barra de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las horrorosas criaturas marinas capturadas por Roman Fedortsov

Cripto Dominatrix: Tiene una granja de «esclavos sexuales» que minan criptomonedas para ella