Survivor Library: Una librería contra el apocalipsis

¿Comida? Hecho. ¿Agua? Hecho. ¿Medicinas? Hecho. ¿Armas? Hecho. ¿Reparar el generador eléctrico que está juntando polvo en un rincón…? Lo más probable es que esa información se encuentre guardada en la Web. ¿Y adivina qué? Ante un desastre de escala global, lo primero que caerá es nuestra endeble infraestructura. Ahí es cuando interviene Survivor Library, una biblioteca repleta de datos para enfrentar lo que viene «después» del apocalipsis.

Imagina un día en el que todas las máquinas se detengan. No hay coches, ni teléfonos móviles. Las radios no transmiten nada, y se interrumpen los servicios básicos. ¿Qué tan preparado estás para eso? Si crees que es una exageración, o un simple delirio derivado de la ciencia ficción, considera lo siguiente: En septiembre de 1859, el llamado Evento Carrington, una tormenta solar geomagnética, afectó las redes de telegrafía en Europa y Estados Unidos. La mayoría sufrió fallas, otras daban descargas a sus operarios, y un pequeño grupo siguió funcionando sin energía eléctrica conectada. En 2013, el asegurador Lloyd’s of London calculó el daño económico que causaría una tormenta así hoy: 2.6 billones de dólares (nuestros billones)… solamente en los Estados Unidos. En esencia, el mundo podría irse por el caño, y si llega ese momento, no va a quedar otra opción más que defendernos solos.

Survivor Library
A menos que explorar ruinas de bibliotecas sea una prioridad, Survivor Library se postula como una excelente opción («La Biblioteca», Lori Nix, 2007)

 

Existe un recurso tan importante como el agua y las armas: Información. Reparar un vehículo, improvisar medicinas, cocinar correctamente y hasta extraer un diente pueden establecer la diferencia entre ser parte de la historia, y vivir un día más para contarla. Survivor Library es un proyecto que ofrece más de cien gigabytes en libros, orientados a la supervivencia en las condiciones más elementales. ¿Quieres preservar comida? La humanidad ha secado al sol y curado con sal sus alimentos durante siglos. ¿Necesitas desinfectar tus manos para tratar una emergencia? Nada mejor que un texto escrito por un oficial médico del ejército a comienzos del siglo XX con varias recomendaciones. ¿Y qué hay de nuestro calzado? Un libro con más de 300 páginas puede enseñarte todo sobre reparaciones en cuero y caucho. Todo esto y mucho más es lo que Survivor Library ofrece sin costo.

Por supuesto, existe una pequeña trampa: Si bien son gratuitos y de libre acceso, todos los textos se encuentran en formato digital, y cuando la (inevitable) invasión zombie nos golpee, los lectores electrónicos no serán una prioridad que digamos. Imprimir 100 gigabytes de libros resulta inviable, por lo tanto, la página oficial sugiere descargar la librería y almacenarla en discos ópticos (más de 20 DVDs, o cinco discos Blu-ray), o como alternativa preparar una caja Faraday y conservar allí componentes que permitan la lectura de los libros, como pendrives, ordenadores portátiles que no tengan tanto uso, cargadores solares, baterías, y otros accesorios. Sea neoludismo destilado o simple precaución, lo cierto es que Survivor Library se perfila como un excelente recurso, con muchos datos que no existen en Wikipedia, y que se hubieran perdido en el tiempo de no ser por una digitalización.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anselmo

    BIBLIOTECA, no libreria

  • daftpump

    Es un tema importante y que ha sido ignorado severamente por los gobiernos de todo el mundo. Cada día somos mas dependientes de la tecnología y si esta se detuviera tan solo unos meses todo sería catastrófico, no habría comida y comenzaría un caos apocalíptico.