Top 10: Mejores juegos de los 80 (PC)

Luego de una primera parte en donde hicimos un recorrido por los mejores juegos en plataformas de 8 bits de los 80, nos sumergimos en los circuitos de nuestras PCs para hablar de los grandes títulos que hicieron temblar nuestros teclados. Porque un ordenador es casi como un miembro más de la familia. Lo enciende nuestra madre para ver sus mails sin importarle la existencia de millones de virus, también nuestro hermano que se la pasa escuchando música como si fuese un equipo de audio, por qué no nuestro padre que no tiene idea como se usa el mouse y por último nosotros que lo cuidamos como si fuese nuestro hijo. Para aquellos que sienten esa fidelidad innata que tiene el centro de entretenimiento y trabajo de nuestro hogar, Neoteo se complace en presentar la lista con los mejores 10 juegos para PC de la década de los 80.

10) Digger (Windmill Software Inc. – 1983): ¡A cavar en busca del tesoro! Algunos lo acusan de ser una copia del Bomberman y más de un juego arcade de esos años llamado Mr. Do, pero no podemos negar que nos divirtió muchísimas horas. Quizás podamos pensar que está inspirado en el intrépido unabomber, pero ya todos sabemos la frase… ¡Está todo inventado! Enterrado vivo, debíamos indicarle a nuestro héroe la dirección correcta en busca de las joyas perdidas bajo tierra. Siempre en dirección vertical u horizontal habrá que ser más veloces que nuestros enemigos en esta encarnizada lucha por nuestra supervivencia. Será hora de poner en riesgo nuestra vida… ¡Por un puñado de monedas de oro!

9) World Cup Carnival (Artic Software – 1986): El deporte más hermoso del mundo. Una nostalgia futbolera me invade al escribir estas líneas. Quizás sea porque 2010 es el año del Mundial de Fútbol, quizás sea porque mis mejores goles los convertí allí y no en una estadio real, no lo sé. Lo importante es que este carnaval de emociones era un título vertiginoso y divertido. Con selecciones conformadas por siete jugadores (bastante parecidos) nos entregaba una buena dosis de este juego pasión de multitudes. Después vendrían toda esa serie de simulaciones que se confunden con la realidad si uno está desprevenido (¿Ese es Cristiano Ronaldo realmente, o un muñeco del Winning Eleven? ¡Ah, son lo mismo!). El mejor equipo del mundo alzaría la copa haciendo feliz a un país entero. Una pregunta… ¿Falta mucho para el mundial? 

8) Commando (Capcom – 1985): ¡Un solo hombre contra todo un ejército! Juego multiplataformas en donde un scroll vertical no nos dejaba de enviar enemigos sedientos de sangre, Commando era una balacera constante que nos divertía desde el primer cuadro hasta el último. Un helicóptero nos arrojaba al medio de la jungla y nos libraba a nuestra suerte. Casi una metáfora de la existencia humana… ¡Estamos solos contra el mundo! Super Joe fue un verdadera héroe de guerra, con una simple metralla (de municiones ilimitadas, por suerte) con la que podía apuntar hacia ocho lados diferentes y un cargamento escaso de granadas que únicamente podían ser lanzadas hacia delante, pero que tenían la capacidad de matar grupos enteros de soldados rivales. ¡Persigan a ese oficial cobarde que huye despavorido!

7) Fahrenheit 451 (Telarium – 1986): El futuro llegó (hace rato). Los marginales tienen prohibida la lectura de libros. Estos te hacen pensar, te brindan alas para volar hacia la libertad. Solamente quemándolos a fuego lento un mundo autoritario no perderá su poder. El motivo de incluir a Fahrenheit 451 en esta lista va más allá de ser otro reconocimiento (otro más) al genio literario Ray Bradbury. El principal motivo es que este título de aventuras, utilizando mecánicas ya conocidas y desarrolladas con anterioridad en videojuegos como el Adventure, fue reconocido por el propio creador de este universo futurista como una posible secuela de su libro. Con calidad y respeto, es considerado una de las mejores adaptaciones. Felicitaciones.

6) One on one (Electronic Arts – 1983): Los genios del baloncesto. Dos grandes deportistas como Larry Bird y el Dr. Julius Ervin se merecían un juego exclusivamente para ellos. Una batalla cuya área de combate era media cancha de básquet. Con árbitro y penalizaciones que nos obligaban a cumplir el reglamento, nuestros astros se lucían con dobles y triples llenos de magia y calidad. Contra otra persona o contra la misma máquina, One on one era un juego en el que los desafíos estaban a la orden del día. Limitado por el tiempo o por la cantidad de punto, alguien debía ser el vencedor de esta competencia. Absolutamente todos los que jugábamos este título esperábamos ansiosos que el aro estalle en mil pedazos, para que un hombre venga a barrer los restos de nuestra gran volcada. Tira para tres… ¡Y encesta!

5) Friday the 13th (Domark – 1985): Un día que jamás vas a olvidar. Cuando realizábamos la lista con los mejores juegos de películas, Friday the 13th quedó apenas afuera y esta es la oportunidad de darle el reconocimiento que se merece. Quien escribe esta nota reconoce haber temblado de miedo frente a la pantalla viendo como su hermano abría puertas con terror de encontrarse una sorpresa inesperada. Esos sonidos aterradores, esas pantallas cargadas de sangre… ¿Dónde estará? ¿Qué habrá dentro de aquel tenebroso lugar? ¿Quién quedará vivo en esta historia? Un manojo de gráficos inocentes y coloridos podían helarte la sangre de espanto. Mejor quedémonos en casa cuando el calendario nos depare un viernes 13.

4) SimCity (Maxis – 1989): La sociedad entera en nuestras PCs. El mundo de los juegos de estrategia tuvo un antes y un después desde que el genio Will Wright puso a nuestra disposición esta obra de arte de la simulación social. El primero de una franquicia, que elevó el género a un nivel de excelencia que luego nos daría destacados títulos como SimCopter, SimFarm y las joyas Los Sims y Spore, SimCity es un eslabón clave en la cadena evolutiva de los juegos de PC. ¿Cómo administrar los recursos de poblaciones enteras? ¿Qué tratos comerciales ayudarían al desarrollo de las aglomeraciones urbanas que están bajo mi dominio? ¿Hacen falta más servicios y suministros? ¿Más zonas residenciales, comerciales o industriales? ¿Qué dicen mis asistentes? El planeamiento estratégico en su máxima expresión.

3) ¿Dónde está Carmen Sandiego? (Brøderbund Software – 1983): El misterio tiene aroma de mujer. La ladrona más sexy y escurridiza de todos los tiempos nos desafiaba a encontrarla en algún lugar del mundo poniendo a prueba nuestros conocimientos de cultura general. ¿La bandera de qué país era roja, amarilla y verde? ¿En donde diablos quedaba Reykiavik? Primero geografía e historia, luego matemáticas e ingles fueron los temas que debíamos conocer para estar a la altura del conflicto. Recolectando pistas para obtener una orden de arresto antes que el tiempo se nos acabase era nuestra misión. Un paso en falso y todo nuestro trabajo se volvía en vano. Una villana luego transformada en dibujito animado y con aventuras que la llevaron hasta el mundo literario. No te dejes seducir por ella (seguro que te está robando algo).

2) Maniac Mansion (LucasFilm – 1987): La mansión de los locos lindos. La ahora rebautizada empresa LucasArts nos regaló muchas de las mejores obras digitales de todos los tiempos. Maniac Mansión es uno de los tres mejores juegos de los 80, no caben dudas, porque es imposible que un simple Point and Click como este, genere tanta cantidad de sensaciones. Humor, suspenso, personajes únicos (algunos escalofriantes), y distintos finales conformar una aventura gráfica padre de todas las otras que vinieron después en busca de gloria. Y eso que ni siquiera mencionamos su genial secuela Day of the Tentacle, una segunda parte tan, pero tan espcetacular como lo fue Terminator 2 o el Padrino 2 para sus primeras partes. Gracias por tantas alegrías y secretos de una historia imposible de olvidar.

1) Prince of Persia (Brøderbund Software – 1989): El súltan que sabe saltar. Mediante la utilización de un proceso llamado rotoscopia, Jordan Mechner capturó los movimientos de su hermano vestido con ropa blanca. De este modo nos trajo casi una lección de anatomía en un título clave para el género de plataformas. No conozco gente que no sepa de qué hablo cuando nombro el Prince of Persia. Un juego cuyo primer título fue simplemente glorioso. Trampas, cornisas, enemigos con espadas, todo un escenario plagado de peligros que nos desafiaba a cada paso. Su animación fluida constituyó la base de la captura de movimiento, recurso técnico que se mantiene en la actualidad. El primer hito de los 80 que dejó temblando para siempre los capacitores y chips de nuestros ordenadores hogareños. ¡Touché!

Muchos de estos títulos fueron lanzados en múltiples plataformas con el correr de los años. Otros se mantuvieron fieles a las PCs por su duración o mecánicas de juego. Sin embargo todos ellos dejaron una marca indeleble en nuestros monitores y, sobretodo, en nuestros corazones adictos a la adrenalina digital. Esta vez te lo pregunto directamente ¿A ti cuáles te parecen los mejores juegos de PC de la década de los 80?

Deja tu voto

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

41 Comments

Deja una respuesta
    • El video tiene copyright de los 90! xD
      Bueno, yo soy del 90 pero tuve pc desde pequeño, recuerdo que ese prince of persia me daba miedo! Lo jugaba de noche xD

  1. El digger es un clon de Mr Doo y el international soccer de la C64 era un super juegaso en esa epoca. El One on one recuerdo lo jugue bastante porque aunque simple es muy entretenido. Goonies tambien merecia estar en esta lista.

  2. emmm yo naci el 89 y tuve mi prime pc en el año 1996 asi que no conosco muchos juegos de esa epoca :S a exepcion de prince of percia 😀

  3. Por qué tienen que ser diez? Así se quedan muchos en el tintero (o teclado).

    El Digger me hace recordar al DigDug. Por cierto ahora le juego al Mr. Driller, el hijo de DigDug (sí, estos personajes tienen historia)

  4. siiiiii el para mi el digger el dig dug, si alguien jugo el dave 2.. el duke nukem , el prehistorik el outrun y el prince of persia,,, los que me acuerdo de cuando chikito que me encantaba jugarlos pero el dave 2 me daba miedo jajajaja,,,,

    • Ufff, pensaba que era el único al que Dave 2 le daba miedo, jeje, cada muerte era espectacular y nunca le pude ganar al jefe final 🙁

      hace unos días me enteré que existió Dave 3 😛

  5. yo jugue simcity en español y prince of persia en un pc en el 95 con windows 95, el simcity lo jugue en español y aun me acuerdo de las catastrofes que ocurrian como por ejemplo el ataque de un ovni y las felicitaciones o criticas a traves del periodico de la ciudad hacia el alcalde (más que alcalde en ese entonces sentia que era un dios decidiendo el futuro la humanidad sim)!!!! que tiempos con mi 486!!

  6. The Blue Broders y el genial Titus de FOX 😀 kien no jugo al Titus the fox? tb esta el prehistoric uno viejisimo y adictivo llamado "pyramid" debe haber sido en 1 bit jaja Bumpy (una pelotita ke tenias ke hacerla saltar) .. y buneo no recuerdo mas por ahora

  7. Pero bueno! y que hay del maravilloso Manic Miner (por cierto se puede jugar en Flash)! o el ghouls’n goblins. Ahh… que tiempos en el spectrum/amstrad con el ruido PRIIIIRIIRIRIRIRI mientras cargaban los juegos.

  8. Amigos de nuevo otra gran recopilación para el recuerdo de una bella epoca electronica, jejeje, algunos de los juegos arribas mencionados los conocí, como el principe de persia, donde esta carmen san diego, comando, sim city y los otros solo de oidas, juegos de los 80 que me dieron momento de ocio en la pc fueron grand prix I, hard ball, larry land, laker vs celtic.
    Deberian sacar una lista de las computadoras no compatible de IBM, commodore, spectrum, atari (si atari saco su computadora), etc. ahi hay muchos mas juegos

  9. Cuantos recuerdos, yo jugaba Commando y Maniac Mansion en mi Commodore 64 a comienzos de la década del 80. Por aquellos tiempos las PC no tenían colores ni sonido (solo hacían beep). La C64 era mucho divertida para jugar.

    • #17 Hola, pero este comando no es el original, no sale patota en la puerta grande, tu lo conociste, aun tengo grabados algunos sonidos, ayudame a encontrar el original, gracias.

  10. Hola.
    Yo tube mi primera pc en el 2000. Y al unico juego q jugue de esos es el principe de persia, hasta me se un truco para el primer nivel. Muy buen juego.

  11. Ufff hay tantos!!! King’s Quest 1, 2 y 3 (el mejor para mi), Leisure Suit Larry, Zak McKracken, Prehistorik, California Games, entre otros…

    Buen informe!!! Saludos 😉

    • ei, ls larry, zak m, caveman ughlimpics, contra, double dragon, indiana jones, lemmings, pacman, ghouls ‘n ghosts, zelda y muchos mas de lucas arts

  12. Creo que a la lista le faltan al menos dos juegos:

    Mission Impossible (la primera parte) en la C-64, es de muchísimo tiempo antes que Prince of Persia y tenía unos movimientos superfluidos, casi "foto-realísiticos" (para la época claro)

    El otro es Karateka, yo lo juegue en la C-64 pero recuerdo que había una versión para PC y creo que también para Apple II, no estoy muy seguro.

  13. Bueno, y ahora recordando, faltaba la suite IMPRESIONANTE de "Summer Games", no recuerdo cuantos joysticks de Atari murieron presa de ese impresionante "pack".

    • ¿porque nunca falta el que sale con algo que nada que ver? amigo, lee el titulo.
      las otras notas lo mismo, ¿para que comentan si se nota que no leen?.
      en todo caso buena la lista, alcance a probar el prince of percia (me tuvo loco en su momento, año 95 en el cole) el carmen, el comando y el digger los conozco,
      pero soy de la generacion del doom 95.
      saludos!

  14. A mi me mantenia atado frente al monitor el digger y aun hoy en dia lo tengo instalado en mi pc solo por oir de vez en cuando el sonido del carrito cuando mueres…. que nostalgia….

  15. Sí, Hay dos que recuerdo de mi niñez. [i]Digger[/i] y el [i]Prince of Persia[/i]. Me acuerdo como pasaba horas con el Digger ( luego de hacer las tareas de la escuela, era entonces un estudiante de primaria)

  16. prince of persia recuerdo que la jugue como el año 1991, la verdad muy bueno que desesperacion la de llegar a tiempo para rescatar a la princesa jeje, cuando se supo la salida del prince of persia 2 (the shadow and the flame), recuerdo que era una locura queriendo conseguirla :), al final me da gusto que siga la saga…

  17. Carmen Sandiego!!! Bufff, estuve buscando por todas partes sus juegos originales y lo mejor es que LO CONSEGUÍ!! Recuerdo como después alguien saltaba en una conversación algo de Budapest y yo les decía algo relativo y me miraban con cara de "esta nena se pasa la vida frente al libro de historia y geografía" jajajajaja.

    Y el Prince of Persia… Si es el padre del movimiento de los videojuegos modernos… Buena lista ^^

  18. Excelentes juegos de los ochenta y la verdad me gustaron mucho los de acción y buscando más juegos en una página segura para bajar juegos online encontré uno que se llama The destruction of evil muy padre me encanto aparte porque no tuve problemas para bajarlo, espero les guste.

  19. hola, a ver si alguien puede ayudarme, estoy buscando un juego, creo q de los años 90. no recuerdo el nombre y se trataba de crear un mundo, empezabas con dos o tres muñequitos y cultivando y conquistando tierras, al final creabas un gran mundo.
    alguien se acuerda del nombre?

  20. Cuando era chica tenia una PC vieja donde había un juego buenísimo supongo que era de los años 80 o 90, era de una pequeña brujita que se escapaba de un perrito o arañita en una pantalla llena de escaleras y muros. Ella contabla con una varita con la que hacia y deshacía muros escapando de este bichito hasta una puertita. En esta pc había juegos como Pac Man, Tetris, Maniac Mansion Blues Brothers, Dinger…pero no me acuerdo el nombre del juego que busco, ayudenme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *