Una dimensión paralela: Los juegos piratas de las consolas chinas “plug and play”

Memorias de un niño de la dimensión X

No puedes decir que nunca has sentido curiosidad. Sea oteando vidrieras o recorriendo publicaciones en AliExpress: “Consola todo en uno, conecte y juegue, 100 juegos ORIGINALES incluidos. ¡Solo 9.99 dólares!” Y sí, ¡cómo no va a picar la curiosidad! Uno podría estar quedándose afuera de todo un fenomenal catálogo de juegos, solo por no gastar lo que salen un par de cafés.

Pero a uno lo han engañado antes, y sabe que estos chinos piratas son de vender puro humo (salvo cuando no lo hacen). Entonces, queda la duda. Con cien juegos originales, con que solo el 10% fuera bueno, ya habríamos hecho un buen negocio, ¿o no? ¿Qué tan malos pueden ser los juegos piratas de las consolas chinas? ¿Tan malos como para arrepentirse de gastar un par de duros en ellos? Pues sí y no, y de eso se trata el canal  de Youtube “plug & play @ supermulti”, que aquí recomendamos (y cuyos videos acompañan el artículo).

Un juego en donde eres ascensorista. ¡Fascinante! (y aburrido)

Porque se nota que los piratas chinos, al menos, lo intentan. La mayoría de los juegos son pésimos, para qué mentir, pero siempre hay alguno que puede con nuestra curiosidad. Tomemos, por ejemplo, el caso de “Desert Storm“, un hack de Contra que se incluye en muchas de las consolas 8-bit “todo en uno” del mercado (video debajo). No es más que un clon de “Contra”, pero con escenarios y sprites diferentes. ¡Y no está nada mal! Yo, por lo menos, no me ofendería si me toca en suerte. Ahora, si todos los juegos son como el del ascensor prehistórico del video de arriba, pues…

“Desert Storm”, ideal para los fanáticos de Contra

“plug & play @ supermulti” es uno de los pocos canales en YouTube dedicado a la temática y va camino a convertirse en un muestrario de lo que podemos esperar si adquirimos alguna de estas consolitas. Con una frecuencia de actualización lenta, en este canal encontrarás todo tipo de clones y hacks de juegos conocidos. Algunos tan bien enmascarados que son irreconocibles a simple vista, con niveles completamente nuevos y densos retoques gráficos (como en el caso de “Desert Storm”). Juegos que parecen salidos de una especie de dimensión paralela, en donde la historia de los videojuegos aparece deformada y sin lógica.

“Ranning Horse”, un hack del minijuego “Back To The Future 3”

Muchos de estos juegos son basofia, pura desidia (mal escrita, para colmo). Pero, entre tanta caca, siempre aparece algún excremento rosa, de esos que no huelen tan mal. “Jurassic Park”, para la consola “25 in One Super Gun King”, es otro esos unicornios de estiércol. Es un juego para light gun (incluida en la máquina), en donde debes recorrer, al estilo “Operation Wolf”, el parque jurásico de la película de Spielberg. ¡Todo en un delicioso y titilante estilo 8-bits! No digo que sea una genialidad, pero hubiese preferido esta joyita a la original de NES, que es para el olvido. ¡Solo mira ese jefe T-Rex al finalizar el primer nivel! ¡Una bestia 100% bootleg!

“Jurassic Park”, la versión bootleg para light gun

Y así con todos. Ambivalencia pura. Por una de cal, veinte de arena. Por eso están tan buenos los videos recopilatorios del canal, que pasean al visitante por cada uno de los juegos de las diferentes consolas “todo en uno” del mercado. Para que uno no se lleve un chasco y haga una decisión de compra informada. Porque no todo es terrible, aunque muy bien puede llegar a serlo. El video que sigue a continuaciónes una de esas recopilaciones (de la consola “Gamer 36 in 1”), y un excelente ejemplo de “juegos de la dimensión paralela”

Consola “Gamer (36 in 1)”

“Arkanoid” se llama “Diamond” y es una reversión bastante decente del clásico. En vez de “Tetris”, aparece “Coin Tetris”, que es como un “Columns” con divisa japonesa. “Risker” es “Excitebike” pero con un coche y sin tanta dependencia a la temperatura del motor. “Sparing” es “Urban Champion” pero con animales, en el bosque. “Battle City” ahora es un juego de naves espaciales. ¡Y todo así! La realidad transformada por completo. Memorias prestadas de un niño de la dimensión paralela. Un valle inquietante que eriza nuestros propios recuerdos.

Juegos de la consola “MiWi Mi-Sports”, la Wii de la Dimensión X

En definitiva, si –como a mi– te interesa el mundo de los videojuegos piratas, “plug & play @ supermulti” es un canal a seguir de cerca, aunque tenga un ritmo de actualización letárgico. Encontrarás allí muchos tesoros indescriptibles, testigos de que la industria de la piratería china de videojuegos sigue vivita, coleando y todavía procreando todo tipo de divertidas aberraciones.

GAME OVER

Deja tu voto

8 points
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *