Unreal Commander: Clon del clásico Norton Commander para Windows

Una alternativa sólida en gestión de archivos

Microsoft podrá hacer todos los ajustes que quiera en su Explorador de Archivos, pero el viejo sistema de dos paneles que instalaron programas como Norton Commander y Midnight Commander es definitivamente superior. Unreal Commander es un gestor de archivos gratuito cuyo objetivo es reproducir buena parte de las funciones que ofrecen variantes más modernas (digamos, Total Commander), y al que cualquier usuario podrá dominar en cuestión de minutos.

Los lectores de NeoTeo saben bien que tengo cierta preferencia por los gestores de archivos que imitan al inolvidable Norton Commander. Ese software colocó al MS-DOS en un nivel completamente diferente, y a pesar de los avances en materia de gráficos e interfaces, lo cierto es que sus funciones esenciales se adaptan de maravillas a Windows. La mayoría de los usuarios ven al Explorador de Archivos como una solución satisfactoria, sin embargo, quienes dependemos más del teclado podemos ahorrar tiempo con este tipo de gestores. La gran pregunta es cuál debemos escoger. Afortunadamente, la oferta es muy amplia. Total Commander lleva varios años entre nosotros, y muchos proyectos han adoptado a su sistema de plugins como una especie de estándar, pero el costo de su licencia (37 euros) sigue siendo demasiado elevado. Una alternativa directa, es Unreal Commander.

… bastante cercano al Norton.

La selección de colores que vemos de fábrica tal vez no agrade a todos los usuarios, pero la primera buena noticia es que pueden ser reemplazados con facilidad, ya sea aplicando uno de sus estilos visuales integrados (la segunda imagen muestra al «NC Style», que activé de inmediato), o modificando valores en cada uno de los campos (fondo, cursor, fuentes, etc.). Pero la personalización no se termina allí: El menú de configuración presenta opciones para deshabilitar todas las barras secundarias y ganar más espacio. El divisor de paneles tiene parámetros automáticos (disponibles al hacer clic con el botón secundario), lo que reduce el centrado a un par de clics y nos ahorra el tedioso proceso de calcular a ojo.

Uno de los tantos aspectos que podemos modificar en Unreal Commander

El resto de los comandos en Unreal Commander son casi idénticos: F5 para copiar, F6 mueve archivos, F7 crea carpetas, F8 borra, seleccionamos contenido usando Insert o la barra espaciadora, y en la parte inferior encontramos una caja de ejecución. Unreal Commander puede ser ejecutado como un programa portátil, y su instalación normal habilita todas las funciones básicas. Para liberar el resto sólo debemos generar una clave gratuita que dura 180 días, o hacer una pequeña donación en euros.

Deja tu voto

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *