Vetusware - Portal de abandonware

Vetusware: Programas abandonados para tu antigua PC

9 Flares Twitter 8 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

¿Posees alguna terminal vieja, como un 386 o un 486? ¿Quieres convertirla en una especie de “proyecto de fin de semana” y restaurarla? ¿O tal vez tienes un uso más específico en mente? El software que puede hacerla funcionar de nuevo está allí afuera, y un excelente punto de partida para encontrarlo es Vetusware, un portal repleto con miles de ejemplos de abandonware compatibles con casi cualquier ordenador.

El abandonware camina por una región muy gris en el mundo del software. Algunas empresas son relativamente tolerantes a su existencia. Otras prefieren hacer un favor a la comunidad de entusiastas, declarando como freeware a ciertos productos, o incluso liberando su código. Y también están las que no dudan en iniciar una cacería de brujas. En lo personal no entiendo qué clase de daño económico puede hacer una copia de MS-DOS 6.22 flotando en la Web, casi veinte años después de su lanzamiento (el MS-DOS 1.0 cumplió 32 años este mes), pero ya sabemos cómo son estas cuestiones de patentes. Al mismo tiempo, el abandonware es una fuente de ayuda excelente para restaurar las funciones de algunos sistemas con varias décadas de edad. Ahora, mi objetivo no es convencer a alguien de ir a navegar en la Web con Windows 3.11 (técnicamente posible… aunque la experiencia es espantosa), pero si la idea es asignar a ese hardware una función específica (procesador de texto, edición de planillas, reproducción de música), todo lo que necesitas es el software adecuado.

Vetusware: Programas abandonados para tu antigua PC

Hay muchos portales repletos de abandonware en la Web, sin embargo, tu primera parada debería ser Vetusware. Admito que no es sencillo moverse por el sitio. La función de búsqueda se encuentra enterrada en la parte inferior, y la cantidad de entradas es enorme, pero con un poco de paciencia se puede encontrar a verdaderas joyas como el eterno Norton Commander y el administrador de memoria QEMM. La lista de juegos también es muy interesante, en la que aparecen clásicos del calibre de Alone in the Dark (el primero de todos), la serie Police Quest, y el SimCity. Por supuesto, hay copias de varios sistemas operativos y paquetes de oficina, con MS-DOS y Office a la cabeza. Como dije antes… zona gris. Lo único que solicita Vetusware es registrarse (un proceso completamente gratuito) y obviamente, que sepas lo que estás haciendo. Después de todo, son programas con varias décadas de antigüedad, y el soporte es nulo.