Windows 7 y Linux en Arranque Dual (Dual boot)

Windows 7 y Linux en Arranque Dual (Dual boot)

9 Flares Twitter 0 Facebook 6 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

Estamos a casi cinco meses del lanzamiento oficial de Windows 7, pero el interés que ha generado entre los usuarios ha sido enorme, y muchos ya han adoptado al Release Candidate como sistema operativo principal. Más allá de si esto es una buena idea o no, lo cierto es que el sistema operativo de Microsoft se ve muy sólido, y el que un usuario quiera tenerlo como sistema de cabecera, no suena tan descabellado. Pero Windows no ha sido el único sistema operativo que ha mejorado. Las distros de Linux vienen cada vez más refinadas y ajustadas, junto con el beneficio de ser (en su mayoría) más piadosas con los requerimientos de hardware. Tener a Windows 7 y a Linux en un mismo ordenador es algo que varía según la distro a instalar, pero este artículo te servirá mucho si lo tomas como referencia.

La instalación de Windows 7 no ofrece muchas opciones para administrar particiones, pero entrega lo mínimo y necesario como para que el sistema operativo pueda instalarse en el ordenador sin mayores inconvenientes. Muchos han dicho que el mínimo y indispensable espacio en disco para Windows 7 está entre los 20 y los 40 GB, pero diferentes pruebas bajo entornos virtualizados no han permitido verificar que con un espacio en disco de 16 GB se puede realizar una instalación aceptable. De todas formas, esto no parece ser un problema muy serio en estos días. Los discos duros son cada vez más grandes, con unidades que alcanzan los 2 TB de capacidad. De igual forma, los discos de estado sólido han aumentado mucho su tamaño y su velocidad, aunque el precio de algunas unidades sigue siendo prohibitivo.

Salvo casos específicos, las distros de Linux no suelen demandar tanto espacio en disco. Debian puede trabajar cómodamente con 4 GB (swap incluido), mientras que Ubuntu se divierte con cualquier cosa por encima de 8 GB. De esta forma, tomar algunos gigabytes para una partición Linux es un lujo que casi todos los usuarios interesados pueden darse. El caso más común es que poseas Windows 7 y quieras instalar Linux después. Además de ser el más probable, es el que hace las cosas más fáciles. A menos que estés lidiando con una distro muy extraña, el "bootloader" detectará la partición de Windows 7 y la colocará como opción en el menú de arranque sin que debas realizar alguna edición profunda, cosa que es necesaria en el caso de que poseas Linux y quieras instalar Windows 7. Recuerda que debes tomar esta guía como referencia, y no como última palabra. Las distros varían mucho en sus métodos de instalación y en su complejidad, por lo que no podemos cubrirlas a todas, pero sí podemos darte una idea de lo que encontrarás en el camino.

Instalando Linux

Las Herramientas Administrativas de Windows 7 y Windows Vista le entregan al usuario la posibilidad de reducir el tamaño de una partición sin tener que salir del sistema operativo. La sección "Seguridad y Sistema" del Panel de Control contiene a las Herramientas Administrativas, pero justo bajo su nombre hay una opción llamada "Crear y dar formato a particiones de disco". Cuando hagas clic allí serás llevado a la sección de Administración de Discos. Haz clic con el botón secundario sobre la partición que deseas reducir y escoge la opción "Reducir Volumen". El resto de las opciones depende de cuánto espacio le quieras dar a la partición Linux. Lo ideal sería que consultes la documentación en la página oficial de la distro o que recurras a alguno de sus canales de soporte si no estás seguro de cuánto espacio debes asignarle. Procede con moderación: Dejar sin espacio suficiente a la partición de Windows 7 causará múltiples problemas. Para nuestra prueba, 4 GB de espacio serán suficientes. Una recomendación: Desfragmenta el disco antes de cambiar el tamaño de la partición. Eso hará que el procedimiento sea un poco más rápido. El cambio de tamaño puede durar de unos pocos minutos a un par de horas, por lo tanto, no digas que no te avisamos.

No tuvimos ninguna razón en especial para escoger Debian como distro a instalar. Quienes esperaban una instalación de Ubuntu pueden sentirse decepcionados, pero lo cierto es que la instalación alternativa de Ubuntu es extremadamente parecida a la de Debian, por lo que no deberían sentirse tan perdidos. Al insertar el disco, el procedimiento de instalación es idéntico a como lo hayas hecho siempre (a menos que sea la primera vez que instalan Linux, si ese es tu caso ya tendremos algunas palabras para ti más abajo), hasta el punto en el que se debe escoger una porción de espacio en disco para instalar Linux. Las distros tienen diferentes sistemas de particionado automático, los cuales recomendamos si no estás seguro de qué valores debes configurar, pero nuestra intención es que puedas visualizar el proceso, así que haremos la configuración manualmente. Llegará un momento en el que verás el espacio que liberaste desde el interior de Windows 7. Escógelo y configura los valores que necesites, como partición de intercambio y parámetros adicionales (en caso de que sea posible y/o necesario). Para finalizar deberás confirmar todos los cambios, y el sistema operativo se encargará del resto. Creará las particiones correspondientes en el espacio libre, les dará formato y comenzará la instalación.

Opciones de instalación de por medio (servidor web, servidor DNS, un entorno gráfico especial, etc.), habrá un momento en el que el sistema operativo instalará el "bootloader". A menos que se trate de una distro de Linux especial, es muy probable que te topes con GRUB como bootloader. El único detalle que tuvimos con GRUB mientras instalábamos Debian fue que reconoció a la partición de Windows 7 como "Windows Vista", pero fuera de eso, no hubo inconvenientes. Tal y como muestra la imagen, deberás confirmar la instalación de GRUB en el MBR. Si deseas otro bootloader que no sea GRUB, entonces es muy probable que ni siquiera necesites esta guía para configurar un arranque dual, pero si necesitas una recomendación puedes darle un vistazo al bootloader llamado GAG, que es mucho más gráfico que GRUB.

Cuando la instalación finalice, reiniciará el ordenador y verás por primera vez el menú de GRUB. Si todo fue bien, la entrada de Windows 7 aparecerá bajo la sección "Other operating systems", con las entradas de Linux por encima. ¡Eso es todo! El resto depende de la configuración que necesites dentro de Linux, pero eso no está cubierto por esta guía. Algunos usuarios reportaron problemas con Windows 7 a la hora de hacer un "dual boot", pero nosotros no los tuvimos aquí. Recuerda que el procedimiento varía según la distro, pero básicamente se reduce a:

1) Hacer espacio para Linux (sea re-particionando o utilizando un disco secundario)
2) Instalar Linux en ese espacio de disco liberado
3) Instalar el bootloader y reiniciar

Alternativas y recomendaciones

En caso de que no desees particionar el disco, pero poseas un disco secundario que puedes dedicar parcial o totalmente a Linux, puedes instalarlo allí sin problemas. Si utilizas el disco completo no debes preocuparte por el particionado, ya que lo harás desde el interior de la instalación de Linux, pero si en ese disco tienes información que no quieres perder, deberás re-particionarlo.

Otro punto a tener en cuenta es si vas a instalar Linux por primera vez en tu ordenador. Si nunca has utilizado una distro antes, no es recomendable que comiences tu experiencia Linux modificando particiones e instalando bootloaders. Un entorno virtualizado es mucho más sencillo de instalar y controlar en caso de que las cosas salgan mal, además de permitirte conocer de forma más íntima a la distro que deseas instalar. Una vez que hayas ganado la suficiente confianza, siéntete libre de dar el salto a una instalación nativa. Recuerda: Ten cuidado y ten paciencia, ya que dos sistemas operativos pueden convivir en un mismo ordenador, más allá de que sean tan diferentes. Esperamos que esta guía te haya servido. ¡Buena suerte!


  • gabopunkska

    amm.. pues no me parece un tema que sea muy inovador, Muchos usuarios de Linux por lo menos sabemos como particionar, Instalar y configurar nuestro linux sin afectar las otras particiones, al igual que el evitar problemas con el boot de arranque o el Grub de inicio de Linux.

    A mi parecer el Windows 7 todavía sigue siendo una Beta y no es mejor que Windows XP ya que Windows XP te pide menos requerimientos, es seguro y tiene la mayor compatibilidad de programas de Windows.

    • Dave1

      No creo que el propósito de este artículo sea innovar.

      Por otro lado, a usuarios menos experimentados en linux como en mi caso nos ha sido una guía fácil, completa y muy profesional para dejar instalados Windows 7 con Linux como su título indica.

      Saludos

    • mqkl

      no seas pendejo we estos comen se hacenpara gente ke kiere aprender no para iditota
      jajajaj sabras instalas pero ke pendejo eres jajajaj

    • anon1@DJ

      #1 no me parece bien lo que has dicho ha hecho una aportacion muy buena me parece a mi

    • anon1@DJ

      #1 no me parece bien lo que has dicho ha hecho una aportacion muy buena me parece a mi

  • Ben – Portal Programas

    Para empezar, yo recomendaría usar un LiveCD: una distribución de Linux que no necesita instalación y que se puede ejecutar desde el CD (lógicamente va un poco más lento), pero para probarlo por primera vez va muy bien porque no tienes que tocar nada de particiones ni instalaciones.

    Basta con descargar e instalar casi cualquier distro de Linux (ej Ubuntu: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download); y grabarlo en un CD. Cuando lo vas a instalar, puedes escoger la opción de ejecutarlo antes de instalar y lo pruebas. Resulta muy útil.

  • scmaverick

    Al menos con ubuntu no es necesario reducir la particion de windows para darle espacio, es mas no es recomendado, al instalar ubuntu el mismo te dara la opcion de reducir la particion de windows y crear las párticiones que linux ocupa, root, swap y user files. El espacio lo toma de la particion de windows.
    De hecho no se porq, pero al principio yo habia reducido windows para darle espacio a linux, pero este no se dejo usarlo para nada, siempre trataba de reducir el espacio de la ntfs y crear sus particiones ahi. Por tanto tuve que expandir a windows de nuevo y dejar a linux hacer lo suyo
    :P son cosas que pasan!

  • kakatuo

    yo tuve Ubuntu instalado en una de esas imagenes y la verdad es que me andaba mucho mas lento, mas inestable, un desastre (sobre todo con kde), ahora lo tengo en una particion como debe ser y vuela. Las imagenes son buenas para probarlo pero no mas.

    • Sven

      Obvio, por algo son de prueba!

  • yoqueee

    A mi si me parece muy útil este artículo, ya que quiero mover algo de linux aunque nunca lo he tocado antes, probare el live cd de ubuntu, pero no hay opción de mi país (Méx) intentare otro país.

    Ya despues que me recomendarian… Tengo un disco duro de 250 gb particionado en dos, uno para xp y otro para win7; aparte otro disco duro también de 250 para respaldo de archivos y ya casi lleno, entonces… ¿instalo linux en el disco de sistemas operativos o le hago un cachito en el de respaldo? ¿De cualquier forma que yo cree la partición (haciendo espacio con el administrador de particiones de win7 o con la herramienta propia de linux) me reconocerá al arranque los tres sistemas? O qué me aconsejan.

    • Camilo

      Hola! De casualidad: pudiste hacer dual boot con windows 7 y windows XP? Pregunto porque yo no pude: la instalación de xp posterior a windows 7 (uso la versión RC) hace percha el sector de arranque (como en efecto sucede al hacerlo en ese orden) y por más que lo repare indefinidamente con bootrec.exe/fixmbr /fix boot, rebuild bcd (desde el dvd de windows 7) pierdo la posibilidad de ver xp y no conozco programa alguno compatible con windows 7 que deje "escribir" una entrada en el sector de arranque y hacerlo correctamente dando lugar a un xp, como lo hacia el EasyBCD por ejemplo, ideal para tener windows vista con xp, si uno ya tenía puesto el vista.
      Si hago al reves, es decir instalando primero windows xp y luego windows 7 "como debería ser"… el windows 7 pasa de largo sin notar que hay un xp instalado -si no me equivoco ES ADREDE, para variar tienen arranques incompatibles, windows 7 no tiene boot.ini-.

      La cuestión es que quiero hacer con wine lo que no puedo con "el modo de compatibilidad", pareciera que algunas aplicaciones que precisan versiones anteriores de directx se ven afectadas, no hay escalabilidad, sino una ruptura feroz con xp y algunas pequeñas cosas. Mi temor era que GRUB (lilo, o lo que sea) no reconociera la particion de windows 7 o no pudiera incluirlo al arranque. Pero si se puede… pronto estaré probando hacerlo directamente con mandriva 2009. Muy buena la guía

  • GengK

    Yo tengo Win7 con Ubuntu y mi mejor recomendación es que si van a particionar el disco 1. no es siempre recomendable que reduzcas el tamaño de una partición precisamente porque si tienes información en esa parte del disco que quieres reducir, perderás tus datos. 2. En el caso de que igual vayan a reducir el espacio de una partición para instalar Ubuntu, lo mejor es usar la herramienta que usa Ubuntu para particionar, es lo mejor.

    Para Yoqueee, es mejor si instalas en la partición de sistemas operativos. Y bueno si quieres y sabes cómo hacerlo, o sea usar el espacio que te queda del disco duro de respaldo para Linux puedes hacer un LVM para unirlo a lo que ya tienes en el otro disco duro de SO.

    Saludos.

    • cristtian

      hola, yo tengo 2 disco en mi pc! en uno instale win7 y en el otro ubuntu 9.10, todo bien en el tema de la instalacion; pero cuando reinicio la pc despues de la instalacion! no entra al grub, va directamente al win7! enque le estoy errando! te encargo por favor! muchas gracias!

      cs.-

      • Emil

        #14
        Te bootea del disco errado, reinicia y toca F11. Cambia de disco y listo

  • Martinsoft

    Pues amigos, yo no me hice tanta voltereta como se muestra aquí pues yo lo único que hice fue particionar a la mitad mi disco duro de 120 GB luego instale windows 7 y al final instale ubuntu y ya!!! eso fué todo obvio que aquí fue con debían pero no creo que sea lo mismo.

    Recomiendo particionar el disco con Gparted de linux…

  • Javier

    Yo tengo corriendo mac os x 10.5.3 (kalyway) con ubuntu 9.04 y windows seven RC, los tres jalan muy bien en una dell inspiron 6400 con un disco de 160gb particionado en 6 partes(1a para mac, 2a y 3a para windows, y en la 4a ubuntu dentro de una unidad logica debido al limite de 4 particiones primarias, la 5a es la swap y una 6a para mis cosas personales que se pueden ver desde los tres SO), el unico pero que hay con la instalacion de mac es que no funciona el wireless, por lo demas todo ok. La verdad es que ya ni me acuerdo exactamente la secuencia que hice de instalacion, fueron como 4 instalaciones fallidas hasta que encontre la manera.

    • ral2000ar

      Hola a todos, acabo de llegar aquí, para ver si puedo aprender un poco de Linux, que hasta ahora lo tenía pendiente.
      Un amigo me ha sugerido usar Ubuntu, argumentando que hay mas soporte, pero escucharé opiniones.
      Gracias a Leandro por este artículo, que será mi documento guia para instalar Linux.
      Ya había creado una partición razonable desde W7, pero no me habilitaba a darle File System distinto de NTFS, esa duda ya fue despejada con la primera lectura del artículo, al que llegué con ayuda de google para ver como seguía esto.
      Nuevamente gracias y hasta pronto

    • Alberto

      Hola Javier sabes yo estoy en un problemon con eso me e decido a instalar los 4 sistemas operativos win xp win7 debain y mac, cada uno e pordado su intalacion y todo ok, el drama es que no logro ponerlo al mac leopard que lo reconosca en el aranque y me deje seleccionar o bien linux mac o los windows si me podrias pasar un dato de esto seria muy bueno y muy amable de tu parte o cualquier persona que tal vez sepa tambien, a mi solo me corre instalando los cuatro xp 7 y debian, e intentado de algunas formas pero no lograr dar con la secuencia correcta , gracias por su atencion y ayuda. (mac logicamnete estoy hablando de la hack que es para pc), mi mail por si las moscas me quieran escribir y contarme es albertoalex@msn.com

  • Oscar

    Tengan un buen día, tenía una duda: Actualmente soy un usuario de Ubuntu, soy informático aunque solo utilizo Ubuntu como sistema operativo de uso cotidiano, no tengo conocimientos tan avanzados, y ya que cuento con una versión de Windows 7, quisiera instalarla en mi ordenador, sin embargo se que cuando se tiene instalado linux y luego se instala windows, este arruina algo llamado MBR y por ello como que desinstala el GRUB o el gestor de arranque que se tiene para acceder a los SO instalados. Mi pregunta es si alguno sabe, si yo instalo windows 7, yo estoy consciente que me arruinará el GRUB y lo que haría sería usar algo como el super grub disk para instalar el GRUB de nuevo, pero nose si Windows 7 hara algo adicional o arruinará algo de mi Linux?

  • alnd

    Hola, A todos pues yo tenia mac leopardo en una intel gma950 una compaq presario SR5320LA y la verdad esta muy bueno pero no es nada compatible con los dispositivos y es todo un show instalar lo asi que mejor ubuntu pero tenia windows seven al principio y luego instale mac leopardo y quite mac y instale ubuntu mac esta diseñado mas por el trabajo pero no es nada compatible por lo que lo quite hoy me encuentro buscando una soluccion para bootear window seven y ubuntu yo se que si se puede por que se puede en vista y es lo que quisiera saber seven genera dos particiones una principal de 100 megas y la otra donde se coloca windows en el caso de linux no importa el orden pero me gustaria saber las opciones a seguir para bootear con estos dos sistemas sin instalar ningun software adicional en lo personal prefiero ubuntu ya que el mac si no lo sabes usar necesitaras conocer sus tituriales mas que cuando aprendiste a manejar linux eso esta en el explorer al abrir safari bienen eso es lo bueno de mac una tarjeta de video tambien te recomiendo si quieres instalar lo primero serciorate que sea compatible tu equipo windows seven a mejorado pero le faltara mucho toda via hay que recordar que windows movie maker no se instala por default que messenger no se instala por default y que uno de los problemas que ha sufrido windows es el rendimiento en el caso de instalar mas software y que trae algunos problemas en el trabajo de red por eso xp sigue siendo la mejor opcion y porque no exisge opciones de 3d..

  • Agustìn

    Sabés que instale y todo lindo peeero… no me aparece la opción para elejir windows 7, estube viendo y era algo del grub, pero ni idea como configurar, alguien podría ayudarme?

  • ana

    Hola, necesito un consejo. En la Toshiba NB250 de mi sobrino, el disco tiene 5 particiones en las que estaban instalados windows7 y linux. No se qué hizo pero hubo que reinstalar windows7 y desapareció Linux del arranque (antes salía una pantalla que dejaba elegir el sistema operativo). Supongo que seguirá instalado aunque no sé en cuál de las tres particiones que tiene, una de 30Gb otra de 2Gb y otra de 27,21Gb que aparecen como Partición Primaria (las otras dos son C y D, en C está windows7 y en D archivos personales).
    Qué tengo que hacer?, reinstalo linux en alguna de las particiones que ya hay? hay otra forma fácil de que aparezca en el arranque? No sé majejar el grub, necesito la alternativa más sencilla.
    Gracias de antemano por cualquier tipo de ayuda que podais darme.

  • Jorge

    Hola,

    Muy bueno el aporte. Me ha sido muy util.

    Yo utilizo Debian.

    Gracias.

    Jorge

  • REMIGIO

    quiesiera saber cual es la diferencia entre linux y windows 7.

  • ADVILLA

    hey gabopunkska te crees un crack de linux, como si fueras nacido sabiendo, dichosos los seres como tu, que no necesitan consultar las cosas antes de proceder, todavia habemos algunos que estamos aprendiendo y estos temas nos resultan muy beneficiosos. gracias lisandro

  • carlos hidalgo

    #18 Buenas tardes a todas y todos, soy poco conocedor del tema en cuestion, antes del día sabado 16 del año en curso, tenia em mi PC dos (2)SO a saber: Linux y W.Vista, hable con un amigo de soporte tecnico para que me instalara W7 y me eliminara el W. vista, el instalo el W7, pero al final del dia cuado reiniciamos el pc, le dimos al gestor de arranque para activar el linux,y entro directamente el w7, y el linux desaparecio por completo,el decidio cambiarlo al so ubuntu, y , y al reiniciar,, ocurrio{o lo mismo, se activa solamente el w7, ¿quien nos recomendaría alguna orientación, porquequeria quedarme con linux, no se si es lo mismo que el ubuntu,