World Under Water: Sencillo “simulador” de cambio climático

En realidad no deberíamos hablar de simulación. El cambio climático ya está aquí. Sequías más largas, temperaturas récord, aumento de las precipitaciones y tormentas más numerosas son apenas cuatro de los múltiples factores que confirman esto. El sitio World Under Water nos enseña cómo se verían las ciudades más importantes del globo, cubiertas por el agua. Y la idea es hacer algo para evitarlo.

“Waterworld” tal vez sea una mala película por varias razones, pero fue una de las pioneras al representar los efectos del cambio climático en pantalla, más allá de cualquier imprecisión científica. A mediados de los ‘90, el calentamiento global era material de ciencia ficción. Hoy se puede decir que es una realidad, pero no te guíes por mis palabras. En el día de ayer, la Casa Blanca emitió una Evaluación Nacional del Clima, en la que intervinieron más de 300 expertos, y varias agencias federales. Veranos más largos y duros, sequías, un drástico incremento en las precipitaciones (especialmente sobre el noreste del país), inviernos más cortos, inundaciones, y un aumento en la erosión costera representan una parte del paquete de efectos asociados al cambio climático. El sitio oficial para esta evaluación es muy completo, y será muy duro para los “no creyentes” contrarrestar la información publicada allí.

World Under Water

 

Pero sigue habiendo “no creyentes”, a pesar de la evidencia. Iniciativas financiadas por varios sectores, incluyendo grupos conservadores y algunos elementos de la industria petrolera y su par automovilística, buscan disminuir o en lo posible eliminar el perfil social del calentamiento global. Lamentablemente, la discusión es más política que científica, y esto siempre encuentra la manera de demorar cualquier iniciativa. La evaluación publicada por la Casa Blanca da un gran empujón en la dirección correcta, pero también hay otras campañas paralelas, que intentan transmitir un mensaje más amplio. Una de esas campañas es World Under Water, creada por las agencias BBDO y Proximity Singapore para la gente de CarbonStory, una especie de Kickstarter que busca contribuir con proyectos orientados a combatir los efectos del calentamiento global.

World Under Water nos da una visión simulada de las ciudades más importantes del globo, cubiertas por el agua. El diseño es sencillo, y aparentemente utiliza imágenes derivadas de Google Street View, pero es suficiente como para demostrar que un incremento en el nivel de las aguas no va a afectar solamente a las ciudades costeras. Se supone que todos podemos hacer ajustes para corregir esta situación, pero las grandes decisiones, con el potencial de tener un efecto casi inmediato, continúan siendo bloqueadas. ¿O acaso se necesita otro Huracán Sandy…?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta
    • Puro humo, como mucho se inundan ciudades a 400 metros por encima del nivel del mar por culpa de las lluvias y que los ríos o canales no se bancan el caudal.

      Se soluciona ensanchando o dragando los ríos.

    • Si te fijas en la pagina ponen el agua al nivel de la estatua de Cristo Redentor, si mal no recuerdo esa estatua esta a mas de 700 mts sobre el nivel del mar, el mundo se va a acabar, lol :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *