X-Keyscore: La vigilancia internacional de la NSA

Cuando Edward Snowden dijo en junio pasado que podía intervenir en la vida de cualquier persona, sin importar si fuera un juez o el presidente, con sólo saber una dirección de correo electrónico, no estaba exagerando. La NSA y el programa PRISM han causado un gran escándalo, pero hay algo aún más grande: X-Keyscore, que espía en todo el mundo.

Cuando parecía que el “spygate” estaba encontrando lentamente la forma de escaparse de la atención de los medios, apareció X-Keyscore. El Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos interrogó durante el día de ayer a varios oficiales de la llamada “comunidad de inteligencia”, incluyendo a los directores de la NSA, el FBI y el Departamento de Justicia. A esto se suma la desclasificación por parte del Director de Inteligencia Nacional James Clapper, de documentos relacionados con la recolección de datos telefónicos provenientes de la empresa Verizon, un proceso al que el propio Julian Assange calificó como “absurdo”, debido a que fue el propio Edward Snowden quien hizo públicas a las órdenes con su filtración. Ahora, regresemos a X-Keyscore. Los datos publicados por The Guardian incluyen la presentación del programa y material de entrenamiento del año 2008. ¿Qué es lo que puede registrar X-Keyscore? En esencia, todo lo que un usuario hace en la Web durante una sesión típica, sin estar limitado a los Estados Unidos.

X-Keyscore ubicación

De acuerdo al material de entrenamiento, el procedimiento para obtener datos con X-Keyscore se reduce a llenar un sencillo formulario, mientras que la “justificación” para las búsquedas no es más que protocolar. Cada petición era puesta en acción de inmediato, sin ninguna clase de supervisión por parte de una corte u oficiales de alto rango dentro de la NSA. Correos electrónicos, páginas web visitadas, búsquedas y sesiones de chat son parte del repertorio de X-Keyscore, pero la palabra clave aquí es “metadatos”. Las búsquedas aceptan parámetros como nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de IP, sin embargo, el volumen de datos a procesar es tan grande que los metadatos son una herramienta fundamental para filtrar contenido y aumentar la precisión en cada búsqueda.

X-Keyscore futuro

Otro punto que incrementa la relevancia de los metadatos en X-Keyscore es el tiempo que pueden permanecer almacenados. La recolección por parte de X-Keyscore obliga al propio sistema a mantener un estricto esquema de almacenamiento no mayor a cinco días, pero los metadatos son conservados por un total de treinta días. Algunos portales poseen un nivel de tráfico tan alto, que sus datos no pueden ser guardados por más de 24 horas. Estos documentos de 2008 hablan de más de 700 servidores distribuidos en 150 sitios alrededor del globo, incluyendo sistemas en Latinoamérica y España. Y el vacío legal es enorme: Si un estadounidense mantiene una comunicación con un elemento extranjero, dicha comunicación está disponible sin necesidad de una orden, a pesar de que haya un estadounidense involucrado. Como era de esperarse, la NSA defiende el uso del programa en un contexto seguridad nacional y protección de recursos militares. Damas y caballeros, la privacidad ha muerto. El velatorio es en Washington D.C..

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%