Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

62 Flares Twitter 4 Facebook 58 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 62 Flares ×

El yoduro de plata se utiliza en muchas regiones del mundo para evitar los daños ocasionados por el granizo. Mientras que algunos aseguran que este compuesto puede derretir el granizo y promover precipitaciones líquidas en las zonas donde se requieren lluvias, otros juran que el yoduro de plata deshace las tormentas y evita la lluvia. ¿Quién tiene razón?

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado variados trucos para evitar los efectos no deseados que tienen sobre sus cultivos las precipitaciones de granizo. Las tribus primitivas, dotadas de una “tecnología prehistórica” se han valido de artificios tales como los sacrificios rituales (de animales o humanos) o el igualmente efectivo método de situar un brujo en el medio de los sembrados para que con sus bailes y gritos evite el desastre. Pero la agricultura moderna, que se vale de la tecnología para mejorar su productividad gracias al uso de sistemas de riego más o menos sofisticados, herbicidas y especies vegetales alteradas genéticamente, ha incorporado al yoduro de plata como “elemento mágico” que logre minimizar los efectos negativos que tiene la caída de granizo sobre los campos de siembra. Sin embargo no todos los agricultores apoyan el uso de este compuesto. Y lo que es más interesante aún, ni siquiera se ponen de acuerdo en su efectividad.

El yoduro de plata es una sustancia química, muy conocida por aquellos que revelan en casa sus propias fotografías,  altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo, que esparcida sobre una nube hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. Como aprendimos de niños, las nubes están formadas justamente por vapor de agua, así que si de alguna manera podemos “rociarlas” con este químico para que proporciones una gran cantidad de núcleos de condensación, propiciaremos la formación de gotas de agua que, una vez alcanzado el tamaño suficiente, caerán por acción de la gravedad. Este es el principio que esgrimen aquellos que propician el uso del yoduro de plata como agente útil, ya que haría posible que nubes pequeñas o que por algún motivo no han formado gotas grandes, precipiten en forma de lluvia.

Este método también puede disminuir los efectos del granizo. En una nube “normal”, el granizo se forma a partir de una gota de agua pequeña, generada inicialmente alrededor de un  núcleo de condensación,  a la que se va agregando agua del vapor que la rodea. A medida que pasa el tiempo, el granizo va aumentando de tamaño. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estos trocitos de hielo aumentan mucho de tamaño antes de caer a tierra, destruyendo los sembrados cuando lo hacen. Con estos datos podríamos pensar que si una  nube es rociada con yoduro de plata aumentaríamos el número de núcleos de condensación con lo que la cantidad de granizo que se forma seria mayor, lo que desaconsejaría el uso del compuesto químico. Pero no es así.

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

José Luis Sánchez, catedrático de la Universidad de León, a partir de las campañas realizadas desde 1997 en el valle del Ebro, especialmente en Lleida, ha elaborado un completo estudio sobre el tema. Según Sánchez, una vez que el yoduro entra en contacto con las gotas en suspensión, lo que hace es ayudar a congelarlas, es decir, acelera la formación de granizos, pero irónicamente este proceso evita que poco a poco se formen grandes piedras. "Los numerosos embriones de granizo compiten por el agua disponible y no pueden crecer. No es que haya menos, sino lo contrario: hay más, pero son más pequeños, lo que reduce los daños", explica.

De las conclusiones obtenidas por este y otros expertos se desprende que la “siembra de nubes” es un método útil, aunque no definitivo. En algunos casos, cuando se cuenta con las nubes apropiadas, se puede aumentar la probabilidad de precipitaciones o disminuir el impacto del granizo sobre los cultivos. Pero obviamente el yoduro de plata no hace milagros.

Para llevar el compuesto hasta las nubes se emplean por lo general aviones, aunque por motivos de costo también se pueden utilizar “cocinas” que queman el yoduro en tierra y por su propia temperatura ascienden hasta la nube. También pueden utilizarse pequeños cohetes como los de la foto. En cualquier caso, el resultado es más o menos el mismo.

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

En España, Maite Torà, de la Agrupació de Defensa Vegetal de les Terres de Ponent, que ha sido durante mucho tiempo la encargada de los generadores de yoduro en la provincia de Lleida dice que "la única manera de ver si funciona es seguir evaluando. Y hacerlo bien: no puedes regar una nube y otra no". Uno de los problemas es que el yoduro se ha usado en años intrínsecamente secos, lo que ha generado una imagen negativa: "Hay sequía, pues alguien ha de tener la culpa". Esta situación posiblemente sea la que ha causado que muchos agricultores no crean en el sistema, o que directamente se opongan al él.

De hecho, la polémica sobre la efectividad del sistema es tan grande, que en algunos países se llega a extremos como mínimo peligrosos. Por ejemplo, en la zona de los Llanos, ubicada en el sudeste de la provincia Argentina de La Rioja, los pobladores han denunciado la existencia de un supuesto aeroplano que “dispone de la tecnología necesaria para evitar que se produzcan tormentas y que llueva, y que además contamina el ambiente con yoduro de plata.” Carlos Del Moral , un abogado de la zona, ha dicho expresado en medios periodísticos que “estos artefactos voladores son nocivos para el pueblo de La Rioja, por eso invito a mis coprovincianos a derribarlos, por ejemplo, con un tiro certero de carabina 22”, a la vez que ha ofrecido una recompensa de 10 mil pesos (unos 2 mil euros) a quienes lo logren. Realmente, una verdadera locura.

Más allá de los casos particulares, el hecho científicamente demostrado es que el yoduro de plata efectivamente puede ayudar a la disminución del tamaño de las piedras de granizo o que, con las nubes adecuadas, es capaz de aumentar la cantidad de agua precipitada. Por supuesto, el hecho de ver un avión sobrevolando las nubes de tormenta y que luego no llueva ayuda muy poco a la mejorar la imagen que tienen algunos agricultores sobre el sistema. Obviamente, si el avión no hubiese sembrado la nube tampoco hubiera llovido, pero siempre es más fácil aceptar las contrariedades cuando tenemos a quien atribuirle las culpas.


  • LuisBizkit

    Wow¡ se aprende mas cada dia n_n

    • BRIANA

      tienes razon x ke podemos saber cosas de la plata ke nosotros no sabemos

  • Dahnay

    Interesante ! Me trajo a la memoria este otro articulo que cierta ocasion encontre navegando , Cierto ? Falso ? Ustedes decidan

    http://vivirbajohipnosis.blogspot.com/2007/10/videos-detective-fox.html

    • Miguel

      Guapa esta chica…

      Interesantes los videos, pero se escuchan un poco mal, de hecho me fastidió tanto el audio que no los terminé de ver

      Buen aporte …

  • Tatopolus

    No me extraña nada eso de querer derribar el avion, en esas provincias (bueno vale en casi toda latinoamerica) esta lleno de ignorantes, sin ningun tipo de conocimiento cientifico.
    Saludos!!!

    • Einstein Latinoamericano

      Saludos desde Mexico, si fuera cierto lo que dices me encantaria saber que hacen los mejores investigadores de Europa en congresos impartidos por doctores de la UNAM Universidad Nacional Autonoma de Mexico (por si no me entiendes los doctores son titulos de posgrado posterior a la Maestria) :D… Por favor no generalices, aprende a ser mas enfocado.

      • Tatopolus

        Siempre hay excepciones, se sobreentiende que hablo de la medio (por ejemplo, ya se que Argentina es el pais latinoamericano que mas cientificos exporto en los ultimos años)
        Saludos!!!

    • stifler

      El ignorante eres tu Tatopolus, como kieres ke las personas ke viven en aldeas o regiones de extrema pobreza tengan conocimientos cientificos, por favor deja de decir estupideces y antes de ke escribar este tipo de incoherencias investiga un poco sobre latinoamerica y sus condiciones.

      • Tatopolus

        Aldeas?? Regiones extremas???
        jajaja el que dice estupideces eres tu.
        Yo vivo en una gran ciudad y se nota la ignorancia. En latinoamerica brota la ignorancia de todas partes, y no digo de aldeas, digo desde los centros urbanos mas importantes. O te crees que somos una de las regiones mas pobres del planeta, a pesar de tener una gigantesca cantidad de recursos naturales, porque si?
        Me parece que el que tiene que investigar un poco eres tu.
        Asi que antes de hablar, pensa!!!, ya se que no es algo comun por estos lados.
        Saludos!!!

    • hak

      Que comentario más desafortunado. Soy colombiano y Doctor en Informática. Alguien alguna vez en UK no sabía en "qué parte de Europa estaba ubicado Colombia" y así como tampoco pude salir de mi asombro cuando alguien en España pudo por fin entender "por qué en gran parte de Latinoamérica se hablaba Español" !!! … esto después de explicarle la Conquista y posterior colonización… Ignorancia la hay en todos lados… en EEUU algunos estados se debaten si deberían enseñar la teoría de la evolución o no por considerarla "no verficada" … La ignorancia lleva a la intolerancia y finalmente al racismo y xenofobia… en fin…

    • sebas

      Es una verguenza que un habitante de un pais desarrollado opine asi. Soy doctor en quimica argentino y te aseguro que el conocimiento científico (que tu obviamente no tienes) no es directamente proporcional al PBI del pais que habites. Me ha causado mucha gracia la declaracion de esta persona. Saludos desde la era del hielo (Argentina) Sebas

    • rodrigo

      #3 yo soy de una de esas provincias de ignorantes, vos pareciera que sos de europa, que esta llena de genios y mentes brillantes pero sin trabajo.ahora vienen a estos paises de ignorantes a matar el hambre… son tremendos pillos

    • ismael

      pedazo de imbècil yo soy latinoamericano vivo en argentina y esta comprobado que ese avion en La Rioja produjo mucha contaminaciòn, alergias y mutaciones geneticas en fetos. no somos ignorantes, todo lo contrario, nos informamos profundamente leyendo tanto puntos de vista positivos como negativos, luego decidimos, los cerrados mentalmente son uds, que leen un solo articulo parcial y sensacionalista y ya se ponen del lado de los asesinos sin si quiera darse cuenta a quien defienden y a quienes atacan. Estupidos sin solucion uds! los latinoamericanos tenemos sabiduria porq nos conectamos mejor con el planeta, con la naturaleza, uds muy tecnologicos van a terminar reemplazando sus organos podridos con partes de computadoras .#3

  • osiris

    Las nubes no están hechas de vapor de agua, si no de agua. Revisa tus fuentes.

  • PerWinn

    Oye, Tatopolus.

    Creo que necesitas una buena dosis de humildad, por favor evita expresarte de esa manera.

    Saludos!!

  • Tatopolus

    Creo que me exprese bien en mi comentario (solo refleje una realidad, que parece molesta a muchos), no asi las respuestas que obtuve. Ademas que nunca me exclui de ello, mejor opina de algo y no me des consejos.

    Saludos!!!

  • Amenito

    Me parece excelente esta noticia para personas que se dedican al cultivo de la tierra

  • homerouch

    Ya me canso un poco Neoteo, no veo ninguna mejora, todas las paginas de internet que utilizo, estan constantemente mejorando, y ultimamente mas aun, y Neoteo…. Nada….

    Ademas sigue siendo dificil concentrarse con tantas publicidades, dificil lectura, me aburre.

    Antes me encantaba, pero siempre esta igual, ninguna mejora, las noticias se actualizan cada vez mas lento y con menor calida, antes eran todas noticias interesantes, ahora no

    Que el dragon que filmaron en argentina, que el telescopio con Iphone, otras noticias que ahora no me acuerdo, que son CRAP.

    Escribo porque hace mucho queria esscribirlo, pero les daba tiempo, Uso chrome y Neoteo estaba en tercer puesto de las mas visitadas, ahora paso a 5º puesto, porque siempre lo abro para encontrar algo, pero me parece que apartir de ahora va a desaparecer de la lista rapida de Gogle Chrome, es una lastima.

    Pero todavia sigo suscripto al boletin de Neoteo, asique ante cualquier mejora, avisenme.

    perdonenme yo pense que nunca iba a dejar de leer Neoteo, tampoco se lo tomen a mal lo que digo es mi opinion, sigue siendo una de las mejores paginas de Noticias de tecnologia.
    Pero la demora y la lentitud del avanze me canso, me aburrio.

    Hasta pronto NEOTEO.

    • Pol

      Se nota que todos pensamos distinto, porque yo pienso justamente lo contrario. De los artículos que salen alrededor de un 80% me parecen interesantes, y sumado a que me gusta leerlos completos, no sólo el resumen, resulta que la cantidad de noticias me parecen demasiadas para el tiempo libre que tengo al día para leerlas. =P

  • diegstroyer

    Propaganda… que propaganda? Usa el Adblock Plus y el NoScript, que son addons del firefox y olvidate de banners y enlaces publicitarios, yo hace años que no veo ni uno. Y cuando se colaba uno, añades una regla y te lo cargas.

    Enlace de los addons: https://addons.mozilla.org/ca/firefox/

    Buscadlos y ya vereis que bien…

    Saludos.

    • homerouch

      Es que yo uso Chrome, pero ademas esta pagina tiene posibilidades de mejorar, con nuevas aplicaciones, mejoras, pero No, se queda en el tiempo.

      A lo mejor yo lo veo asi, pero bueno.

      Espero que hasta pronto.

      Pero ahora si, encontre otra pagina que me gusto mas, tiene noticias de Tecnologia y actualizan bastante, es nueva pero va mejorando.

      • Miguel

        No se de qué hablas, todo va corriendo bien esta web…

        Además, qué rayos esperabas??? qué te apareciera Ariel Palazzesi en video explicandote lo del yoduro noseque ???? (¬¬)

      • gradical

        Siento mucho decir que yo me he sentido igual, pero quiero pensar que son las fiestas, y que todos estan tomando un merecido descanso, igual estaría bueno que hicieran esto público si es así, para evitar que la gente se sienta rara.

        Y si no es así, creo que simplemente el corte de la página simplemente ya no me va, esperemos que sea lo primero

  • Arhes

    Esta noticia me recuerda mucho a la polemica que se abrio hace un tiempo en la red, con las famosas "sky lines" dejadas supuestamente por los aviones.

    En fin, bastante estamos haciendole ya al planeta y encima seguimos usando quimicos para "mejorar" las precipitaciones, no se, pero a mi esto me suena a control climatico. El arma del sigloXXI de las grandes superpotencias.

  • Guardian Exer

    Realmente esta muy interesante esta nota, aunque me da verguenza cuando aparecen estas personas más en mi pais que dicen tantas estupideces mas grande que una casa.
    Para Stifler, la Argentina es un país que si te pones a ver incluso en la wikipedia tiene un nivel muy alto en lo que es enseñanza, más que nada porque viene de una tradicion que se inicio con nuestrop Ex presidente Sarmiento por el siglo XIX y en el siglo XX de este país se obtuvieron 5 premios novels en diferentes ramas si mal no me acuerdo, se deterioro la educacion por temas politicos y totalmente absurdos, lo cual llego al punto que un economista nuestro en los 90 dijo q no se necesitaban a los cientificos, cosa idiota y estupida que por suerte se dieron cuenta y corrijieron, por eso ahora estan volviendo muchos cientificos que se fueron para afuera.
    Acá en Argentina no somos Pobres en Extremo como pensas, en su momento hace 30 años estabamos muchisimo mejor que españa (por algo vinieron para acá), lo que me deja la duda, todo eso del plan Condor que planeo EEUU y las demas injerencias que tuvieron los europeos en America Latina no fue porque vieron nuestro potencial y una amenaza en nosotros (en 1900 decian q Argentina en el 2000 sería la segunda economia del planeta).

    Bue no me quiero extender, pero supongo que todo depende de los puntos de vista, como dijo alguien por ahi es increible que en eeuu se discuta si se enseña o no el evolucionismo. ¿No es más facil enseñar ambas como se enséña aca desde hace una centuria y que los propios alumnos sean quien decidan con su propio criterio?

    La Ignorancia incluso por Europa en ocaciones me pasma, que tengan mas gadgets tecnologicos no los hacen más inteligentes a eso agradescanselo a las generaciones que los precedieron.

    PD: me disculpo por mi caligrafía y ortografía, pero simplemente nunca le presto atención y no es algo que me importe mucho cuando escribo en estos foros de discución. hehehe

    • julio

      #21 Completamente de acuerdo contigo. ademàs esta columna de opinion es para personas serias e interesadas en los temas que se plantean, lamento que la ocupen personas osiosas y mal educadas. El tema es interesante y apunta a solucionar un grave problema que afecta a muchas regiones del planeta. En el caso de la Regiòn de Coquimbo en Chile, se ocupa preferentemente para incentivar las precipitaciones en epoca de sequia y acumular nieve en la cordillera, donde nacen los cursos de agua que riegan los Valles Transversales de la Regiòn. Se bombardean las nubes con yoduro de plata, cuando las condiciones climàticas son favorables para ello.

  • BRIANA

    ES MUY INTERESANTE X KE PODEMOS ASBER MAS DEL YORUDO DE LA PLTA

  • me quitan la electricidad

    OIGAN PERO COMO ES POSIBLE, EL YODURO DE PLATA ES UN QUIMICO VENENOSO, EN VENEZUELA SE HAN CANSADO DE FUMIGAR LAS NUBES, Y ESTO HA TRAIDO COMO CONSECUENCIAS MAS SEQUIA , CALINA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIA, COMO UD SABEN QUE LOS QUIMICOS QUE AHORA SON DESCONOCIDOS MAÑANA NOS SERAN PERJUDICIALES,

    HABLAMOS

  • murcielago152

    me gustaria saver como fabricar una cosina como la que se menciona en el articulo ya que yo probengo de una sona urbana en extremo careciente de llubia y me gustaria saber mas ya que eh leido que no afecta a la salud y pues por que no intentarlo tal ves pueda cambiar la triste realidad de mi gente si alguien sabe de esto le agradeceria la ayuda

  • Uriel

    Yo creo que es verdad lo del AgI, conoci más del tema en un programa en donde aventaban AgI a la atmosfera y las nubes se empezaban a precipitar, y caian grandes torrentes de agua.
    El problema es que en México no lo aplican, aha.. siento que debo de hacer algo, y como lei que se puede quemar en chimeneas pues quiero hacerlo, perop ¿en donde consigo el AgI?

  • papepipopu

    esos hijos malparidos de mierda chupa tetas nos quieren destruir

  • Pingback: Anónimo