in

Una moneríaUna monería GeekyGeeky

«Aprende X en Y minutos»: Aprende programación en cursos de pocos minutos

¡Con tutoriales en español!


Aprende X en Y minutos

Continuando con nuestra exploración para obtener recursos que nos permitan aprender programación en línea, hoy es el turno de un portal muy particular. En vez de apostar a una plataforma más compleja o depender de tutoriales en vídeo que se vuelven interminables, «Aprende X en Y minutos» ofrece un punto de partida rápido y básico para docenas de lenguajes, y lo más importante es que cuenta con traducciones al español bastante sólidas, un detalle que se queda corto en muchos otros sitios…

Aprender a programar. Para algunas personas parece imposible, pero todo lo que se necesita para comenzar es voluntad, un poco de tiempo, y buenos recursos. El verdadero desafío es equilibrar esos tres factores. Nadie asimila código en el primer intento, y el proceso demanda muchas horas de vuelo. La pregunta es: ¿Cómo lo distribuyes? ¿Prefieres «quemar» fines de semana enteros, o algo más fraccionado? Algunos tutoriales son compatibles con ambos caminos (como es el caso del curso de Python publicado por la NSA), pero si sólo quieres las bases de un lenguaje dedicando un puñado de minutos diarios, comienza por aquí:


Aprende programación con el portal «Aprende X en Y minutos»

Los lenguajes más populares cuentan con una pequeña intro

«Aprende X en Y minutos» es una creación del desarrollador Adam Bard, y todo el contenido que aparece allí es publicado por la comunidad, bajo licencia CC 3.0. Desde un punto de vista técnico, el portal no fue pensado para novatos, sino para profesionales que necesiten una rápida introducción a «su próximo lenguaje». Parte de ese perfil se ve reflejado en las expresiones usadas dentro de los tutoriales (ya que en más de una ocasión asumen que hay conocimientos previos), pero cualquiera puede mojarse los pies allí y estudiar la esencia de docenas de lenguajes y herramientas.


Haz clic en la leyenda «ES-ES» para acceder al tutorial en español de cada lenguaje

Por lejos, el aspecto más interesante de «Aprende X en Y minutos» es el de las traducciones al español. Otros sitios publican guías enormes y de excelente calidad, pero sin una traducción viable o un uso coherente de pseudocódigo, mucha gente termina obligada a aprender dos lenguajes en vez de uno. Las traducciones también son comunitarias, y por lo que hemos visto, de buena calidad.


¿Modo Oscuro? No hay problema

«Aprende X en Y minutos» no requiere registros ni creación de cuentas, y su interfaz soporta modo oscuro, o sea que podrás cambiar su apariencia con un solo clic. Lógicamente, algunos tutoriales son más completos que otros, y muchos necesitan una buena traducción. Si crees que puedes colaborar, ¡no lo dudes! De lo contrario, espero que algo de lo que ofrece este portal te sirva.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hace tiempo que ando dando vueltas para meterme a aprender Python, sobretodo por la cantidad de horas en video que hay en youtube, y la interminabilidad de algunas playlists. Me parece que con esto voy a poder arrancar. Gracias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Muy fácil de usar

Notyfy: Todas las notificaciones de tus redes sociales en un solo lugar

Abraham Ortelius

Abraham Ortelius: El cartógrafo creador del primer Atlas Moderno