CC Search: Buscador de fotos gratuitas y en Creative Commons

Más de 300 millones de imágenes a tu alcance

buscador de fotos gratuitas

A la hora de buscar fotos gratuitas y con derechos flexibles, nuestras dos opciones principales son Pixabay y Pexels. También podemos recomendar a otros bancos de imágenes (generales o especializados), y como última opción siempre está Google. Sin embargo, sería un error olvidar al buscador CC Search, que después de pasar más de dos años en beta, sale definitivamente al ruedo habilitando el acceso a 300 millones de imágenes (y contando).

Uno de los primeros conflictos que debe evitar todo usuario interesado en desarrollar contenido visual es el de los derechos de autor y distribución. Si media Web estuvo en guerra por la foto que sacó un mono, imagina el lío legal en el que podría terminar alguien por tomar la imagen equivocada. El atajo más rápido y sencillo es buscar fotos con licencia CC0, equivalente a dominio público. Con esa licencia podemos copiar, editar/modificar, y usar en entornos comerciales sin requerimientos secundarios (ni siquiera atribución). Ahora, ¿cómo localizamos ese material?


CC Search, «nuevo» buscador de fotos gratuitas

No dudes en aplicar filtros
No dudes en aplicar filtros

Digo «nuevo» entre comillas porque CC Search lleva más de dos años en beta, y si observamos a la vieja versión del buscador (todavía disponible), lo cierto es que necesitaba una actualización. Su uso no guarda ningún misterio: Ingresa el objeto o situación que deseas buscar, y una vez que obtengas los primeros resultados podrás aplicar filtros relacionados con sus licencias.

Tal y como mencioné en el párrafo anterior, lo más sencillo es seleccionar CC0 y dejar que el buscador haga la clasificación por su cuenta. Un clic sobre la imagen te llevará a la sección en donde puedes copiar el código HTML para atribución (de ser necesario), obtener datos técnicos de la imagen, y compartirla en redes sociales. CC Search recomienda verificar la fuente con el objetivo de comprobar que la licencia no haya cambiado.


Código HTML de atribución y el enlace original a la imagen, importante para verificar el estado de la licencia
Código HTML de atribución y el enlace original a la imagen, importante para verificar el estado de la licencia

En resumen, el nuevo CC Search es un buscador de fotos gratuitas que vale la pena agregar a nuestros favoritos. Su interfaz es espartana y no posee el nivel de detalle que encontramos en Pixabay o Pexels, pero el hecho de que haga bien su trabajo es más que suficiente para nosotros.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.