in

GeekyGeeky

Cómo arreglar un DVD rayado

¿Tu disco favorito tiró la toalla? Prueba con esto


Los pendrives, el almacenamiento online y las unidades de alta densidad prácticamente han hecho desaparecer a los discos ópticos, a un extremo tal que muchos ordenadores ya no incluyen una lectora. Sin embargo, algunos discos son muy valiosos para nosotros, o como alternativa, necesitamos extraer su información con urgencia… y una raya en la superficie puede arruinarlo todo. La buena noticia es que dependiendo del daño, arreglar un DVD rayado no es imposible. Todo lo que necesitas es el tipo correcto de materiales, y mucha paciencia…

Aunque parezca mentira, ya hemos cruzado el punto en el que un DVD puede ser considerado «retro», y eso significa que debemos prestar más atención a su mantenimiento, especialmente sobre aquellos discos que utilizamos con frecuencia. Hacer un buen backup creando una imagen ISO es fundamental, pero sabemos que hay mucha gente allá afuera coleccionando discos, y nunca falta esa película o juego que es imposible de obtener por vías digitales (Need for Speed: Underground viene a la mente).

Ahora… imaginemos que uno de nuestros DVDs tiene una raya en su superficie, y ha decidido pedir el retiro anticipado. Hay ocasiones en las que dicha raya no es una raya verdadera, sino una marca de suciedad que puede ser eliminada con una microfibra… pero ese sería el mejor de los casos. En el peor, la raya es tan profunda que neutraliza el disco y bloquea el acceso a su contenido. ¿Qué podemos hacer para arreglar un DVD rayado?


Aprendiendo a arreglar un DVD rayado


Uno de los mejores tutoriales en línea es el que publicó el canal Odd Experiments en YouTube. En su caso, un juego de PlayStation 2 (DBZ Budokai Tenkaichi) se negó a cooperar, y después de hacer la prueba con varias consolas (a las que restauró con anterioridad), el resultado siguió siendo negativo. El primer paso fue colocar al disco en una superficie firme (un pad de silicona es ideal) y hacer una limpieza con alcohol isopropílico, siempre trabajando en forma vertical.

El vídeo también incluye una breve explicación sobre cómo funciona un disco óptico, y cuál es nuestro objetivo: Pulir parcialmente la capa de policarbonato para eliminar o reducir las rayaduras y permitir la lectura del disco una vez más. Si el daño es demasiado profundo y atraviesa la capa de policarbonato, la reparación no funcionará.

La estrategia se divide en dos partes: «Cortar» las rayaduras más severas con una pasta para pulir carrocerías (Farécla G3 o similar), y corregir la superficie con un líquido para pulir aún más fino. Definitivamente estamos ante un ejercicio de paciencia: Al principio, el DVD quedará «nublado» (y dará la sensación de estar peor que antes), pero con la segunda corrección, su superficie debería recuperar el brillo.


¿Y qué sucede con la vaselina?

Recomendada en más de una ocasión, la aplicación de vaselina no está orientada a eliminar las rayas, sino a reducir el impacto que causan durante el proceso de lectura. Si te encuentras al otro lado del charco, el nombre que usan para la vaselina es «petroleum jelly», y debería estar disponible en casi cualquier tienda o farmacia.


Vaselina
Algo tan simple como la vaselina puede ayudar mucho a la hora de reducir efectos como los errores de lectura

Su aplicación no es ninguna ciencia: Cubre la superficie del DVD con la sustancia, comienza a trabajar desde el interior del disco hacia el borde (siempre manteniendo la verticalidad, los movimientos circulares no se aconsejan) usando una microfibra o uno de esos paños que vienen con las gafas, y elimina el exceso. Si todo sale bien, lograrás obtener una lectura sólida que permita su uso o respaldo inmediato (recomiendo lo segundo).

En resumen: Arreglar un DVD rayado no es una ciencia oscura. Si usas buenos materiales y no te apresuras, tus discos favoritos regresarán a la vida de inmediato. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°181)

Windows 11 SE

Windows 11 SE: El Windows 11 «liviano» que no puedes usar